domingo, 12 de julio de 2009

En medio de rumores, Scioli evalúa cambios en su gabinete


Daniel Arroyo.

Cristina Alvarez Rodríguez


COMO REBOTE DE LA DERROTA ELECTORAL DEL OFICIALISMO

Se habla de reemplazos de ministros y refuerzos de distintas áreas. Los cambios apuntados son en Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo e Infraestructura, a cuyo frente se encuentra Cristina Alvarez Rodríguez. Fuerte presión de intendentes del conurbano. También podría haber salidas en el área educativa.






El gobernador Daniel Scioli analiza por estos días algunos cambios en su gabinete, como rebote de la derrota electoral del oficialismo en las elecciones del 28 de junio. El mandatario está evaluando retoques en su equipo en medio de fuertes rumores y los posicionamientos de distintos sectores que buscan quedarse con áreas de peso en el Ejecutivo provincial.
"No podemos confirmar nada aún. Pero tampoco desmentirlo". La frase, deslizada por uno de los colaboradores más cercanos de Scioli, alimentó las versiones que desde hace días se instalaron en todos los ámbitos políticos de la Provincia sobre la inminencia de cambios y renovaciones dentro del gabinete provincial.
Los trascendidos de cambios, en rigor, comenzaron a circular a las pocas horas de conocidos los resultados de los comicios, a la par de los que crecieron con respecto a modificaciones dentro del equipo de ministros del gobierno nacional, que finalmente se plasmaron la semana pasada.
La estrategia que sustentaría los cambios que estarían en marcha se ajusta a la consigna lanzada por Scioli como parte de su lectura personal del "mensaje de las urnas": apertura del diálogo, búsqueda de nuevos consensos y el acercamiento hacia sectores que tenían poca llegada al Ejecutivo provincial.
En el ámbito provincial, las versiones que circularon con fuerza a lo largo de la semana en la Gobernación y en la Legislatura provincial apuntan a modificaciones dentro de algunas áreas del Ejecutivo a partir de cuestionamientos hacia las figuras de quienes los conducen o de pedidos propios de parte de funcionarios que estarían buscando una vía de salida. Pero, además, hay sectores de poder que están empujando en procura de desembarcar en el gabinete provincial.
Scioli, se sabe, es poco afecto a los golpes de timón dentro de su equipo de gestión. A lo largo de se administración, las modificaciones de nombres dentro del gabinete se produjeron en forma paulatina y sectorizada.
Los cambios no se limitarían a retoques de algunos nombres. Se dice que Scioli aprovecharía para reforzar ciertas áreas de gestión que considera claves para afrontar el futuro cercano de la administración de la Provincia.

Areas en juego

En concreto, los rumores apuntaron en los últimos días a los ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura. En el primero de los casos, las versiones indican que es altamente probable la salida de Daniel Arroyo. En este caso, se menciona un supuesto pedido de parte de intendentes del conurbano con buena llegada a Scioli para ubicar un dirigente afín a esos jefes territoriales.
Es similar el caso de Cristina Alvarez Rodríguez en Infraestructura. La ministra, que fue electa senadora por la Primera sección electoral, no querría asumir la banca ganada el 28 de junio, como forma de respetar el supuesto acuerdo que existiría con un grupo de intendentes de la sección para que pueda llegar al Senado María Azucena Ehcosor, la esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña.
Pero en este caso, también hay versiones sobre pedidos de parte de intendentes para quedarse con el ministerio. Se habla, incluso, de un pedido concreto del jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, para colocar a alguien de su confianza en esa cartera.
En medio de los rumores sobre cambios en el gabinete provincial, también generaron comentarios las reuniones que habría mantenido en las últimas semanas el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, con integrantes de la cúpula policial.
También se escuchó en las últimas horas la versión de una posible salida en el área educativa bonaerense que lidera Mario Oporto.
La marea de trascendidos llegó también a orillas de la Legislatura. Se habla, por caso, de que algunos actuales legisladores podrían integrarse en distintas áreas al gabinete provincial. Las versiones hablan de que alguno de ellos podría desembarcar ahora, mientras que otros, que terminan el mandato en diciembre y no tuvieron reelección, se sumarían hacia fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario