jueves, 9 de julio de 2009

Prevención contra la gripe "A": definen Definen mañana si prolongan la emergencia sanitaria en la región


En el Hospital Interzonal siguen vigentes medidas restrictivas de circulación de gente y horario de visita a pacientes.

Dr. Claudio Ricasoli, director del Hospital Interzonal de Agudos


Mañana a las 11 de la mañana volverá a reunirse el comité de crisis regional en la sede de la Región Sanitaria III con asiento en nuestra ciudad donde se evaluará el cuadro de situación de la zona en relación a las medidas preventivas determinadas hace ya diez días en toda la jurisdicción del organismo sanitario para intentar frenar el avance masivo de la Gripe “A”.
La emergencia sanitaria que está vigente desde el 1 de este mes, vence el domingo 12 y en el encuentro de mañana se analizará si conviene o no prolongarla.

Situación en el Hospital

En tanto, anoche, en diálogo con PANORAMA, el doctor Claudio Ricasoli, director del Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad “Dr. Abraham Piñeyro” dijo que en dicho nosocomio hay, desde hace una semana, seis personas internadas en terapia intensiva, cinco de ellos provenientes de localidades de la zona y una de nuestra ciudad.
Esto es en la terapia de adultos, mientras que en la pediátrica no hay ninguna. Se trata, en todos los casos, de pacientes sospechosos.
Hoy jueves se recibió una derivación de un paciente procedente de Carlos Tejedor que irá a sala de cuidados intermedios. En Pediatría, hay un paciente internado en el piso con sospecha que estaba evolucionando bien.
Vale mencionar que está vigente desde hace varios días restricciones horarias y de acceso al Hospital pero se evalúa liberar algunos turnos de consultas programados ya que se observa un amesetamiento de la enfermedad conocida como Gripe A.Sin embargo, el doctor Ricasoli opinó que “no podemos sentir que salimos airosos ya que estamos en invierno y se trata de una enfermedad invernal, por lo que el virus está circulando. Todos somos susceptibles a contraer ese virus ya que no tenemos ningún tipo de inmunidad”, afirmó.
El director del Hospital sostuvo que “se observó una disminución en las consultas. Estamos en la meseta de esta enfermedad, pero se trata de “oleadas” porque si bien ahora se observa ese amesetamiento, en tres o cuatro días pueden presentarse más casos”.

Trabajar día a día

A renglón seguido destacó que “no nos podemos cruzar de brazos. Debemos seguir trabajando día a día. Esta es una enfermedad nueva. No tenemos ningún libro sobre cómo se va a comportar. Todo va surgiendo día tras día”.
Opinó que las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria “han dado sus frutos, pero reiteró que esta es una enfermedad que se da “por oleadas”, es decir, llega, tiene un incremento y luego disminuye, pero días después se registra otro incremento”
“No hemos tenido un incremento masivo de consultas pero debemos estar preparados”.
Ricasoli se mostró agradecido con los medios de comunicación locales ya que –indicó- se manejaron de manera responsable y respetuosa “lo cual es fundamental para no generar pánico en la población, para que la gente se quede tranquila porque está bien informada”.
Aseguró que “hay medicación” anticipando que en los próximos días el Ministerio de Salud provincial enviará respiradores, oxímetros y monitores multiparamétricos, equipos que servirán para reforzar la terapia intensiva del Hospital Interzonal.
También resaltó que los centros privados y públicos están trabajando en conjunto para resolver todas las situaciones.
“La población debe quedarse tranquila, sin pánico, pero si tomar las precauciones que se requieren para enfermedad nueva y epidémica como la gripe “A”, señaló a este diario.

Medidas restrictivas

Vale recordar que desde los primeros días de julio están restringidas las visitas, limitándose a lo mínimo indispensable la circulación de gente por los pasillos del Hospital como así también la permanencia de familiares en torno a la sala de terapia intensiva.
La puerta de calle Alberdi se abre de 6 a 14, la puerta de calle Lavalle está abierta de 6 a 20 y de 20 a 6 el único ingreso es por Intendente de la Sota.
Se han suspendido las cirugías programadas como así también los turnos de consultorios externos programados y los de servicios como la atención de Laboratorios, Rayos y servicios centrales.
Los mismos serán reprogramados de acuerdo a la evolución de la situación.
Se ha limitado la atención al público en el sector administrativo al cual se le dotará de las medidas de protección necesarias.
Mencionó el doctor Ricasoli que las reuniones de monitoreo de la situación son permanentes para ir analizando los casos y el panorama que se va teniendo.
Para el tratamiento dijo que se siguen las normas dispuestas por los Ministerio de Salud de la Nación y de Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario