viernes, 10 de julio de 2009

Los concejales comenzaron a pronunciarse sobre alternativas del Ejecutivo para aumentar la recaudación

Antes de que el Departamento Ejecutivo termine de analizar cuáles serán las herramientas a implementar para aumentar la recaudación de las arcas municipales con el fin de hacer frente a las subas continúas de gastos y el reclamo gremial de aumento salarial, los concejales comenzaron a opinar sobre el tema, ya que, en definitiva, deben ser ellos los que aprueben esos mecanismos recaudatorios.
Vale recordar que, como informó PANORAMA y de acuerdo a las declaraciones de la secretaria de Economía del gobierno municipal, las alternativas que se están evaluando son la implementación de una moratoria, un aumento de tasas o mayor seguimiento a los deudores morosos de las tasas comunales.

Petraglia: “Ver en que momento político se pueden aplicar”

El presidente del Concejo Deliberante Pablo Petraglia –y perteneciente al bloque oficialista “Concertación Junín por todos”-, consideró que las posibilidades que está estudiando el Departamento Ejecutivo para recaudar y hacer frente a los constantes incrementos de costos y la demanda de aumento salarial “son instrumentos válidos, pero debe verse en qué momento político se puede utilizar uno y otro”.
Agregó que “en diciembre del año pasado se aprobó un aumento escalonado de tasas” por lo que consideró necesario insistir en el seguimiento de los deudores morosos, además de que se debe tener en cuenta el contexto económico que genera que los vecinos dejen de cumplir con el municipio.
Opinó que una moratoria “sería una vía que posibilite que integre a los vecinos en el pago regular de tasas y dejen de ser morosos. Puede ser un instrumento válido también”.
Reconoció que “la secretaria de Economía está estudiando las diferentes alternativas para presentar ante el Concejo Deliberante. Habrá que ver cuál es la más conveniente tanto para los municipios como para los vecinos, con el fin de equilibrar el sistema financiero municipal, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional”.

Lawler: “Podría ser bueno el seguimiento de los deudores”

Por su parte, la concejal Teresa Lawler (MID) reconoció que los salarios de los empleados municipales están atrasados y “se les debe dar algún tipo de mejora”, indicó, pero la otra cara de la moneda es que “si no hay dinero para pagar este aumento, hay que buscarlo de otra manera y la forma más sencilla y directa es aumentar las tasas, pero los ciudadanos de Junín, al igual que el resto de los argentinos, estamos pasando por una situación bastante dura”, dijo la edil.
Siguiendo con este análisis expresó Lawler que “los bolsillos de los juninenses están bastante castigados, basta con ver el tema que se ha suscitado con las facturas de gas, algo que hacía mucho tiempo que venimos hablando pero que parecía que todo caía en saco roto y ahora la gente no sabe qué hacer”.
“Ante esta situación –consideró- proponer un aumento de tasas es absolutamente inviable”.
La concejal desarrollista sostuvo en relación a una moratoria que “podría ser, pero es una medida que no se extiende tanto en el tiempo y tiende a tener un declive y la pregunta es de dónde sacará luego el municipio, el dinero”.
También calificó a la moratoria como “inmoral” porque “a los que cumplen siempre con el pago de tasas, les cae mal que se les facilita el pago a quienes nunca pagaron. Puede haber que algunos tengan dificultades en cumplir, pero la gran mayoría es la gente que no paga porque no quiere y especula que salga una moratoria”.
“No me gustan las moratorias, porque a la larga pueden provocar el cansancio de los buenos”, sentenció Teresa Lawler en su análisis.
Sin embargo consideró que podría ser “bueno” el seguimiento a los morosos de tasas municipales. “Acá se deben cuidar los recursos y optimizar los gastos”, aseveró la concejal desarrollista.

Traverso: “Se debe parar con el despilfarro”.

A su vez, el concejal Gustavo Traverso dijo que la intención del Ejecutivo comunal es aplicar “la típica forma de trabajar del neoliberalismo: ajustar sobre los más débiles que en este caso son los contribuyentes”.
Cuestionó el hecho de que “este gobierno municipal tiene un gran desbarajuste de las cuentas y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Ante cada coyuntura electoral hay una fiesta de recursos y un derroche descomunal de dinero pero después viene el tarifazo”.
“Este –dijo- es un gobierno que no tiene obra pública y genera escenarios “de maquillaje” y pretende volcar esa falta de recursos al vecino. No es que nos opongamos a un aumento de tasas razonables pero no vimos ningún proyecto porque el Ejecutivo sale a decirlo por los medios antes de proponérselo a los concejales que somos quienes debemos autorizarlo”.
“Nos preocupa estas puestas en escenas de la contadora Baro que ante los medios pretende comenzar a tratar consenso social sobre un aumento que no conocemos los concejales”, agregó.
Sostuvo que “nosotros decimos que este gobierno debe parar con el despilfarro y derroche de recursos, como así también parar con recurrir siempre a los tarifazos para encontrar el dinero que no puede encontrar por su ineficiencia en la cobrabilidad” a la vez que reclamó “racionalidad en el manejo de los recursos”.

La dieta de los concejales

El concejal Pablo Petraglia explicó que la dieta de los concejales, por ley, está directamente relacionada al sueldo mínimo del empleado municipal.
“Es decir, al registrarse un incremento de sueldos a los empleados municipales en octubre del año pasado, automáticamente se registra una suba a los concejales. No es como en el sistema de Nación o Provincia, donde los legisladores se fijan su propia dieta”, indicó el presidente del Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario