jueves, 11 de junio de 2009

Más de 1600 chicos pasaron por el Departamento de Medicina Deportiva

Luego de que se ponga en marcha el Departamento de Medicina Deportiva en octubre del año 2008, más de 1600 chicos de distintas instituciones y deportes pasaron por esta iniciativa que puso en marcha el Gobierno Local. Cabe recordar que este programa está dirigido a todos los chicos mayores de 12 años que practiquen actividades deportivas o recreativas en nuestra ciudad para que se realicen exámenes médicos como elemento preventivo. El mismo está funcionando de lunes a viernes en la Unidad Sanitaria número 11 del Barrio El Picaflor, a partir de las 14.30 horas en adelante y cumple un rol trascendental, ya que se le dió un marco más amplio a lo que ya se venía desarrollando en la Liga Deportiva del Oeste a través del doctor Luís Introncaso, a quien se le sumarán los doctores Daniel Portero (Pediatra), Juan Cruz Ratto (Ortopedista y Traumatólogo) y Gabriel Scatarello (Cardiólogo).
Sobre esta temática, el Intendente Municipal Mario Meoni indicó que "estamos sorprendidos y muy felices ya que la gran cantidad de chicos que se atendieron en este Departamento demuestra que no estábamos equivocados cuando lo creamos. Creo que dimos un paso muy importante en lo que tiene que ver con la medicina preventiva y fundamentalmente con cumplir con un derecho que tienen los niños, que es realizar prácticas deportivas teniendo un examen médico como corresponde que nos de tranquilidad a todos. Sabemos que en la ciudad son muchos los chicos que realizan deportes en la ciudad y teníamos que trabajar para que cada niño tenga su propia historia clínica y se le pueda hacer un seguimiento permanentemente y tenga un análisis exhaustivo de sus aptitudes físicas”.
Por su parte, el Subsecretario Municipal Mauricio Mansilla manifestó que "dentro de todos los aportes que el Gobierno del Intendente Mario Meoni realiza con el deportes local, creo que la creación de este departamento de medicina deportiva es de las cosas más importantes que se hicieron. La salud de un niño en su etapa de crecimiento es muy importante porque determina la salud física y mental para el resto de la vida. En este lugar trabajan cinco profesionales, un clínico, un pediatra, un traumatólogo, un cardiólogo y un odontólogo que tienen a su cargo los datos y confeccionan una historia clínica de cada chico que concurre a este departamento. También se realiza un examen físico exhaustivo que consta de la toma de medidas antropométricas, como peso, talla, atención arterial, electrocardiograma y a los mayores de 12 años se le hacen electrocardiogramas de esfuerzo, es decir ergometrías. También se entrega un certificado de apto o no apto y dentro de estos algunas sub-categorías de acuerdo a lo que arroje el resultado de este control físico. El mismo lleva la firma del médico y del padre y por eso hacemos hincapié que cuando el chico se haga el control pueda estar acompañado de un familiar directo porque son muy importante los antecedentes personales y familiares. Además si algún chico que se realiza estos exámenes tiene la calificación de no apto, se lo seguirá con el control y el tratamiento que necesita para mejorar su estado de salud."

No hay comentarios:

Publicar un comentario