martes, 26 de mayo de 2009

Aumentan a 107 los casos de gripe porcina en Chile

El gobierno chileno confirmó hoy 21 nuevos infectados con el virus A/H1N1, con lo que se eleva a 107 el total de pacientes de la nueva gripe, uno de ellos en estado grave.
El Instituto de Salud Pública informó que uno de los nuevos casos corresponde a la región de Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago; seis a Los Lagos (1.050 kilómetros al sur), uno a la región de O'Higgins (80 kilómetros al sur) y trece a la región Metropolitana, precisa un despacho de Ansa.
Por primera vez Valparaíso presenta un caso positivo, asociado a uno de los brotes escolares de Santiago, mientras que dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a transmisión comunitaria.
Pese a la curva ascendente, las autoridades sanitarias destacaron que el virus tiene en Chile un comportamiento similar al resto del mundo, con una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y, en el caso chileno, sin letalidad.
Gladys Azócar, de 38 años, es la única contagiada que se encuentra grave, internada desde ayer en la clínica Las Condes con diagnóstico de estable dentro de su gravedad, aunque conectada a un ventilador mecánico.
"Está evolucionando favorablemente dentro de su gravedad. No se ha agravado y eso es un buen signo", afirmó el ministro de Salud, Alvaro Erazo.
La mujer fue visitada hoy por el obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrini, quien le entregó la absolución general, debido a su complicado estado de salud.
Erazo insistió en su llamado a la población a mantener la calma y aseguró que la evolución que han tenido los casi 13 mil casos reportados en más de 42 países "demuestra que estamos en presencia de un virus que principalmente tiene un comportamiento con cuadros respiratorios leves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario