miércoles, 1 de julio de 2009

Faltan barbijos y alcohol en nuestra ciudad


En nuestra ciudad es casi imposible conseguir barbijos y alcohol, como así también lisoform, estos últimos productos también faltan en supermercados, autoservicios y almacenes.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, dijo que esto se produce desde hace una semana pero pidió que “no haya pánico. Es para cuidarse pero tampoco debe desatarse una psicosis. Puede utilizarse también el alcohol común para limpiarse, reemplazando al gel”.
Villani sostuvo que “lo conveniente es evitar darse un beso al saludarse, cubrirse la boca al toser preferentemente con un pañuelo y lavarse las manos”.
El farmacéutico expresó que “los barbijos se están usando mal. Los que están viniendo no sirven. Siempre es una barrera pero no es lo conveniente y además no se puede andar con el mismo barbijo todo el día, sino que debe ser cambiado cada hora”.

Para tener en cuenta

Néstor Tomé, especialista en higiene y seguridad, afirmó ayer que “no cualquier barbijo debe ser utilizado. Lo que mucha gente usa es el barbijo común de muy baja capacidad de retención de partículas y no es el más específico para este caso”
En declaraciones radiales, el especialista dijo que “cuando seleccionamos un barbijo se debe tener en cuenta la eficiencia de filtración, la resistencia que le brinda a la persona, la aceptación del barbijo, la calidad del aire respirable y qué contaminantes puede haber en el lugar donde la persona se encuentra ya que también puede darse falta de oxígeno en caso de gran aglomeración de gente en lugares chicos”.
Tomé siguió diciendo que “es el único tipo de barbijo que se fabrica en el país, a excepción de la firma 3M que son especialistas, como también lo es otra empresa de Estados Unidos y una tercera de Alemania. Dichos barbijos tienen capacidad de filtración de distintos contaminantes”.
“Hay que definir –consideró- el grado de filtración que requiere el barbijo”.
Señaló que “los que pueden conseguirse en farmacias o en pinturerías y ferreterías, son muy burdos. Se necesita uno de mayor espesor para poder contar con cierto grado de filtración. Hay algunos, generalmente importados, que tienen capacidad de filtrar partículas y humo, partículas y gasos o vapores cancerígenos”.
“Solamente la firma 3M tiene unos 15 o 20 tipos, además de máscaras respiratorias con filtros específicos”, explicó.
Detalló que los barbijos comunes se usan para partículas mayores de cinco micrones por lo que deben ser descartados en no más de ocho horas.
También consideró importante que el barbijo tenga capacidad de ajustarse perfectamente a la anatomía de la cara para garantizar efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario