martes, 26 de mayo de 2009

Destacan avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

El tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) es uno de los que más evolucionó en los últimos 15 años y la detección temprana de la enfermedad ayuda a controlar sus brotes discapacitantes, indicaron fuentes médicas.
La EM es una enfermedad neurodegenariva que afecta una sustancia del cuerpo llamada mielina y compromete el funcionamiento del sistema nervioso central.
Orlando Garcea, jefe del Area de EM del Hospital Ramos Mejía, dijo a Télam que "se está entrando en una nueva era del tratamiento" y añadió que "están apareciendo nuevos medicamentos que son más eficaces", para poder controlar la enfermedad.
Garcea precisó que "hace más de 20 años sólo teníamos corticoides para encarar la EM y desde hace 15 cambió el panorama y tenemos tratamientos más eficaces que logran que haya menos recaídas y menos evolución de las discapacidades".
El neurólogo aclaró que "la EM no es una enfermedad mortal en sí misma", aunque estimó que ese concepto es una creencia muy arraigada en la gente.
Sostuvo que "lo grave es que la patología afecta desde muy joven y es potencialmente discapacitante, es decir que puede llevar a la persona a una discapacidad que a veces es seria, pero en general, se puede hacer una vida razonablemente normal".
Garcea destacó que la prevalencia de la EM en Argentina es de 18 por cada 100 mil habitantes y destacó que la edad promedio en que suele manifestarse es entre los 20 y 40 años, "pero hay casos que se dan en la niñez, aunque son muy pocos".
"Lo más duro de llevar para los pacientes es la incertidumbre porque no saben cómo van estar el día de mañana ante la posibilidad de hacer un brote", dijo el médico, quien insistió en que "hay tratamientos que permiten controlar esas recaídas".
El especialista explicó que una persona debe realizar la consulta médica si súbitamente desarrolló un cuadro neurológico como por ejemplo, la pérdida de visión o del equilibrio y le dura más de un día.
"A veces los síntomas de la EM se remiten y el paciente se confía mientras la enfermedad avanza. Pero después de un mes o un año se les vuelve a repetir los síntomas neurológicos y lo hace con mayor fuerza", alertó.
Por eso, Garcea sostuvo que el gran objetivo es detectar temprano la EM, para hacer un tratamiento temprano y destacó que "la gente debe saber que se cuenta con herramientas, para poder visualizar imágenes de la enfermedad y tratarla".
Dado que la EM tiene distintas características en cada paciente, el abordaje debe ser integral e incluye además de los medicamentos, un acompañamiento psicológico. "Hay gente que sobrelleva la enfermedad de una manera buena sin estar bien físicamente y otros, que están bien físicamente, pero les pasa lo contrario".
En ese sentido, es importante que el paciente sepa que existen muchas alternativas para tratar la enfermedad, de acuerdo a la característica que tenga cada uno.
Especialistas del Hospital Ramos Mejía ofrecerán mañana a las 9.30, con motivo del día mundial de la Esclerosis Múltiple una charla gratuita abierta a la comunidad en la sede del hospital ubicado en Urquiza 609, de la Capital Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario