miércoles, 6 de mayo de 2009

Programa para detectar y atender a niños desnutridos en Junín

Un grupo de profesionales, en acciones conjuntas entre el Hospital Abraham Piñeyro (Trabajo Social), área materno-infantil-juvenil, Región Sanitaria III (Programa Materno Infantil), el Municipio (secretaría de Acción Social y dirección de Salud, unidades sanitarias) y escuelas del distrito, trabajan desde el 2008 en un Proyecto de Desnutrición Infantil denominado: “Un intento de trabajo interdisciplinario o interinstitucional)”.
Es de destacar que –según lo expresa este proyecto- que casos de desnutrición infantil existen, pero no siempre se ven.
En este sentido caben dos preguntas básicas: ¿Cuántas niñas y niños de nuestra ciudad padecen desnutrición? ¿Conocen los profesionales de la salud esta problemática?
La desnutrición infantil en Argentina (el país de los alimentos) no debería existir como tampoco ni siguiera mencionarse el término desnutrición, ya que su sola existencia es una contradicción en un país como el nuestro.
La desnutrición es una enfermedad caracterizada por un retraso podo estatural, es decir con peso y talla inferiores a los valores esperados para la edad. En ellos se pueden identificar diversos factores, entre los cuales se encuentra la inaccesibilidad a los alimentos, sea por la falta de edad de los niños o por la falta de recursos de sus familiares.
Según lo informado desde el Hospital, en algunos casos se provee a las familias de alimentos, como así también lo hace el municipio o el gobierno provincial.
La desnutrición, de acuerdo a lo explicado se da por anomalías en el vínculo, situaciones de crisis familiar, embarazo adolescente, maternidad-paternidad tempranas, separaciones de hogares donde la madre de hace cargo, enfermedades maternas, adicciones, violencia familiar, abandono escolar, poca o nula escolaridad.
Entre los objetivos del programa interdisciplinario está: identificar y atender a niños desnutridos, crear equipos de trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario