jueves, 9 de abril de 2009

Cuarenta y ocho años del Colegio Parroquial San Francisco de Asís en Arribeños

El Instituto Arribeños, hoy Colegio San Francisco de Asís, comenzó a funcionar en una hermosa tarde de otoño, el día 29 de marzo de 1960, para iniciar el difícil camino de guiar, de conducir, de enseñar.
Comprendiendo que la educación debía ser impulsada en Arríbenos, el cura párroco Gastón Romanello, propuso la creación de un Instituto de Enseñanza Secundaria.-Así reunió a los vecinos de la Parroquia el 18 de Abril de 1959. Esta importante iniciativa cobró vida enseguida y al año siguiente, se convirtió en una magnifica y concreta realidad.
No fue fácil. De mando mucha tarea y esfuerzo para recaudar los fondos necéese arios. Merece destacar el entusiasmo y empuje de Gastón, quién persuadidamente, valiéndose de un precario medio de transporte, recorrió las chacras que componían la extensa zona agrícola que corresponde a la localidad, solicitando aporte para construcción del edificio. Este consistía en la donación de bolsas de cereales, cuyo importe los productores autorizaban a retirar de las firmas cereal eras donde comercializaban su producción, mediante bonos que él mismo había idead, para acreditar en una cuenta, Preconstrucción edificio, habilitada en cada una de esas firmas.
A cuarenta años, de aquel lejano año 1959, surgieron los nombres de las personas que serían las encargadas de conducir los primeros pasos del querido Instituto.
Se designó representante legal al Padre Gastón, uno de los artífices de esta obra. Como rector al Dr, Vicente Musacchio que apuntalaba con firmeza y rectitud, la acción del primero y al Dr Ameghino Pera como Vice Rector.
Como secretarios se sucedieron: El Sr. Ángel A.Antonietta,, las señoras Noemí Caviglia, Aurora Briaturi, e Iris Alfaro hasta 1961 en que se hizo cargo de la misma la señorita Inés Aparicio , acompañada por la profesora Ana María Ibarra, con la colaboración administrativa de la señorita María Lujan Muraciolli, que se desempeñaba en la función.
Como todo comienzo tuvo sus tropiezos. Nada fue fácil y hubo cambio de ideas, de `personas, de opiniones y nuevos profesores fueron cubriendo las ausencias o deserciones. En esa misma reunión se constituyo, provisoriamente, el cuerpo de profesares. Algunas de ellas fueron reemplazadas, y se se formo la primera Cooperadora integrada por: Presidente Raúl Gavilan, Vice. Jorge Puyó, Recetario: Miguel Alfada, y Tesorero Armando Olocco.
Una vez dado estos pasos se procedió a la elección del Primer Consejo Administrativo; Presidente Gastón Romanello, Vce º Dr Musacchio, 2º Dr Pera, Tesorero Sr Gavilan, Pro. Jorge Puyo, Vocales, Raúl Rubio, Vicente Novales y Modesto Cuchetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario