martes, 26 de mayo de 2009

Jardines maternales: una apuesta para el futuro de muchos niños

Comer, educarse, aprender, compartir, reírse y jugar son algunas de las muchas temáticas que día a día las maestras de los Jardines Maternales de la Municipalidad de Junín enseñan a los casi 210 niños que concurren a estos lugares.
Siete son los espacios diseminados en toda la ciudad para dar respuestas a chicos de entre 45 días y hasta los 3 años de edad. Los mismos tienen un objetivo claro y preciso: el cuidado de la salud física y mental, así como la socialización del niño y su iniciación pedagógica.

Nutrición

Además, de acuerdo con el número de horas que los niños permanecen en estos jardines reciben hasta 3 comidas diarias llegando a cubrir, en general el 70% o más del valor calórico total de sus recomendaciones.
Por su parte, dicho menú presenta diferentes comidas donde se busca introducir alimentos nuevos, variar las formas, colores, sabores y consistencia para que los niños puedan crear un hábito alimentario saludable, además de permitirles que puedan conocer y probar alimentos que no son consumidos en sus hogares.
Por eso, desde el campo nutricional, el objetivo que se persigue es suministrar una alimentación adecuada a la fisiología normal del niño y tratando siempre de crear hábitos positivos. Desde el campo del trabajo social se busca desarrollar niveles de responsabilidad y compromiso de las familias de los niños hacia la institución, para atender y orientar en relación a la crianza de sus hijos y de sus relaciones familiares y comunitarias. En tanto desde el aspecto educativo se planifican actividades según las etapas madurativas que favorezcan el desarrollo psicomotor, intelectual y emocional enmarcadas en el uso del tiempo libre, lo expresivo y creativo, incorporando la formación de hábitos sociales, de convivencia, de cooperación y de socialización en dichas actividades.

Personal

Para realizar toda esta actividad, los Jardines Maternales cuentan con una docente a cargo de la Institución, una auxiliar de limpieza, una auxiliar de la sala y una cocinera. El personal desempeña su tarea de 7 a 14 de lunes a viernes. En relación al equipo técnico, encontramos a una Licenciada en Nutrición y en Trabajo Social que mantienen contacto periódico para atender las necesidades de la institución, del personal, como así también los niños y sus familias.
Cada una de las áreas antes nombradas tienen sus objetivos específicos como lo son: desde el ámbito nutricional conocer el estado nutricional de los menores tratando de identificar si hay déficit o exceso de peso. Para esto se realizan mediciones antropométricas, a fin de determinar si el crecimiento es adecuado, es decir si se encuentra dentro de los rangos percentilares normales; desde el ámbito social, atender y orientar a las familias en prácticas participativas. También se busca intervenir con las familias de los niños, con el fin de resolver los problemas que se presentan y desde lo Educativo la planificación de actividades relacionadas con las distintas edades para el desarrollo de los niños incorporándole hábitos sociales.
"Trabajar con los chicos, enseñarles desde lavarse las manos o cepillarse los dientes luego de una comida o que aprendan cosas nuevas, es una de las cosas más bellas en la vida de una persona. Nosotros tratamos de darles el marco adecuado para que su desarrollo sea el correcto para tener una vida más plena, teniendo en cuenta que somos el primer eslabón en la cadena educativa de los niños que luego serán adolescentes y mayores. Además realizamos un seguimiento desde el crecimiento, lo intelectual, lo psicomotriz, lo expresivo, entre tantos otros. Ahora comenzaremos a incorporar un taller de música para relacionar los elementos de la misma con los de la naturaleza humana. Creemos que estos tipos de taller son fundamentales para el desarrollo de los chicos despertando su interés por todas las facultades que la música tiene", indicaron las maestras que están en permanente contacto con los niños-

Listado de comidas
para esta temporada
de invierno

Menú N° 1: Milanesa al horno con arroz con trocitos de calabaza, huevo picado y queso o puré mixto. Aspic con banana y manzana
Menú N° 2: Tallarines o ravioles con salsa bologñesa y arvejas. Ensalada de frutas
Menú N° 3: Ensalada de tomates y remolachas. Pollo al horno con torrejas de acelga. Banana con dulce de leche
Menú N° 4: Albondigas con salsa de tomate y puré de calabaza y batata. Postre de vainilla
Menú N° 5: Hamburgesas o formitas de pescado. Puré verde procesado (papa y acelga). Flan con caramelo
Menú N° 6: Ensalada de zanahoria rallada y huevo. Pastel de pollo y puré mixto (papa y calabaza). Postre de vainilla
Menú N° 7: Carne al horno con batatas y calabazas al horno. Queso y dulce
Menú N° 8: Cazuela de pollo (cebolla, tomate, morrón, zapallito, zanahoria, papa y granos de choclo). Ensalada de frutas

Ubicación

Los jardines maternales son los siguientes:
*Jardín Maternal Travesuras: Soldado Argentino y Alsina. Barrio Los Almendros. Docente: Cecilia Lumbardini.
*Jardín Maternal Globo Rojo: Teléfono Chávez. Barrio San Jorge. Docente: Lorena Andriola.
*Jardín Maternal Solcito (turno mañana): Italia y Dulbeco. Barrio UOCRA. Docente: Paula Torres.
*Jardín Maternal Solcito (turno tarde): Italia y Dulbeco. Barrio UOCRA. Docente: Sandra López.
*Jardín Maternal Nubecitas: Córdoba y Av. La Plata. Barrio Mayor López. Docente: Isabel Delfín.
*Jardín Maternal Monigote: 11 de Julio y Chacabuco. Barrio 11 de Julio. Docente: Rosario Ortega.
*Jardín Maternal Estrellitas: Álvarez Rodríguez. Barrio Villa del Parque. Docente: Juana Camicia.

Meoni:
Importancia
de la contención

“La contención desde su nacimiento es trascendental para el resto de la vida de cualquier persona, por eso para nosotros es muy importante el servicio que brindan los jardines maternales”, aseguró el intendente municipal, Mario Meoni.
El Jefe del Gobierno Local también explicó que “la conformación familiar de hoy es muy distinta a la de otras épocas. Muchos son los casos donde el padre y la madre deben salir a trabajar y no todas las familias tienen la posibilidad de enviar sus hijos a un jardín maternal. Por eso, la presencia de los jardines municipales es necesaria”.
En el mismo sentido, Meoni dijo que “los jardines están consolidados desde hace mucho tiempo y funcionan muy bien. Ahora, nuestro objetivo es crear algunos jardines más para cubrir otras zonas de la ciudad y agregarle más actividades pedagógicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario