domingo, 17 de mayo de 2009

Chile confirma el primer caso de gripe porcina

Funcionarios realizan controles de salud a los pasajeros recién arribados procedentes de México al Aeropuerto Internacional Narita en Tokio el 9 de mayo de 2009. Japón anunció el 17 de mayo de 2009 13 nuevos casos de gripe porcina sumando 25 los enfermos en total. Foto:afp/AFP
Dos mujeres caminan con mascarillas por una calle de Kobe, al oeste de Japón, este domingo. Los casos de gripe porcina están aumentando en el país, un día antes de que la OMS celebre su Asamblea Mundial. Foto:Kazuhiro Nogi/AFP



Santiago de Chile y Londres.- Chile confirmó hoy el primer caso de gripe A virus H1N1 en el país, donde hay otros ocho sospechosos, mientras que en Gran Bretaña las autoridades sanitarias sumaron otros 14 nuevos casos de esa enfermedad.
Las autoridades sanitarias chilenas informaron que tiene gripe A una mujer de 32 años que regresó al país en un avión la línea aérea COPA y que confinarán en sus hogares a los cien pasajeros que compartieron ese vuelo, indica un despacho de la agencia Ansa.
El Ministerio de Salud lanzó hoy un llamado a los pasajeros del vuelo de COPA, que además son buscados con el listado entregado por la compañía aérea.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, señaló que también se comunicarán con las autoridades de Panamá y República Dominicana, país que no tiene, hasta ahora, casos de influenza humana.
La cartera sanitaria precisó que la mujer que contrajo el virus A H1N1 arribó el sábado a Santiago en el vuelo Copa 437 procedente de República Dominicana, con escala en Panamá.
La paciente está internada en el Hospital del Tórax de la capital y una amiga que viajaba junto a ella que se encuentra en estudio por presentar síntomas de resfrío fue aislada en un centro asistencial.
En Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, hay ocho sospechosos de contagio que corresponden también al vuelo Copa 437 compartido con la primera mujer infectada.
Estas personas, dijo la autoridad sanitaria, están confinadas voluntariamente en sus domicilios y ya reciben tratamiento con antivirales para prevenir la enfermedad.
Los posibles contagiados son de varias localidades de la región: tres de Viña del Mar, uno de Valparaíso, uno de Quillota, dos de Los Andes y uno de Quilpué.
En Santiago, tres amigos de la mujer contagiada llegaron hasta el Hospital del Tórax para someterse a exámenes y luego se mantendrán al interior de sus casas durante 48 horas.
Al centro asistencial acudieron los familiares de la chilena de 32 años que se encuentra aislada en la Unidad Intermedia Medico-quirúrgica y, aunque no brindaron mayores datos sobre la identidad de la mujer, indicaron que se encuentra en buen estado de salud.
El ministro Erazo señaló que el caso fue detectado por el escáner de fiebre en el aeropuerto de Santiago y de inmediato trasladada al Hospital del Tórax.
La autoridad llamó a la población a mantener la calma y expertos dijeron que era inevitable que llegara el virus a Chile, pero que éste es tratable.
En tanto, desde Londres, las autoridades sanitarias de Gran Bretaña confirmaron otros 14 casos de personas infectadas con la Gripe A, H1N1, por lo que los contagios locales ya suman 101.
Según Ansa, la Agencia de Protección Sanitaria indicó en un comunicado que los nuevos casos, seis adultos y ocho niños, fueron reportados en Londres, y el sudeste y este de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario