martes, 26 de mayo de 2009

En Argentina descartan posibilidad de suspender las clases por la gripe porcina

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció hoy la difusión de material sobre prevención de la Gripe A, destinado a toda la población, pero en especial para maestros y la comunidad educativa, ante los casos recientes en escuelas, pero descartó la suspensión masiva de clases.
Tedesco dijo a Télam que "la situación se agravó desde el fin de semana, especialmente en el colegio Fray Mamerto Esquiú, donde una chica que viajó a Orlando (Estados Unidos), contagió a 13 de sus compañeros".
Pese al salto cuantitativo de casos de influenza A H1N1 que significó el contagio de los alumnos, aclaró que están focalizados en siete escuelas, tanto los casos confirmados como los probables, por lo que "seguimos en fase de contención" de la enfermedad.
En ese marco -agregó- "estamos difundiendo material para toda la población, en especial para maestros, sobre la gripe, que incluye consejos sobre cómo prevenirla y las fuentes a las cuales acudir en caso de que se sospeche estar ante la presencia de un caso".
El ministro explicó que el material -que se dará a conocer esta noche a las 22- lo "tomamos de los mexicanos, es sencillo e interesante, y lo adaptamos a nuestro lenguaje y situaciones propias", y que además permite para "aprovechar para alfabetizar científicamente a alumnos, maestros y la población en general".
"Es muy probable que aumente el número de casos, en estos lugares que ya tenemos o en otros -advirtió-, porque como vemos basta que llegue una familia que estuvo en Miami para que uno de sus miembros contagie a varias personas".
Por eso, puntualizó que es importante "aislar los focos" y que tanto el afectado como su familia tengan claro que mientras dura el proceso "debe estar sin salir, que no circulen".
También descartó una suspensión masiva de clases como forma preventiva, sobre lo que señaló que "ningún país tomó esa medida, salvo México, que se vio sorprendido por numerosos casos", y precisó que la gripe "por ahora es muy benigna, con una tasa de mortalidad muy baja".
Sobre las escuelas afectadas, señaló que en las que hay casos comprobados, se suspenden las clases por 14 días, como lo recomiendan los especialistas, y si hay casos probables, como en una de Olivos, se los hace por 72 horas, mientras se realizan los estudios del chico con síntomas".
Tedesco hizo hincapié que en las escuelas es muy importante "la desinfección de objetos de uso colectivo, como picaportes, 'mouses' de computadoras, vasos y cubiertos, porque no sólo se contagia por la respiración directa sino por el contacto con objetos tocados por personas infectadas".
El Ministerio recomienda evitar actividades masivas, como viajes al interior y, consultado sobre las próximas vacaciones escolares de invierno, Tedesco sostuvo que es probable que se desaconseje viajar a centros de entretenimiento infantil o familiar como Orlando.
"En Estados Unidos el ciclo de la enfermedad está descendiendo, porque están entrando en la estación cálida, al revés que nosotros, que entramos en la estación de mayor riesgo, por lo que recomendaría que elijan lugares seguros para las vacaciones de invierno o se queden en Argentina", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario