viernes, 3 de julio de 2009

Acta de la reunión del comité de crisis regional


En Junín también se definió implementar medidas de protección y prevención en aquellos lugares que deban continuar funcionando (casas de sepelio, bancos, administración pública, comercios, industrias, instituciones sanitarias).
Dichas instituciones deberán, mantener ventilados los ambientes, los empleados utilizaran barbijos, lavado de manos con frecuencia con jabón, alcohol , limpieza con cloro en dilución al 10%, y mantener distancia entre las personas no menor de un metro
En la reunión se dispuso tomar “medidas generales para la comunidad: Ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, aislamiento voluntario domiciliario, evitando reuniones familiares, o sociales, e implementando medidas de protección ante la concurrencia a lugares públicos, evitar la concurrencia innecesaria a instituciones de salud”.
Se plantea la descentralización de los insumos a utilizar (hisopos, antivirales), a las Direcciones de Salud Municipales, y éstas a los centros de medicina estatal y privada.
Teniendo en cuenta la gran demanda en el sistema de salud ocurrida por las características virales (A H1N1) de alta contagiosidad, siendo el grupo más vulnerable, adolescentes y jóvenes. Se sugiere incorporar a las embarazadas no como grupo vulnerable, sino como grupo a tenerlo en cuenta en la consulta para medidas de prevención.
Se planteo el ausentismo en las escuelas tanto del alumnado como de los docentes, con una variación del 30% al 50%.
La Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires determina seguir las medidas sugeridas desde los ministerios nacionales de salud y educación la cual es la suspensión de las clases en todos los establecimientos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades a partir del lunes 6/7 anticipando el receso escolar de invierno.
Las acciones a llevar a cabo en cada institución educativa en relación a cuestiones pedagógicas y alimentarias, serán transmitidas desde el nivel central a las jefaturas regionales de de las respectivas áreas de gestión y recepcionadas en las jefaturas distritales correspondientes.
El comité a la espera de las resoluciones que surgirán del Nivel Central toma la decisión de sugerir medidas para limitar la circulación viral en la población en general, observándose la saturación de los efectores de salud, tanto públicos como privados. Define además, la permanencia en alerta para la modificación o ratificación de las medidas planteadas emanadas.
Por la mañana del martes 30 de junio y hasta las primeras horas de la tarde de ese día, se realizó en la sede de la Región Sanitaria III en Junín la reunión del comité de crisis regional con el fin de analizar, evaluar y consensuar medidas preventivas a implementar ante la situación epidemiológica provocada por las bajas temperaturas.
Asistieron el director de Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli; la inspectora jefe regional profesora Marcela Peral; los directores de salud de los municipios de Junín, Chacabuco, Lincoln, General Arenales, Leandro N. Alem, General Viamonte; autoridades educativas; los directores del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, profesionales del citado nosocomio y médicos representantes de centros asistenciales privados de nuestra ciudad, además de consejeros escolares y autoridades universitarias y municipales, entre otros.
Se planteó la descentralización de los insumos a los municipios y a su vez a los centros asistenciales públicos y privados, incorporándose a las embarazadas como grupo a tener en cuenta para medidas de prevención.
Durante el encuentro se trató el ausentismo en las escuelas que van del 30 al 50% del alumnado, a la vez que se analizó la determinación adoptada por el gobierno provincial que adelanta el receso vacacional de invierno, entre otros aspectos de la situación sanitaria actual en toda la zona.
Tras el encuentro, se recomendó medidas para limitar la circulación viral entre la población, al observarse la saturación de público en efectores públicos y privados.
Las recomendaciones del comité son las siguientes:
1)-Suspender todas aquellas actividades de aglomeración poblacional desde el 1 de julio hasta las 24 horas del 12 de julio y esto abarca:
*Las clases de todo nivel en establecimientos públicos y privados.
*Guarderías y jardines maternales.
*Establecimientos de enseñanza no oficial como institutos de lengua extranjera, danza, artes, deportes, etc.
*Clubes y gimnasios.
*Boliches bailables, pubs y similares.
*Espectáculos públicos, cines y teatros.
2)-Implementar medidas de prevención en aquellos lugares que deben seguir funcionando: casas de sepelios, bancos, administración pública, industrias, instituciones sanitarias, comercios.
Dichas entidades deben mantener ventilados los ambientes, los empleados utilizarán barbijos, lavado de mano con frecuencia con jabón y alcohol, limpieza con cloro con dilución al diez por ciento y mantener distancia de un metro entre personas.
3)-Medidas generales para la comunidad:
*Ventilación de ambientes.
*Lavado frecuente de manos.
*Aislamiento voluntario domiciliario, evitando reuniones familiares o sociales e implementando medidas de prevención ante la concurrencia a lugares públicos.
*Evitar la concurrencia innecesaria a establecimientos de salud.

Caso sospechoso

- Se define caso sospechoso a todo paciente que presente los síntomas ya definidos (sin nexo)
-Se realizará identificación viral (Hisopado de fauces y narina) y tratamiento en aquellos pacientes que se definan de caso sospechoso y tenga criterios de internación ( sólo los que se internen) y aquellos con factores de riesgo sin criterio de internación (recibirá tratamiento y aislamiento domiciliario )
- No se medica con antivirales a ptes con síntomas y sin factores de riesgo, (sólo medicación sintomática y aislamiento)

Contacto

- Se realizara profilaxis en aquellos contactos de caso sospechoso con factores de riesgo, no se aísla
- Si el contacto con factores de riesgo comienza con síntomas se convierte en caso sospechoso, se lo trata y se lo aísla.
- Personal de salud que se convierta en contacto, por no haber usado los medios de prevención, si presenta factores de riesgo se realiza profilaxis, y continua trabajando con barbijo
-Personal de salud, contacto, con profilaxis, que comienza con síntomas, se convierte en caso sospechoso, se trata y se aísla.
La región se encuentra integrada por los municipios de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln

No hay comentarios:

Publicar un comentario