viernes, 10 de julio de 2009

Prevención contra la gripe "A": Hasta el viernes al mediodía prolongaron la emergencia sanitaria en Junín y la región


Se confirmaron oficialmente 612 casos sospechosos y siete muertes presuntamente provocadas por el virus H1N1. Flexibilidad para los gimnasios y las prácticas deportivas al aire libre.

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad convalidó esta noche la extensión de la emergencia sanitaria en el partido de Junín hasta el viernes 17 a las 12 horas, con la recomendación de que los gimnasios puedan cumplir con su actividad con las restricciones propias de bioseguridad.
Asimismo se autoriza la practica deportiva al aire libre pero sin utilización de duchas y vestuarios de los clubes.
Todo esto se determinó en forma coincidente con lo dispuesto por el comité de crisis regional que también se reunión hoy viernes por la mañana en la sede de la Región Sanitaria III para analizar la situación actual en torno a la Gripe “A”.
El director de Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli, si bien reconoció que existe actualmente una “meseta” en la circulación del virus H1N1 pero se determinó mantener las medidas restrictivas por siete días más con liberación de actividades al aire libre pero siguiendo con la recomendación de mantener la distancia de un metro y medio entre persona y persona, medidas higiénicas y aireación de espacios cerrados.
La modificación concreta es que se libera a los gimnasios con la recomendación de cumplir las medidas de bioseguridad y se pueden realizar prácticas deportivas al aire libre pero los clubes deben mantener los vestuarios cerrados.

La situación

Respondiendo a una consulta puntual de PANORAMA sobre el cuadro de situación actual en la Región Sanitaria III, el doctor Quadrelli señaló que hasta hoy viernes se habían presentado 612 casos sospechosos registrados discriminados de la siguiente manera:
138 de Junín; 13 de Florentino Ameghino; 200 de Lincoln; 23 de General Viamonte, 25 de Leandro N. Alem; 5 de General Pinto; 100 de Chacabuco y 8 de General Arenales.
Han fallecido hasta la fecha siete personas en toda la región.
Quadrelli aclaró que “en todos los casos se trata de fichas epidemiológicas elaboradas como casos sospechosos de gripe A H1N1”.
El director de Región Sanitaria indicó que las estimaciones de los especialistas es que actualmente se está atravesando una “meseta” de la enfermedad pero es probable que este estancamiento de circulación de virus se recrudezca para el mes de agosto.
“Nosotros nos manejamos con esa información y en base a eso vamos tomando decisiones”, especificó.

Descentralización de análisis

Otra inquietud planteada al funcionario sanitario por este diario fue en torno a la descentralización del envío de muestras para sus análisis y confirmaciones de casos que actualmente deben ser enviados al Instituto Malbrán, centro que decepciona muestras de todo el país.
Al respecto comentó que este fue uno de los temas conversados en una reunión mantenida con el ministro Zin el miércoles último con todos los directores de regiones sanitarias.
“Uno de los planteos efectuados al ministro es la gran demora que tenemos del Instituto Malbrán para certificar los análisis de los casos sospechosos. Hay una posibilidad de descentralizar en un instituto provincial que será evaluado por el ministro para derivar las muestras allí”, comentó el doctor Quadrelli.
El profesional comentó que se siguen presentando casos a pesar de la “meseta” anteriormente comentada y se espera que el virus siga circulando el mes próximo por lo que se espera contar con más confirmaciones de casos.

Recomendaciones

El doctor Quadrelli reconoció que “todos estamos aprendiendo porque se trata de la circulación de un virus nuevo, diferente. Diariamente vamos viendo su comportamiento y evolución”.
Ante esto, las medidas que se sugieren pasan por la responsabilidad social de cada individuo, es decir que ante un cuadro febril o problema de salud, no se concurra a lugares de presencia masiva, aislarse en el domicilio y convocar al médico para una consulta.
“El aislamiento es fundamental y la meseta es por estas medidas”, opinó Quadrelli quien también resaltó la necesidad de seguir con el lavado de manos con agua y jabón, los cuales “son el elemento fundamental de limpieza en cualquier práctica que hagamos”.
También recordó que es necesaria la ventilación adecuada de los ambientes. “El virus es sensible a la ventilación, porque cuando se ventilan los ambientes e ingresa el sol, se muere rápidamente”, señaló.
“Estas medidas –resaltó el doctor Quadrelli- más la protección individual y la responsabilidad social cumpliendo las medidas de aislamiento, son fundamentales”.
“Las escuelas fueron cerradas para que no haya circulación del virus, por lo que no se puede permitir que los chicos van a los boliches, un pub o lugares de mucha concentración de público”, insistió.
Los síntomas son cuadro febril alto, con intenso dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria.
La franja entre los 20 y los 40 años es la de mayor incidencia de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario