domingo, 12 de julio de 2009

Una mujer que presentaba un cuadro sospechoso de Gripe “A” falleció en nuestra ciudad

Pese a los intensos cuidados y denodados esfuerzos que realizó el personal médico del Instituto Médico de la Comunidad (IMEC), en dicho centro asistencial privado de nuestra ciudad falleció hoy a la madrugada una joven mujer que presentaba un cuadro sospechoso de Gripe “A”.
De acuerdo a lo informado a un periodista de este medio que se entrevistó con el doctor Gonzalo Baldarena, terapista del IMEC, “la joven Myriam Graciela Torres de Demichelli, ingresó embarazada el pasado 30 de junio y esa misma noche se le practicó una césarea dando a luz a un bebe en perfecto estado”.
El médico indicó que la joven presentaba “un cuadro de insuficiencia respiratoria que evolucionó en un síndrome de distres respiratorio, por el cual requirió asistencia mecánica y respiratoria y falleció hoy domingo a las 4”.
El doctor Baldarena hizo notar que inmediatamente de producido el ingreso de la paciente al IMEC, se enviaron hisopos y cultivos al Instituto Malbrán pero indicó el profesional que el caso “clínicamente se comportó como un cuadro de Gripe A H1N1”.
Actualmente se sigue esperando que el Instituto Malbrán remita los resultados.

Inquietud del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires ha tomado posición en torno al tema de la enfermedad, donde, entre otros puntos, se exige que sea centralizado en el Ministerio de Salud de la Nación y en el COFESA la toma de decisiones destinadas a enfrentar la epidemia y que se efectúe un monitoreo y ajuste permanente de las mismas.
También se recomienda que la información que se brinde a la población responda a normas sanitarias adecuadas, se elabore con la mayor rigurosidad científica y emane de la autoridad competente en cada jurisdicción, evitando de este modo la difusión de datos o recomendaciones sin aval científico o teñida de intencionalidad política o comercial.
En torno a esto, el doctor Jorge Lusardi, presidente del Colegio de Medicos distrito VI con asiento en nuestra ciudad, señaló que desde la entidad profesional se apunta “que se dote a todos los hospitales del recurso humano necesario, no solamente para esta epidemia sino para la demanda sostenida y creciente que tiene el hospital público en la provincia de Buenos Aires”.
Fundamentalmente desde la entidad profesional se pide que “haya un mensaje claro a la población”.
Lusardi manifestó que se pide “que haya un centro donde se brinde toda la información, no solamente al periodismo, sino a la población y donde haya pautas claras”.
“Ante la demanda, las regiones sanitarias que son un brazo del ministerio de Salud, han cumplido con lo que marca la ley de comisión sanitaria y otras no lo han cumplido, porque también se debía convocar a los colegios profesionales de la rama de la salud. En algunos casos se ha llamado y en otros no”, señaló el profesional.
“Es fundamental –resaltó- que haya un mando natural del tema. Hasta inclusive los médicos necesitan que se brinden pautas ya que las características de la enfermedad van cambiando día a día. Estamos hablando de un virus desconocido, que a nuestro país llega en un momento muy especial como es el inicio del invierno, además de que se debe tener en cuenta las pautas que tenemos en el contexto social que puede repercutir en el número de casos”.
Al ser consultado sobre el sentido de la declaración de insalubridad en el trabajo médico, el doctor Lusardi comentó que “este es un tema sobre el cual venimos hablando desde hace mucho tiempo. Incluso estamos trabajando en forma silenciosa”.
“El médico no puede hacer más 24 horas de guardia ante la gran cantidad de demanda, ya que luego comienzan los errores que se pagan muy caro porque luego llegan las demandas”, indicó.
“Entendemos –agregó- que en estas condiciones, por lo menos en la esfera pública, el trabajo médico debe ser declarado insalubre, con un régimen especial. Son cosas que hace muchos meses que se vienen charlando en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial para llevar a cabo este tema y otros proyectos que nos preocupan”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario