lunes, 6 de abril de 2009

7 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA SALUD. SUPLEMENTO ESPECIAL

LA FECHA RECUERDA LA CREACION DE LA O.M.S.

Conmemoran el Día Mundial de la Salud


--
El lema de este año es: “Para salvar vidas, hagamos que hospitales sean seguros en situaciones de emergencia”.

---

Este año, el Día Mundial de la Salud, centra su atención en la seguridad de los establecimientos sanitarios y la preparación de su personal para la atención a los afectados por situaciones de emergencia.
Dice la doctora Margaret Chan – directora general de la Organización Mundial de la Salud- que cuando se produce una emergencia o un desastre, la mayoría de las vidas se pierden o se salvan en los momentos inmediatos al suceso. La gente cuenta con que los hospitales y los establecimientos sanitarios responderán con rapidez y eficacia. La tragedia de una catástrofe o situación de emergencia grave se ve exacerbada cuando los servicios de salud fallan. El tema pone de releve la importancia de garantizar que los centros de salud tengan la solidez necesaria para resistir desastres y que estén preparados para que, superados, puedan seguir funcionando y atendiendo a las personas afectadas.

AVANCES EN UN AREA DE LA MEDICINA QUE TAMBIEN TIENE MAYOR DEMANDA

La importancia de la cirugía estética y reconstructiva


--

La apartología también ha evolucionado ampliamente en este campo, permitiendo mejorar los resultados de las intervenciones.

Dr. Juan Carlos Vila





El Instituto Vila está funcionando desde 1995 en s actual dirección de calle Belgrano y desde siempre se ha dedicado a la cirugía plástica, una especialidad que no solamente comprende lo estético sino también lo reconstructivo.
Ampliando este concepto, el doctor Juan Carlos Vila señaló a DEMOCRACIA que “tratamos todo aquel paciente que presenta algún tipo de lesiones como enfermedades congénitas, labio leporino, fisura de paladar, quistes branquiales, malformaciones de la oreja, reconstrucción en caso de quemaduras, entre otros casos. Se trata de reponer lo que está ausente por accidente o tumor y a la vez la reconstrucción de lesiones”.
Como en todas las áreas de la medicina, también esta ha experimentado modificaciones tecnológicas, como por ejemplo la microcirugía y las posibilidades que esta brinda y en los últimos años han surgido aparatologías que permiten efectuar cirugías menos invasivas como por ejemplo, la aplicación de láser y radiofrecuencia para la realización de un leafting.
“Estos elementos actúan sobe la piel, estimulan el colágeno y el sistema que acompañan a las células, generando un rejuvenecimiento y estiramiento de la piel sobre la cual se aplican, otorgando un brillo que no lo da la cirugía”, indicó el doctor Vila.
El profesional sostuvo que las tecnologías modernas se combinan con cirugía plástica, mientras que en otros casos no es necesario practicar estas intervenciones, sino solamente el tratamiento con un equipo que está dotado el Instituto que dirige –del cual solamente hay cuatro en el país- consistente en un láser con luz pulsada y radiofrecuencia.
El Instituto Vila también dispone de un equipo que trabaja con radiofrecuencia, siendo la más alta tecnología en el tratamiento de celulitis con muy importantes resultados, permitiendo también reducir en un par de centímetros el contorno del cuerpo de la mujer.
En la actualidad se observa una demanda creciente para este tipo de tratamientos, habida cuenta de que hoy en día la imagen de la persona es fundamental.

Seguimiento y atención

Estos avances técnicos permiten que los post-operatorios de las cirugías estéticas o reparadoras, sean mucho mejores y agradables para el paciente.
Destacó el doctor Vila que su trabajo se realiza con la mayor seguridad posible para una tranquilidad profesional y del paciente.
Asimismo las intervenciones se realizan a partir de un trabajo interdisciplinario, en equipo y de acuerdo a los resultados de estudios previos como análisis clínicos, electrocardiogramas, radiografía y conocer los antecedentes de salud de cada paciente.
“La seguridad es fundamental”, resaltó.





CON PLANES DE ESTUDIOS ACTUALIZADOS A LOS AVANCES CIENTIFICOS

ISETS: catorce años formando técnicos de la salud



La entidad educativa también ha realizado importantes convenios para que sus estudiantes efectúen las prácticas necesarias en cada carrera.




Dra. Stella Rusticci, directora del ISETS.

El Instituto Superior de Enseñanza Técnica en Salud (ISETS), cumplió el 1 de abril 14 años de tarea ininterrumpida en el área de la enseñanza y de la formación de técnicos de la salud.
Las actividades arrancaron teniendo como sede provisoria el Colegio Padre Respuela y tras dos años se trasladaron a su actual sede de calle Padre Ghío 231 en el Barrio Belgrano.
La doctora Stella Rusticci, directora del ISETS, detalló –en diálogo con DEMOCRACIA- la actividad educativa que se brinda en el Instituto. Se dictan las carreras de Técnico en Laboratorio de Análisis Clínicos, Técnico en Radiología, Instrumentación Quirúrgica, Técnicatura en Cardiología; Técnico en Laboratorio para Odontólogos y Agente de Propaganda Médica.
Al ser consultada sobre si hubo modificaciones en los planes de estudio habida cuenta de los avances experimentados en la salud y la demanda sanitaria actual, la doctora Rusticci dijo que “desde la Dirección de Educación permanentemente hay cambios y nuestras carreras se han adaptado a los desarrollos tecnológicos actuales mientras que s la Dirección de Educación registra atrasos en los cambios, nosotros incorporamos nuevas técnicas y actualizamos algunas de las carreras cuando hace ata.
“El desarrollo tecnológico avanza muy rápido y a veces los organismos encargados de implementar las reformas, tienen sus tiempos. Nosotros incorporamos lo que nos parece que es importante para estar al día con las novedades relacionadas con nuestras carreras”, destacó la profesional.

Auxiliar odontológico

Esta es una nueva carrera que se implementará en el ISETS a partir del mes de agosto, implementando así un proyecto que se venía trabajando desde el año pasado.
“El auxiliar odontológico tiene posibilidades de trabajo hasta en el área pública. Se trata de aquella persona que trabaja al lado del odontólogo ya sea en salud pública o privada, realizando promoción y prevención de la salud, gestión del consultorio o del área odontológica del Hospital, preparación de materiales”, explicó la doctora Rusticci.
Indicó que este curso no requiere del secundario completo, sino solamente de los primeros años. Tendrá una duración de 20 semanas (un cuatrimestre).
Este es un nuevo programa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el cual avaló la implementación de la propuesta en el Instituto.

Salud: trabajo en equipo

Los auxiliares y técnicos de salud tienen hoy mayor protagonismo y participación en el sistema. La doctora Rusticci puntualizó en tal sentido que “se ha entendido que en salud no se puede trabajar en forma individual, sino en equipo, el cual, si bien está dirigido por un profesional médico, está conformado por todos los técnicos del área sanitaria. Si todos esos eslabones no funcionan bien, la tarea no dará el resultado de calidad y eficiencia que se espera”
Durante el diálogo mantenido con este diario, expresó que “el desarrollo tecnológico genera que los técnicos de la salud tengan un lugar específico”.
“En general, el médico tiene que trabajar con el paciente, evaluando globalmente todos los datos que tiene sobre la persona, mientras que el técnico apoya más esa tarea especializándose en la parte tecnológica”, indicó.

Práctica

Todas las carreras que se dictan en el ISETS cuentan con un espacio de práctica muy importante. “Se busca la formación integral del área de salud, sabiendo trabajar en equipo y por otro lado se pretende la formación específica para terminar la carrera en condiciones de ingresar al mundo laboral sin inconvenientes”, resaltó.
Explicó que para algunas carreras se hace una práctica al inicio, en la institución pero también se tienen convenios con el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” y centros asistenciales privados.

LA PLANIFICACION EN CUESTIONES SANITARIAS

Bergamini: “Hay que apuntar a la prevención”

--
El director de la clínica IMEC, El destaca la importancia de la prevención en la salud, evalúa la realidad de Junín y analiza la crisis provocada por la epidemia de dengue.
---

Dr. Oscar Bergamini, director de IMEC.





Este año, el Día Mundial de la Salud llega en un momento en el que la Argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis sanitaria, debido a la epidemia de dengue que se está registrando desde el norte del país, con consecuencias que aún no se pueden estimar.
En este contexto, DEMOCRACIA entrevistó al doctor Oscar Bergamini, médico pediatra y director de la clínica IMEC de nuestra ciudad.

Definiciones y planificaciones
El doctor Bergamini explica que la salud “es un estado de bienestar físico, psíquico y social que debiéramos tener el común de la gente o la mayoría de los habitantes”, y aclara que “esta es una definición relativa, porque cuando uno dice ‘estado de bienestar’, si uno consume drogas, en el momento del efecto del fármaco parece que está en pleno bienestar, pero está enfermo. Como toda definición, es perfectible”.
Es decir que la salud no sólo implica la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que involucra cuestiones sociales, económicas, familiares y culturales. “Hoy la sociedad está muy enferma -asegura Bergamini-, por lo que los problemas no se solucionan con un médico y un estetoscopio, lo más preocupante es lo que pasa con la familia, los vicios sociales, que son los grandes desafíos en la sanidad”.
Para reafirmar su concepto, el facultativo agrega que “las enfermedades con nombre y apellido conocidas por todo el mundo, en todos lados se tratan de la misma manera, y gracias a la información médica que hay disponible uno, en cualquier lado, sabe qué es lo que tiene que hacer. Pero lo que no se sabe en todos lados qué hacer, es en cuanto a los problemas disfuncionales, como dificultades escolares, alteración de la conducta, agresividad, esa es la prioridad en vista al futuro”.
Esa mirada hacia delante indica que lo fundamental está en volver a lo básico, al origen. “Hay que apuntar a la prevención, que es lo más barato y lo menos mórbido para la gente. Uno puede preguntarse cómo hacerlo, y hay varias formas de prevenir: como primera medida, en lo que a mí compete que es la pediatría, lo básico es asegurar calidad nutricional, calidad afectiva, ejecución de los programas de vacunación, y cosas que tal vez no se puedan implementar fácilmente, ya que este grupo etáreo tiene muchas carencias, entonces el abordaje tiene que ser multidisciplinario, es decir el médico, la asistente social, el psicólogo”.
Es ahí donde se entiende por qué el concepto de salud abarca mucho más que las cuestiones físicas o clínicas.

El dengue
Si de prevenir se trata, está claro que no fue lo que ocurrió últimamente y esa fue una de las causas que facilitaron la propagación del dengue por varias provincias del país.
“Cuando ocurren este tipo de eventos en salud -observa Bergamini-, en esta época uno debiera pensar que nada es casualidad. Yo creo que una enfermedad que no era endémica en este país, si se transforma en una epidemia -independientemente de que se pueda discutir las definiciones tanto de endemia como de epidemia- evidentemente es porque las cosas no se han hecho bien”.
Este funcionamiento puede verse reproducido en diferentes planos del campo de la salubridad, como ejemplifica el director de IMEC: “En otro ámbito, tuvimos un ejemplo hace un tiempo con el tema de la aftosa en el campo; ahí mientras se tomaron todas las medidas de precaución y había una barrera sanitaria estuvo todo bien, pero cuando se empezó a flaquear en los controles, se volvió para atrás”.


NUEVAS NECESIDADES IMPULSAN RESPUESTAS ADECUADAS

Famyl avanza en el desarrollo del
servicio de cirugía ambulatoria

--
Esta modalidad contará con infraestructura adecuada además de equipos tecnológicos de avanzada y personal profesional altamente capacitado




Dr. Mario Melcon, director médico de FAMYL







Continuando con una trayectoria iniciada en el campo de la medicina hace 27 años, Famyl, empresa de medicina prepaga con presencia en nuestra ciudad y en más de cincuenta localidades de una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, llevará a la concreción, un anhelado proyecto de cirugía ambulatoria el cual actualmente se encuentra en vías de desarrollo en un inmueble ubicado en calle General Paz, entre Pellegrini y 25 de Mayo.
El doctor Mario Melcon, director médico de esta empresa, brindó detalles de este servicio.
En diálogo con DEMOCRACIA expresó que se trata de una nueva modalidad de prestación de servicios médicos de diagnóstico y quirúrgicos. “Se llama Cirugía Ambulatoria (CA) –explicó- cuando el paciente es intervenido sin internarse, por lo tanto sin dormir en el establecimiento, independientemente de que la intervención sea mayor o menor y que la anestesia sea local, regional o general. Siempre el alta es el mismo día, diferenciándose de la cirugía en el enfermo hospitalizado e implica básicamente no pasar la noche en el centro asistencial o unidad de cirugía ambulatoria”.
Son unidades de salud independientes, que cuentan con áreas de recepción / admisión, vestuarios, salas de espera y den fácil acceso y bien señalizado con el concepto de una arquitectura modera para este tipo de instituciones. Tienen áreas de preanestesia, quirúrgicas y de recuperación anestesia con igual estructura y complejidad que sus similares para pacientes hospitalizados. Áreas de esterilización y servicios.
La característica fundamental es que los requisitos se deben ajustar a las normativas de la Sociedad Americana de Anestesiología. De hecho, todo paciente que se programe para cirugía ambulatoria debe tener previamente una entrevista con el anestesiólogo.
Los requisitos de admisión están relacionados con el peso corporal, con condiciones o aspectos psicosociales, ser responsable, y acompañado por un adulto responsable durante la entrevista de preadmisión, al ingreso, al egreso y en su casa en el periodo postoperatorio durante las primeras 24 horas.
Debe alojarse en un lugar dentro de la ciudad la primera noche después de la cirugía (casa u hotel) a una hora, como máximo, de trayecto de la institución donde se llevó a cabo la intervención.
En el lugar donde se encuentre, será controlado por un servicio de medicina ambulatoria al que podrán también llamar ante consultas o emergencias. La noche de hotel esta incluida en el modulo de la cirugía ambulatoria al igual que la atención domiciliaria.
Todos los pacientes deben ser evaluados con exámenes prequirúrgicos según la guía elaborada por la secretaria de salud en conjunto con la Asociación Argentina de Analgesia y Anestesia, Asociación Argentina de Cirugía y Asociación Argentina de Cardiología. Son normas vigentes a nivel nacional. Existen contraindicaciones previstas en cirugía mayor ambulatoria.
La nueva obra tiene una superficie cubierta de 1100 mts cuadrados, cuenta con 2 quirófanos, sala de terapia intensiva o áreas de recuperación intensiva inmediata y 4 camas de recuperación anestésica o áreas de recuperación anestésica mediata.
Cuenta además, con cuatro habitaciones individuales para personas que quieran estar por más horas que le requiera la propia intervención, por ejemplo, personas mayores que necesitan una estadía algo más prolongada tanto para el paciente como para el descanso del acompañante.
También cuenta con un departamento de imágenes y exámenes complementarios de diagnóstico, radiología, ecografías, cardiología, laboratorio de alta complejidad, recepción, consultorios externos y espera para familiares con todo el confort, servicios y tecnología necesaria para hacer una espera más confortable.
El doctor Melcon destacó, que “este emprendimiento, no solo replica tecnológica y funcionalmente servicios modernos de la Argentina y el mundo, sino también, responden a una demanda creciente de la región que las instituciones de Junín no pueden satisfacer en virtud de que su capacidad instalada se encuentra colmada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario