miércoles, 6 de mayo de 2009

Explicación del IOMA por la vacunación antigripal

La campaña gratuita de vacunación antigripal tuvo "algunos desajustes", pero quedarán "totalmente superados" desde la semana próxima.
Así lo señalaron ayer las autoridades del IOMA, que salieron al cruce de los cuestionamientos formulados por beneficiarios de la obra social bonaerense. Los funcionarios admitieron que el programa se lanzó a pesar de algunas dificultades "para bajar la ansiedad de la gente", y atribuyeron las complicaciones en el armado a la negativa "de último momento" del Colegio de Farmacéuticos provincial a hacerse cargo de las aplicaciones.
"Hubo un cambio estratégico importante, motivado en que no nos pusimos de acuerdo con los farmacéuticos a nivel provincial" precisó Antonio La Scaleia, vicepresidente del Instituto de Obra Médico Asistencial: "desde diciembre veníamos conversando acerca de la campaña, para la que nos presupuestaron $48 por la aplicación de cada vacuna. Luego surgió una alternativa mucho más económica, que fue comprar las dosis a través del Ministerio de Salud y proveerlas a las farmacias, ya que nos interesaba mantener la modalidad de expendio de los últimos años. Pero diez días antes de la fecha pautada para el inicio del cronograma el Colegio desistió de dispensarla por el mismo valor -seis pesos- que paga el PAMI".
"El Instituto obtuvo una cadena de valor en que la vacuna nos cuesta $20, la distribución $4 y la dispensa otros $6, para un total de $30" precisó La Scaleia: "nuestra responsabilidad es cuidar los recursos, y los $18 de diferencia nos parecieron demasiado significativos. Ante la negativa de las farmacias, tuvimos que hacer un armado nuevo en sólo diez días, recurriendo al ámbito sanatorial y la red pública; preferimos ir corrigiendo las pequeñas deficiencias sobre la marcha. Creemos que desde la semana próxima todo va a estar aceitado, ya que existen 440 puntos de vacunación y se sumaron por su cuenta 14 colegios de farmacéuticos y cinco cámaras de farmacias en el Conurbano y el Interior".
En el IOMA se calculó que hacia el final de la campaña -30 de junio- se habrán inmunizado 54 mil personas, cifra que supera holgadamente el promedio habitual de 48 mil. En este contexto, La Scaleia aclaró que "nuestro universo de afiliados es joven -unos 36 años de promedio-, lo que reduce sensiblemente el porcentaje que pertenece a grupos de riesgo", y disparó: "no entendemos por qué hay farmacias platenses que están vendiendo a $38 o $39 la misma vacuna que nos querían cobrar diez pesos más".

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