lunes, 29 de junio de 2009

Los trabajadores molineros celebran mañana su día

Tomás Kiernan, dirigente molinero.
Los trabajadores molineros desarrollan su labor en la elaboración de materia prima y productos básicos para la alimentación.
Frente de la seccional Junín de la Unión Obrera Molinera de la República Argentina (U.O.M.A.).


Mañana se conmemora el día del trabajador molinero fecha que recuerda la publicación, en 1958, en el Boletín Oficial de la República Argentina, de la reforma de los estatutos de la Unión Obrera Molinera de la República Argentina. Debido a la trascendencia que se le dio a ésa reforma, los molineros de entonces eligieron ese día para establecerlo como día del trabajador molinero.
Así lo ratifica, en su artículo Nº 38, el convenio colectivo de trabajo Nº 66/89, sus anexos y modificaciones, que le da el alcance de feriado nacional.
En nuestra ciudad, el próximo sábado 4 de julio a las 21.30, se realizará una cena donde los molineros celebrarán esta jornada en su sede de avenida Intendente de la Sota 249.
Respecto a la situación actual de los trabajadores del sector en nuestra ciudad, Tomás Kiernan, secretario adjunto de la UOMA en Junín, dijo que “dentro de lo que son las consecuencias de la crisis económica internacional y su repercusión en el país, estamos bien porque formamos parte de una industria que produce un producto que es básico en la alimentación como es el pan”.

Cobertura de salud

Con relación a la tarea sindical, Kiernan mencionó que la cobertura de la obra social es del cien por ciento tanto ambulatoria como internación, estableciéndose convenios con el ochenta por ciento de los centros privados de la ciudad y con las que no se llegó a acuerdo, se entrega un reintegro a los afiliados, a los treinta días de realizada la prestación.
También se cuenta con un centro de alta complejidad en Capital Federal, favoreciendo el traslado del afiliado que así lo necesite y requiera.
En medicamentos se dispone de un amplio vademécum, contemplándose una cobertura del cien por ciento y en este aspecto, Kiernan resaltó que se cuenta con la colaboración de las empresas molineras que cubren aquellos porcentajes no alcanzados por descuentos desde la obra social, evitando siempre que el afiliado pague alguna diferencia.
En materia de prestaciones de salud, se ha firmado un convenio con el Círculo Odontológico de Junín, con cobertura del cien por ciento en la atención y prótesis.

Tarea sindical

En otros aspectos de la labor sindical, la U.OM.A. presta sus instalaciones a una escuela de danzas y folklore.
Asimismo los afiliados también tienen posibilidades de gozar de beneficios en lo turístico ya que el sindicato está levantando en Mar del Plata un hotel cinco estrellas para los trabajadores y se presume que estará concluído para 2011, mientras que en Necochea, la UOMA también adquirió otro hotel con 32 habitaciones.
En Córdoba se reestructuraron las instalaciones para contar con bungalows para alojamiento de molineros y sus familiares.
A los empleados se les ofrece una cobertura para que viajen a Córdoba con costo cero.

Alimentos balanceados

Siguiendo con el análisis de la tarea sindical, Kiernan mencionó que se está haciendo un relevamiento en el sector de producción de alimentos balanceados, avanzándose en las gestiones con empresas que desarrollan esta tarea para el encuadramiento correspondiente.
En materia salarial, el dirigente sindical dijo que “estamos bien pero deseamos estar mejor”, para lo cual se sigue avanzando en las negociaciones con las empresas molineras para satisfacer las demandas de mejora salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario