viernes, 10 de abril de 2009

Otro buque de guerra de Estados Unidos salió para rescatar un capitán rehén de piratas

Washington, 10 de abril.- Un segundo buque de guerra llegó hoy frente a la costa de Somalia, donde piratas de ese país africano mantienen como rehén al capitán de un navío de Estados Unidos desde el martes, quien esta mañana intentó escapar sin éxito, mientras en Estados Unidos ya es considerado "héroe".
La fragata "USS Halyburton", dotada de helicópteros, "está en el lugar, en las proximidades" del pequeño barco salvavidas donde los piratas mantienen cautivo al capitán Richard Phillips, informó el portavoz del Departamento de Defensa Bryan Whitman.
El buque "lleva helicópteros" al lugar, dijo Whitman, quien declinó precisar si el buque estaba al alcance de la vista del barco de los piratas, que está a la deriva en el océano Indico, informó la agencia de noticias Europa Press
Este buque se suma al destructor "USS Bainbridge" apostado cerca de los piratas que intentan obtener un rescate y un salvoconducto hacia la costa.
Un grupo de piratas somalíes secuestró el miércoles un carguero estadounidense de la empresa danesa Maerks, con 20 tripulantes estadounidenses a bordo.
Los marineros recuperaron el control de la embarcación, pero los piratas consiguieron retener al capitán Richard Phillips en un bote salvavidas, con el cual lograron escapar.
Parientes, colegas y la prensa norteamericana elogiaron al marino de barba porque al parecer se ofreció voluntariamente como rehén para salvar a los demás que estaban bajo su mando y porque hoy intentó incluso escapar
"El está preocupado por su tripulación, por su barco", dijo su hermana, Lea Coggio. "Richard es así, tal cual", agregó, en declaraciones al canal norteamericano CBS.
Según el diario Daily News de Nueva York, el capitán que pasó su tercer día consecutivo en una pequeña embarcación de salvataje junto a cuatro piratas, representa "la más alta tradición del heroísmo en alta mar"
Mientras tanto, el buque mercante de Phillips, el "Maersk Alabama", se dirigía hacia el puerto de Mombasa tras ser abandonado por los piratas y abordado por la Marina de Estados Unidos.
Durante la noche, Philipps, de 53 años, trató de escapar del barco de salvataje y nadar hasta un barco norteamericano, pero fue capturado nuevamente por los rehenes, según la televisión norteamericana.
John White, un tripulante del "Maersk Alabama", dijo a CBS que durante el abordaje Philipps "se mantuvo firme mientras todos buscaban esconderse. En otras palabras, él de alguna manera se entregó a los piratas para proteger al resto de la tripulación".
La esposa de Phillips, Andrea, con quien tiene dos hijos adolescentes, dijo: "Tengo fe en mi marido" y agregó "es inteligente y sé que va a estar bien".
Las fotos de Phillips publicadas en la prensa lo muestran como un hombre de apariencia afable, con anteojos y barba gris. Sus amigos de su Estado natal de Vermont dicen que es tranquilo, trabajador y que cuando no está navegando, le gusta arreglar cosas en la casa.
"Es un hombre de familia, muy dedicado a la familia", dice Laura Wells, propietaria de una tienda en Vermont. "Uno lo ve trabajar en su jardín, con su familia. Estamos rezando, a la espera", dijo Wells al canal CNN, al borde del llanto.
Los piratas somalíes que retienen al capitán norteamericano dijeron hoy que no tienen miedo y que combatirán si son atacados por fuerzas navales de Estados Unidos que se encuentran cercanas a su posición.
Grupos de piratas somalíes operan en la región del Golfo de Adén y aprovechan las condiciones meteorológicas favorables para sembrar el caos en el océano Indico con el material que compran con el dinero de los rescates.
Tras una relativa calma desde que comenzó el año, los piratas capturaron en menos de una semana seis barcos, pese al incremento anunciado, este año, de naves de guerra internacionales en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario