jueves, 9 de julio de 2009

Scioli atribuyó la baja de consultas por Gripe "A" debido a las medidas de prevención


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, atribuyó hoy a las medidas de prevención que se adoptaron la baja en la cantidad de consultas médicas por influenza A y opinó que "es una decisión razonable" el asueto sanitario de mañana.
"Todo indica que se han reducido considerablemente las consultas y las internaciones por la Gripe A, por lo que seguramente las acciones que se están llevando adelante en materia de prevención están empezando a dar resultados", explicó.
Scioli formuló declaraciones luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Claudio Zin, y los 77 directores de los hospitales provinciales con quienes evaluó la situación sanitaria por la influenza en los 134 distritos bonaerenses.
Entre las medidas adoptadas para la prevención recordó la extensión del receso invernal en las escuelas, la información en cuanto al uso del alcohol en gel para la limpieza de las manos y la entrega de medicamentos e insumos para cortar la circulación del virus.
El gobernador negó que se haya ocultado información sobre el avance de la pandemia y aseguró que "se da un parte diario con respecto a la situación de la Gripe A y obviamente se informa cuando hay un desenlace fatal".
"Queremos llevarle tranquilidad a la población, no es para alarmarse pero sí para cuidarse, porque si bien las consultas bajaron hay que estar atentos", dijo.
Al aludir al asueto sanitario de mañana, al que adhirió la Provincia de Buenos Aires, Scioli consideró que "es una decisión razonable darle a la gente la posibilidad de que no vaya a trabajar un día con un feriado puente, porque siempre es bueno evitar aglomeraciones públicas".
Durante la reunión con los directores de hospitales "se efectuó un análisis exhaustivo de la curva epidemiológica de la gripe A", informó Scioli.
En ese contexto, los médicos recibieron las nuevas normativas del gobierno nacional en relación a diagnóstico, pautas, hisopado, envío de muestras y tratamiento de los casos.
Scioli reconoció "el esfuerzo del sector sanitario que atiende a 16 millones de habitantes en los 134 distritos de la provincia" y calificó esa tarea como "titánica".
Además, subrayó el "compromiso y acompañamiento del gobierno nacional para la adquisición de insumos y respiradores" y consideró clave la "coordinación y articulación entre la nación, provincia y municipios".
En tanto, el ministro Zin ratificó que "las consultas ambulatorias disminuyeron entre un 30 y 40 por ciento y las internaciones de un 20 a 25 por ciento, por lo que tenemos camas e insumos disponibles para atacar a la gripe A".
"No es una sensación ni una percepción", dijo Zin, quien precisó que esas cifras "me las pasaron los directores de los centros asistenciales en la reunión de hoy".
Respecto de la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, Zin dijo que no se espera en lo inmediato, "pero hay una segunda onda epidemiológica, que podría ocurrir a mediados de agosto porque es lo que ha ocurrido en todo el mundo".
Sin embargo, Zin detalló que "lo que sí hay es en lo inmediato otros virus que están circulando y que provocan enfermos como el de la bronquiolitis o la parainfluenza y la gripe estacional".
Con este escenario, el ministro provincial reiteró que la gente debe continuar con las medidas de prevención. "Ponerse bien porque disminuyen las consultas es estupendo; pero despreocuparse por el tema es irresponsable", dijo.
"Nadie debe dejar de lavarse las manos ni dejar las cosas que tiene que hacer en cuanto a cuidados porque las medidas generales siguen en vigencia mientras dure la epidemia", graficó.
En ese aspecto, volvió a apelar a las responsabilidad de los ciudadanos "para que no concurran a lugares con mucha concentración, no viajen y traten de no moverse demasiado".
El funcionario apoyó además el asueto dispuesto por el gobierno provincial para el viernes y "si bien no coincidimos con la ciudad" en este punto, "no es para nada grave porque coincidimos en el 99 por ciento restante".
"Para la provincia de Buenos Aires era una medida necesaria", aseguró.
Del encuentro, realizado en el Hospital El Dique de Ensenada, participaron además el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y el especialista en neumonología y consultor de la Organización Panamericana de la Salud, el mexicano José Luis Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario