viernes, 3 de julio de 2009

En Pergamino las medidas siguen el fin de semana

La Municipalidad de Pergamino, por medio de un decreto del intendente Héctor Gutiérrez, y que fue ratificado de inmediato por el Concejo Deliberante, decidió ampliar las medidas restrictivas para diversas actividades en el partido de Pergamino, con el fin de prevenir contagios masivos del virus influenza A.
La determinación fue anunciada por el propio intendente, Héctor Gutiérrez, en compañía de los doctores Carlos Lapetina (secretario de Salud del Municipio) y Gerardo Monacci (director del Hospital Interzonal San José).
El Comité de Crisis, tras evaluar el cuadro de situación que indica un constante crecimiento de casos, sugirió a las autoridades comunales la ampliación de las medidas restrictivas.
“Hemos entendido que se deben ratificar las medidas que veníamos adoptando hace 72 horas mediante el decreto 1349/09 y aumentar, incrementar y ampliar las mismas en todo lo que signifique la actividad nocturna”, dijo Gutiérrez.
En tan sentido anunció que “quedan suspendidas las habilitaciones que se dieron para la realización de los espectáculos particulares. Quedan prohibidas las actividades en los pubs, confiterías bailables. Lo único que queda con restricciones habilitados tal cual lo estableció el decreto anterior son los bares, cafeterías y restaurantes. No podemos clausurar la actividad de la ciudad en este orden. Igualmente recomendamos, tal cual lo hemos hecho con los afiches que se han ido colocando, que la población haga un gran esfuerzo y trate de no concurrir a estos establecimientos. Todas las demás actividades quedan suspendidas hasta el mediodía del lunes”.
A las 10 de ese día el Comité de Crisis pergaminense va a volver a evaluar la situación y hará las recomendaciones pertinentes sobre si es necesario culminar con las medidas o si, por el contrario, se extiende por otro período a determinar.
El doctor Monacci, en tanto, transmitió una especie de parte diario sobre la situación de los pacientes atendidos en el nosocomio público bajo su dirección.
“El Hospital el miércoles ha atendido a 155 casos en pediatría con patologías respiratorias de las cuales se han internado diez pacientes. En terapia intensiva de adultos han ingresado dos pacientes más con dificultades respiratorias graves, es decir, que ascienden a 6 los pacientes internados graves con respirador y en terapia infantil tenemos de diez casos siete internados con patologías respiratorias graves”, afirmó el profesional.
A fin de despejar dudas sobre si en Pergamino hay o no personas fallecidas por la gripe A, se le pidió a Monacci que fuera claro al respecto y el funcionario dijo: “En el Hospital fallecieron dos nenes, uno oriundo de San Pedro con una meningococemia que no tiene nada que ver con la gripe y otro que vino de Arrecifes. No hay indicios de que los fallecimientos se hayan producido por la gripe A. El resto de las personas que han fallecido son pacientes que tienen una morbi mortalidad, es decir, patologías asociadas a cualquier causa. El año pasado con el virus de la influenza común murieron 3.200 personas de gripe común. Como otros dos pacientes fallecieron en un centro privado y tenían causas asociadas a su enfermedad no podemos decir que la causa de los decesos fueron por la gripe A. Pero estamos esperando los resultados de los análisis”.
Luego se le preguntó si a partir de las medidas adoptadas había bajado o subido el nivel de demanda de pacientes y respondió que “no hemos avistado buenas resultados porque siguen registrándose cuadros de dificultades respiratorias. Creemos que el germen del virus fue contagiando a muchas personas y estamos viendo los cuadros de contagios que se produjeron antes de la medida. Estamos con el mismo nivel de atención que veníamos teniendo hasta la implementación de las medidas”.
Por último el doctor Lapetina se refirió a los casos confirmados de gripe A en Pergamino: “Hay cuatro casos confirmados, dos por laboratorios particulares y otros dos con nexo epidemiológico. Los casos sospechosos son más de 50 y hay que esperar los resultados”.
El secretario de Salud se sumó a la inquietud sobre si hay víctimas o no de la gripe A. “No podemos decir que en Pergamino hay muerte por gripe A”, sentenció el funcionario municipal.
También se refirió al resultado de las medidas implementadas: “En tan poco tiempo es muy difícil sacar una conclusión de la implementación de las medidas adoptadas tanto científica como epidemiológicamente, pero sí se advierte un gran compromiso de la comunidad. Si esto volvería a pasar volveríamos a tomar la decisión que hemos tomado. Veo que hay compromiso social porque esta enfermedad no se para por decretos. Hoy pasé por una calle en donde hay un gimnasio pero abajo de su cartel decía apoyemos las medidas porque esto es un bien para todos. Un bar muy reconocido cerró, el cine acató la medida. El comportamiento de la gente y de algunos empresarios hay que recalcarlo. Los confeccionistas hacen barbijos, la gente de salud muestra su disposición. Hay compromiso social tanto de la gente como de los trabajadores de la salud. No sé si somos un ejemplo científico o epidemiológico pero sí somos un ejemplo de compromiso con la población”, remarcó Lapetina.
Por último señaló que los pacientes confirmados por lo general se encuentran en buen estado de salud, aunque advirtió que “hay un chiquito comprometido”. Los pacientes con gripe A no están internados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario