viernes, 10 de abril de 2009

OPINION: ¿qué puede hacer el casco por vos?. Por Fidel O. Sánchez





Usar el casco elimina el riesgo de sufrir traumas muy serios en la cabeza.
Con el casco protector no evitaremos un accidente, pero con toda seguridad que evitaremos graves lesiones en la cabeza.
No importa cual sea la velocidad de desplazamiento de los conductores que no usan el casco, pero si estamos seguros que tienen tres veces más posibilidades de morir por heridas y golpes en la cabeza, que los conductores que usan cascos en el momento del accidente.
Un casco te puede proteger tu cerebro, tu cara y también tu vida.
No importa que la ley diga que es muy importante llevar el casco puesto en la cabeza, la realidad es que fundamentalmente te protege la vida.
¿Qué características tiene que reunir tu casco?
-Deberá cubrir totalmente la cabeza, inclusive la boca.
-Deberá estar ajustado lo más firme posible, si queda flojo, es como no llevarlo.
-No deberá tener ningún defecto de construcción, ni el relleno suelto, ni las partes metálicas expuestas.
-Deberá poseer una visera del tamaño apropiado, que no reduzca el campo visual.
-Preferible de colores claros, con franjas ó barras de colores en lo posible reflectivas.
-Tener cuidado de no rayarlo ni despintarlo
-Que sea normalizado y aprobado. Los demás no sirven, tírelo, ni piense en hacer un regalo.

¿Porqué no uso el casco?

-Porque me creo el mejor conductor del mundo.
-Porque yo ando muy despacio, pero, simplemente a una caída a 20 kilómetros por hora, puede terminar con mi vida.
-Para que mis amigos me vean la cara en la nueva motocicleta y no pienso que puede ser la última vez.
-Porque daña el peinado, porque vale más un peinado que la vida.
-En la ciudad de Junín, mi ciudad, en los cruces de esquina está demostrado que ir a más de 30 kilómetros por hora, se produce un accidente.

Algunas causas comunes en accidentes de motos

-No debemos olvidar que el motociclista en un accidente es el más vulnerable, por lo tanto debemos manejar siempre a la defensiva.
-No usamos la técnica del frenado adecuada para el momento o el caso; ó usamos el freno de adelante ó el de atrás indistintamente.
-La reacción en algunos de los conductores es siempre tardía, debido al susto previo al accidente.
-El conductor de la moto puede reaccionar bien en el momento previo al accidente; pero se imaginan si lleva un acompañante, que no ve, ni sabe lo que pasa, cómo puede reaccionar.
-El acompañante debe acompañar con su cuerpo los movimientos del conductor, para hacer más fáciles las maniobras.
-La ropa en lo posible conviene de cuero ó en colores vivos y reflectivos.
-No conducir con ojotas.
-Las posibilidades de sufrir un accidente mortal cuando va conduciendo una moto es 15 veces superior a la de conducir un automóvil.
-Las posibilidades de sobrevivir a un accidente son el triple si lleva el casco puesto.

Elementos importantes a la hora de conducir

Visera
-Deben permitir una muy buena visibilidad, además de esto debe ser resistente al impacto para proporcionar una mayor protección.
-Protegen los ojos de los insectos, del viento y de todo tipo de objetos volátiles.
-A largo plazo el viento y el polvo, obstruyen los lagrimales y afectan nuestra vida normal.
-Cuidarlas para que no se rayen y permitir una mejor visibilidad.
-Ser resistente a la penetración de un objeto, el material no debe astillarse.
-Deben permitir el paso del aire, para que no se empañen cuando se está conduciendo.
-Contar con suficiente espacio para ocuparlo con lentes de aumento.
Guantes
-Las manos son lo primero que se apoya en el suelo al caerse de la moto, por lo tanto es muy importante su uso, que deben ser resistentes y proteger contra el frío para que no resulten incómodos al conducir.
-Deben ser resistentes al agua y que envuelvan las muñecas de las manos.
-La protección es fundamental a la hora de subirse a una moto.
Todos los elementos son importantes al conducir una moto: desde los guantes, botas, pantalones y camperas; sobre todo resistentes al agua, con franjas en lo posible reflectivas, con cuellos ajustados, cubiertos en los codos y las rodillas, con cierres cubiertos para que no permitan el paso del agua, etc.
La capacidad para circular conduciendo una moto: es solamente de una persona y no para dos, tres o cuatro acompañantes, como se puede ver a la salida de los colegios.
¿Qué dice el diccionario de sinónimos castellanos, Roque Barcia, 1944?
Conducir: la palabra conducir deriva de la latina duco con la partículo con, conduzco y significa literalmente conducir, transportar, etc.
Tiene también la significación de dirigir a uno por el bueno camino, ponerse al frente de otros para conducirlos con inteligencia y acierto; dirigir las operaciones de otros para un buen éxito.
El que conduce supone una mayor inteligencia y conocimientos que los que son conducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario