martes, 26 de mayo de 2009

Una funcionaria de la cancillería argentina se contagió de gripe en Estados Unidos

Una funcionaria del Area de Informática de la Cancillería argentina se contagió de gripe A durante un viaje a Estados Unidos, y desde el jueves se encuentra "aislada" para evitar la transmisión de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.
"El domingo a las 20 horas se confirmó que se trataba de un caso de gripe A e inmediatamente pusimos en marcha los mecanismos de prevención por eso se le dio licencia a otros 35 empleados", aseguró esta tarde Hernán Orduna, a cargo de la subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la cancillería.
Al brindar una conferencia de prensa, el funcionario detalló que tras conocerse el caso, se informó hoy a funcionarios y empleados del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre las medidas adoptadas.
Orduna descartó por otra parte que se puedan suspender las actividades normales de la Ccancillería.
"Trabajamos normalmente", dijo al explicar que en el área de Legalizaciones los empleados usan barbijo porque "atienden unos 1500 trámites diarios con gente que viene del exterior".
En el organismo nacional se instruyó a los empleados para que ante la aparición de síntomas como fiebre por encima de los 38 grados "primero vayan al médico y después avisen acá", según dijo Orduna, quien integra el comité interministerial de seguimiento de la gripe A.
La Cancillería emitió más temprano un comunicado en el que hacía saber que "uno de los casos de influenza A (H1N1) confirmado en los últimos días en el país es una funcionaria de este Ministerio, que volvió el lunes de la semana pasada de los Estados Unidos".
En cuanto a los procedimientos ante la aparición de un caso, se dieron "en el marco de las políticas de prevención establecidas por el Gobierno nacional en coordinación con las administraciones locales" y por eso, a la funcionaria -que tuvo sus primeros síntomas el último jueves- se le prescribió desde la Dirección de Salud de Cancillería una licencia médica hasta el 1 de junio.
Orduna detalló que "se le recomendó a la funcionaria que fuera al médico, quien -ante el cuadro presentado por la paciente- la puso en cuarentena y al día siguiente, la funcionaria avisó que estaba enferma y se le indicó que se quedara en su casa".
Destacó que "durante todo el fin de semana se realizaron tareas de profilaxis e higiene en el área donde trabaja la funcionaria y de igual forma, se procedió a desinfectar las áreas comunes del piso donde desarrolla sus tareas, incluso los baños".
Orduna finalmente dijo que la familia de la mujer afectada, marido y dos hijos "no" presentaron síntomas y que la funcionaria "está recuperada y en buen estado de salud en su domicilio, con tratamiento de reposo y medicación, bajo control del Ministerio de Salud".
Aclaró que "este caso es uno de los (19) confirmados y no uno nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario