domingo, 12 de julio de 2009

El agro llevará al gobernador reclamos contra Moreno

Entidades que nuclean a productores agropecuarios y legisladores electos de la oposición ligados al campo, pedirán al gobierno de Daniel Scioli un pronunciamiento "firme y claro" contra la política del subsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la gestión de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa), dos puntos que consideran centrales para avanzar hacia un diálogo como el propuesto por el Ejecutivo provincial.
El reclamo será llevado a la próxima reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, el 22 de este mes, a la que el gobierno provincial decidió invitar a legisladores electos de fuerzas opositoras ligados al campo en el marco de la política de apertura del diálogo luego de los comicios del 28 de junio.
Así lo adelantó a este diario el vicepresidente de Carbap y diputado electo por Unión Pro, Jorge Srodek, quien señaló que pedirán a Scioli "un pronunciamiento claro en contra de la política de comercialización de granos y carnes fijadas por la Oncaa y de la gestión de Moreno".
"Queremos que Scioli exija el fin de la intervención del Oncaa y de Moreno. Debería hacerlo, como lo hicieron ya otros gobernadores del país, porque es el principal problema que tienen hoy los hombres del campo", agregó.
"Esperamos una definición política de Scioli con respecto a este tema. No puede seguir haciéndose el distraído. Si está convocando al diálogo y quiere fijar una política propia del gobierno provincial, debería empezar por ahí. Se acabó el tiempo de las palabras, ahora necesitamos hechos para avanzar en la solución de temas", dijo Srodek.

Trigo ganado y tambos

Junto a los legisladores electos Jorge Solmi y Ricardo Zamperetti (ingresaron como diputado por la Segunda y senador por la Cuarta, respectivamente), Srodek fue invitado por el gobierno provincial a participar de la Mesa Agropecuaria provincial, un espacio de diálogo para abordar temáticas del sector creado por el gobierno bonaerense.
El encuentro, que coordina el ministerio de Asuntos Agrarios provincial, será el primero luego de la derrota sufrida por el oficialismo en las urnas y del duro revés sufrido en esos comicios en distritos donde la actividad económica está directamente apoyada en el agro.
En ese marco, los legisladores que participarán llevarán varios temas puntuales cuyo tratamiento consideran indispensable para avanzar en el diálogo propuesto por Scioli.
"Primero y principal, hay que abordar el problema de la comercialización de trigo y maíz. Los mercados están paralizados, los exportadores están paralizados y lo que puede venderse a los molinos es sólo en cuentagotas", detallan.
Además, pedirán al gobierno provincial medidas concretas de intervención para corregir lo que consideran son distorsiones en el precio de la hacienda en pie y otras para frenar el cierre de tambos.
"Esperamos medidas concretas con respecto a este tema. Hablar es muy interesante. Pero creemos que la Provincia debe tomar medidas concretas contra el cierre de tambos y sobre la comercialización del ganado, porque Scioli es el gobernador del 30 por ciento de la cuenca lechera del país y de la mitad del stock ganadero", advierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario