lunes, 6 de abril de 2009

Estados Unidos insiste en sancionar lanzamiento de cohete norcoreano

Washington.- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón insistieron hoy en la necesidad de sancionar a Corea del Norte por haber lanzado ayer un cohete de largo alcance, tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en coordinar una respuesta de la comunidad internacional.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó hoy de "acto provocativo" el lanzamiento del cohete norcoreano y urgió a la ONU a que adopte una posición firme frente al país asiático.
"Corea del Norte tiene que saber que todos los esfuerzos para obtener los objetivos que expresó como deseo en las conversaciones a seis partes -China, Rusia, Estados Unidos, Japón y las dos Coreas- están en riesgo", advirtió Clinton.
Previamente, la embajadora norteamericana en Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que el Consejo de Seguridad tiene que seguir trabajando para hallar "una respuesta enérgica y clara" al lanzamiento de Pyongyang.
El lanzamiento llevó a la máxima instancia de Naciones Unidas a reunirse de urgencia ayer mismo, un encuentro a puertas cerradas de tres horas que se saldó sin resultados.
China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, presionan por una respuesta más moderada tras el disparo del cohete por parte de Pyongyang.
Rusia, de hecho, dijo hoy que los esfuerzos deberían centrarse en convencer a Corea del Norte de reanudar las conversaciones internacionales para que abandone su plan nuclear militar más que en sancionarla por haber lanzado el proyectil.
Aunque Washington, Seúl y Tokio presionan por una resolución del Consejo de Seguridad que sancione a Pyongyang, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, insinuó hoy que su país podría aceptar alguna medida menos severa, siempre y cuando provenga del mismo órgano ejecutivo de la ONU.
"Quisiéramos una respuesta fuerte, efectiva y coordinada del consejo", dijo Wood.
Sin embargo, cuando se le preguntó si Estados Unidos insistía en una resolución, Wood declaró: "Queremos la respuesta más fuerte que podamos obtener del Consejo de Seguridad", informó la agencia de noticias Europa Press.
El Consejo de Seguridad emite dos grandes tipos de dictámenes, las resoluciones y las declaraciones presidenciales.
Las primeras son consideradas vinculantes, de cumplimiento obligatorio para todos los países. Las segundas, emitidas por el país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, son pronunciamientos no vinculantes.
Corea del Norte desafió ayer a la comunidad internacional al lanzar un cohete con el objetivo declarado de poner en órbita un satélite de comunicaciones experimental, pese a que el Consejo de Seguridad le había prohibido expresamente toda actividad misilística, incluida la de fines civiles.
Pyongyang afirmó que el lanzamiento del cohete fue un éxito, pero Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) dijeron que Pyongyang no puso en órbita ningún satélite sino que, como ellos habían anticipado, probó un misil de largo alcance con el que busca llegar a Alaska.
Irán, otro país enfrentado con Occidente por su programa nuclear, respaldó el derecho de Corea del Norte a la actividad espacial.
El portavoz de la Cancillería de Irán, Hasan Qashqavi, defendió la decisión de Corea del Norte y advirtió sobre cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad en el extremo oriente.
"Irán tiene el derecho legítimo a disfrutar la tecnología espacial para fines pacíficos cumpliendo las reglas internacionales y cree que ese derecho le asiste también al resto de los países del mundo", dijo Qashqavi en rueda de prensa.
No obstante, el funcionario iraní insistió en que el programa de misiles de su país no tiene vínculo alguno con el que puede desarrollar Pyongyang.
"No existe relación alguna entre los dos países. Corea del Norte comenzó su programa espacial hace varios años y ya ha lanzado cohetes al espacio en numerosas ocasiones", afirmó Qashqavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario