miércoles, 6 de mayo de 2009

Hay más de 2.600 documentos de identidad para ser retirados en Junín

Según un informe de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, hay en todo el territorio bonaerense más de 340 mil documentos de identidad listos para retirar distribuidos en las 430 delegaciones del Registro provincial de las Personas y en los cinco Centros de Documentación Rápida. En Junín, suman 2634 los acumulados.
Se trata de documentos que corresponden a ciudadanos que los solicitaron y no fueron a buscarlos. En la sede del organismo situada en el centro de Junín hay 1240 DNI listos, mientras que en Villa Belgrano son 1394 los documentos.
En ambas delegaciones también se solicitan partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, se denuncia la pérdida de documentación, se realizan cambios de domicilio, se inscriben bebés y se celebran casamientos.
En los Centros de Documentación Rápida, en cambio, sólo se tramitan DNI. Son cinco y están ubicados en La Plata, General San Martín, La Matanza, Mar del Plata y Olavarría.
En la provincia el trámite de cada DNI recorre el siguiente camino: se inicia en la delegación y continúa en La Plata, desde donde se envían los datos al Registro Nacional que confecciona el documento y lo vuelve a enviar a La Plata, que a su vez lo distribuye en los distritos.
“El Documento Nacional de Identidad es necesario para todo lo que hace a la existencia ciudadana y a la relación del individuo con el Estado”, afirmó Alberto Pérez, jefe de Gabinete del gobierno provincial. Y detalló que es vital el DNI para “obtener un título de educación primaria básica, ingresar al nivel secundario o universitario, tener trabajo en blanco, votar, acceder a una obra social, hacer uso del sistema bancario, solicitar un crédito, realizar un tratamiento médico o una intervención programada, salir del país, obtener el pasaporte, entre otras cosas que hacen a la vida en sociedad”.
En ese sentido, resaltó la preocupación del Estado provincial ante la creciente cantidad de gente que tramita el DNI y pasado cierto tiempo no lo retira, porque carece de documentación que acredite su identidad ya que el comprobante de “DNI en trámite” no es válido para demostrar nombre ni nacionalidad.
Por su parte, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, declaró: “sabemos que son muchos los vecinos que necesitan obtener su DNI, es por ello que desde la Provincia estamos trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías que permiten agilizar la transmisión de datos desde la Provincia a la Nación y con ello acortar los tiempos de entrega de los DNI en las delegaciones”.
Por otro lado, Alvarez Echagüe, agregó: “es importante destacar que en Junín actualmente hay más de 2600 documentos que están listos para ser retirados, les recomendamos a todos aquellos vecinos que ya hicieron el trámite que se acerquen a las delegaciones o se comuniquen a nuestra línea gratuita, 0800 999 6304, para confirmar el estado de su trámite.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario