viernes, 10 de julio de 2009

El corredor sanitario contra la Gripe "A" se extiende hasta el sur de Santa Fe

El jueves se realizó en San Nicolás la primera reunión del Comité Regional de Crisis Sanitaria, encuentro del que participaron representantes de doce municipios del sur de Santa Fe y del norte de la provincia de Buenos Aires.
En representación del partido de Pergamino participaron el intendente municipal Héctor Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Gustavo Fernández, además de los intendentes de las ciudades de San Nicolás, Marcelo Carignani; Ramallo, Ariel Santalla; Baradero, Aldo Carossi y Horacio Vaquié de Villa Constitución, junto con funcionarios de las áreas de Salud y Gobierno de diversas localidades.
Evaluando positivamente los términos del encuentro, el intendente consideró que “fue una reunión muy productiva en la que todos coincidimos en la necesidad de unificar estrategias comunes y criterios de prevención territorial contra la gripe A, como así también evaluar los operativos que cada municipio está implementando”.
En esta línea puntualizó que “acordamos mantener medidas restrictivas con relación a la actividad nocturna como pubs, confiterías bailables y boliches, e ir levantando paulatinamente aquellas referidas a eventos deportivos al aire libre”.
“Algunos municipios además, optaron por poner horarios tope a restaurantes y confiterías”, sintetizó Héctor Gutiérrez.
Los municipios convocados y comprometidos en desarrollar estrategias consensuadas cubren casi todo el norte de la provincia de Buenos Aires (el corredor que va desde San Nicolás hasta Zárate y desde Pergamino hasta San Antonio de Areco) y el sur de Santa Fe con Villa Constitución y otras ciudades de la región.
“Asimismo, hemos acordado prorrogar las medidas más duras hasta las 24:00 del lunes para cumplir el ciclo de dos semanas de control de la enfermedad”, aclaró el intendente y resaltó que “es muy importante destacar que los beneficios de las disposiciones preventivas comienzan a notarse ahora ya que prácticamente no hay internaciones de urgencia en las unidades de terapia intensiva y hasta disminuyeron las consultas”.
Finalmente, el jefe comunal refirió que en el encuentro se habló del alto nivel de concientización de la población y la colaboración espontánea que ésta ha mostrado, una actitud de responsabilidad social que beneficia. “La gente evita permanecer en sitios cerrados o concurrir a lugares donde se producen aglomeraciones y esto coopera mucho con las medidas que se han instrumentado en las distintas ciudades”, planteó.

Una decisión replicada

“Las decisiones que tomamos en Pergamino se replicaron en casi quince jurisdicciones del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, y en la reunión de San Nicolás confirmamos la determinación de prorrogar por un ciclo de contagio más, es decir por siete días las medidas, morigerándolas”, indicó Gutiérrez, y refirió que en un marco de consenso “hemos habilitado espectáculos al aire libre, gimnasios, ciber y hemos dialogado sobre los criterios que debíamos tener con respecto a las actividades nocturnas para que hubiera un comportamiento unánime”.
En este sentido, mencionó que “la semana pasada hubo un accidente en Capitán Sarmiento, protagonizado por chicos que se trasladaban a Arrecifes, eso motivó que insistiéramos en la necesidad de que todos los municipios de la zona tomáramos comportamientos idénticos en este sentido con el propósito de trabajar coordinadamente”.
En este punto, el intendente admitió que “los intendentes tuvimos que asumir una responsabilidad frente a la emergencia, que no exhiben ni la Provincia ni la Nación, y hoy están a la vista algunos resultados” y señaló que “los intendentes de la zona entendieron que la decisión que tomó Pergamino fue adecuada y la replicaron en sus localidades”.
“De esta manera ratificó que se acordó que hasta el lunes a la medianoche regirán las restricciones de esta naturaleza”, agregó y consideró que “esto es indeclinable y hay un compromiso de doce o catorce jurisdicciones, no sería fácil volver atrás en función de los otros”.
“Estamos pidiendo moderación, sabemos que las medidas contra la gripe A lesionan intereses económicos, pero entendemos que el interés de la comunidad se impone a los intereses individuales”, afirmó y dejó traducir cierto malestar con la forma en que se ha manejado la emergencia desde el Gobierno provincial.
“Los intendentes no estamos de acuerdo con el ministro, no sabíamos cómo actuar, no teníamos protocolos, no hubo una preparación previa y estamos inmersos en una gran improvisación que no ha derivado en caos porque los gobiernos locales hemos tratado de contener y llevar adelante la situación, con resultados que están a la vista”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario