jueves, 11 de junio de 2009

Confirmaron un caso de gripe porcina en Junín. En el mundo ya se acumularon 28.774 casosy 144 muertes. Fue declarado el nivel de Pandemia

Un segundo paciente de los dos casos sospechosos aparecidos en Junín de Gripe A” fue confirmado ayer cuando arribaron los análisis provenientes del Instituto Malbrán aunque ya se realizó la profilaxis correspondiente. Se trata de un joven estudiante de nuestra ciudad que tuvo contacto con un paciente sospechoso en Capital Federal durante un fin de semana pero al regresar a nuestra ciudad no concurrió a su escuela, por lo que no fue necesario tomar medidas de recaudo en el establecimiento educativo al que concurre.
El doctor Carlos Lombardi, director de Salud municipal, comentó que el joven “comenzó con síntomas similares a cualquier gripe común como fiebre, dolor de cabeza, garganta y tos. Ante este cuadro, pero al haber estado en contacto con una persona en tratamiento por influenza “A”, se lo categoriza como sospechoso en nuestra ciudad, por lo cual de inmediato se toman las muestras, se envían al Malbrán y rápidamente se comienza con el tratamiento correspondiente”.
El funcionario municipal explicó que el joven y su familia completaron el tratamiento correspondiente y aislamiento por lo cual el chico se encuentra asintomático en estos momentos, habiendo sido dado de alta y volviendo a sus actividades normales.
“Ya no hay riesgos de que contagie más”, especificó el doctor Lombardi quien indicó que en nuestra ciudad existían dos casos sospechosos, uno de los cuales fue descartado, mientras que en este caso específico fue confirmado hoy como positivo pero se trata de “un paciente que evolucionó favorablemente y que terminó todo su período de aislamiento y tratamiento, por lo que está en condiciones de volver a su vida normal”.

Características de la enfermedad

El doctor Lombardi explicó que “para definir un caso sospechoso no bastan los síntomas porque pueden corresponder a cualquier gripe normal como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, catarro, resfrío o dolores musculares como cualquier otra enfermedad viral”.
La diferencia es que tuvo contacto con una persona sospechada de “gripe porcina”.
Al comenzar con síntomas, el paciente de inmediato se convierte en “sospechosa” y se inicia el tratamiento correspondiente en forma inmediata.

OMS ELEVA A MAXIMO NIVEL ALERTA GRIPE A Y DECLARA LA PANDEMIA
La alerta por la Gripe A fue elevada hoy al máximo nivel por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez declaró la pandemia global de esta enfermedad, ya que alcanzó una amplia distribución geográfica, aunque no hay motivo para el pánico.
El informe que eleva a nivel 6 la alerta por la influenza H1N1, advierte que ante la imposibilidad de evitar su expansión con el cierre de fronteras o controles a viajeros, lo recomendable es hacer "hincapié en la atención de los enfermos y no tanto en la detención de la propagación del virus".
La OMS precisó en un comunicado que "una pandemia significa la aparición de un virus de la gripe, nuevo para el ser humano, que se está propagando y es patógeno en muchas partes del mundo", y añadió que en este caso la gravedad es "moderada".
La directora general del organismo, Margaret Chan, declaró al formular el anuncio que "en varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación".
Mediante consultas de la OMS con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública y "sobre la base de los datos disponibles, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe", dijo Chan.
"Por lo tanto -agregó en una conferencia de prensa realizada en la ciudad suiza de Ginebra, donde presentó el informe- decidí elevar la alerta de pandemia de la fase cinco a la fase seis".
Según precedentes históricos, puntualizó el organismo, la gravedad de las pandemias puede variar considerablemente a lo largo del tiempo, de acuerdo a la zona y la población.
Esa variación puede deberse a cambios experimentados por el virus, vulnerabilidades subyacentes, limitaciones de la capacidad del sistema de salud o cualquier combinación de los factores anteriores.
"Por ahora la pandemia se encuentra en las primeras fases de su evolución y muchos países todavía no se han visto afectados de forma importante", indica el texto, que aclara que "el virus puede evolucionar y presentar distinta patogenicidad en el futuro".
Entre otras cosas, la OMS recomienda "que no se cierren las fronteras, ya que no hay pruebas de que esa medida detenga la propagación de la enfermedad; que no se impongan restricciones a los viajes, dado que las personas infectadas por el virus y que pueden contagiarlo no necesariamente presentan síntomas".
Ante la imposibilidad de evitar la expansión, propone "que se haga más hincapié en la atención de los enfermos, y no tanto en la detención de la propagación del virus".
La mayoría de los enfermos, continúa, "se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o atención médica", con asistencia en su domicilio,
En estos casos, recomendó a todas las personas del entorno del enfermo protegerse "con medidas de higiene como el lavado de las manos y precauciones al toser" y advirtió que "todos los casos con fiebre superior a 38 ¦C deberán recibir atención médica".
"En términos generales -explica el texto-, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los periodos de gripe estacional local".
En el mismo sentido, el documento señala que "los hospitales y los sistemas sanitarios de la mayoría de los países han podido hacer frente al número de casos que han buscado atención, aunque en algunos lugares ha habido establecimientos y sistemas que han sufrido tensiones".
"Además, en muchos países todavía no se han declarado brotes importantes de la enfermedad, y aún no se conocen todas las manifestaciones clínicas posibles de la enfermedad", precisa.
Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, dijo en Nueva York que la fase seis de alerta de pandemia es "una declaración formal sobre la expansión geográfica de la enfermedad. No hay motivo para el pánico", según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

PANDEMIA DE INFLUENZA A ES MAS BENEVOLA QUE LAS DE SIGLO XX
La pandemia de gripe A, declarada hoy oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con casi 28.000 casos y más de 140 muertos en todo el mundo, se presenta más benévola que las tres pandemias gripales del siglo anterior.
La primera pandemias del Siglo XX, conocida como la de "gripe española", ocurrió en 1918 y mató entre 40 y 50 millones de personas y fue "uno de los episodios infecciosos más mortíferos en la historia de la humanidad", según la OMS.
En 1957 apareció la "gripe asiática", que causó unos dos millones de decesos, y en 1968 un millón de personas murió a causa de la "gripe de Hong Kong".
"Una pandemia ûexplica un documento del organismo- se produce al surgir un nuevo virus de laágripe que empieza a propagarse con la misma facilidad que una gripe normal, por la tos y los estornudos".
Luego precisa que "dado que el virus es nuevo, y que por ello el sistema inmunitario humano no lo reconoce, es probable que las personas que contraigan la gripe pandémica sufran una enfermedad más grave que una gripe normal"
En 1918, la pandemia empezó de forma leve, pero en una segunda oleada, seis meses más tarde, adoptó una forma mucho más letal; la de 1957 también empezó leve, y en la segunda oleada adoptó una forma más grave, aunque mucho menos devastadora que la primera.
La pandemia de 1968 también empezó de manera relativamente leve, con algunos casos esporádicos antes de la primera oleada, y se mantuvo en la segunda oleada en la mayoría de los países, aunque no en todos.
La pandemia de Gripe A, que generó desde hoy el nivel de alerta máximo (6), se presenta como leve y hasta esta tarde acumulaba 28.774 casos y 144 decesos en todo el mundo.

PANDEMIA NO "SIGNIFICA MAYOR GRAVEDAD", DICE EXPERTA
La declaración de pandemia de gripe A realizada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no modifica las medidas de prevención implementadas hasta ahora porque no significa mayor gravedad sino una mayor expansión", dijo la infectóloga Alejandra Monticelli, directora del Centro de Salud César Milstein, ex Hospital Francés.
La médica, que preside el Congreso de Infectología que organizó la Sociedad Argentina de esa especialidad en Mar del Plata, manifestó que ante esa expansión "hay que continuar con las medidas que determinó el comité de expertos que reunió el Ministerio de Salud y que están en su página web".
Entre esas medidas mencionó "la organización de espacios físicos adecuados creados en las distintas instituciones de atención de la salud para pacientes con síntomas de gripe, con el fin de brindar los elementos necesarios para la atención y el tratamiento".
Monticelli, quien también es directora de infectología y asistencia de Vacumed, dijo que ante la temporada invernal "continuarán apareciendo casos de gripe A que se multiplicarán en forma geométrica, pero felizmente debemos tener en cuenta que la mortalidad es menor al uno por ciento".
Indicó además que el cierre de colegios, entre otras decisiones, "es una medida razonable para evitar la diseminación del virus" y añadió que esa acción "deberá ser tomada por la autoridad sanitaria local de acuerdo a la situación individual de cada colegio".

CHILE PRESENTA MAYOR INDICE "PER CAPITA" DE GRIPE A EN EL MUNDO
Santiago de Chile.- Chile es el país con el mayor índice "per cápita" de casos de gripe A en el mundo, con uno cada 10 mil habitantes, según autoridades de Salud de ese país, por lo que el gobierno prepara nuevas medidas ante el avance del virus.
En Chile se registraron 1.694 contagios confirmados de la influenza H1N1, una cifra que aumentará para el fin de semana próximo, según estimaciones oficiales.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantuvo hoy una reunión urgente con el ministro de Salud, lvaro Erazo, quien confirmó esos datos.
El encuentro se realizó luego de que Erazo evaluara la declaración del estado de pandemia global con representantes de Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud.

ANALIZARAN CON COMITE DE INFECTOLOGOS MEDIDAS ANTE PANDEMIA
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó que analizarán junto a un comité de expertos en infectología medidas a adoptar tras la declaración de pandemia de gripe A que realizó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que ratificó que las escuelas "seguirán cerradas ante casos confirmados de gripe A", que ya suman 343 en todo el país.
"Vamos a realizar reuniones con un comité de expertos, con los principales infectólogos del país, para analizar las medidas de acuerdo a este nuevo nivel de pandemia y difundiremos los instructivos que la OMS distribuyó en los países", dijo Ocaña.
Además, ratificó que la medida de cerrar colegios en forma preventiva por 14 días "seguirá vigente" ya que "en la Argentina los colegios son el principal foco de contagio", al tiempo que volvió a descartar el adelantamiento de las vacaciones de invierno.
Desde la provincia del Chaco, donde participó de un seminario, Ocaña, dijo que "no hay que asustarse ni entrar en pánico por la declaración de pandemia".
Recordó que el virus "es muy contagioso por lo que recomendamos que aquellas personas que tengan fiebre superior a los 38 grados no vayan a trabajar ni vayan a las escuela".
El Ministerio de Salud confirmó hoy 62 nuevos casos positivos de gripe A, el 80% en escolares menores de 14 años, y cerca de 1.200 en estudio, por lo cual en el área metropolitana fueron cerados 30 escuelas, en su mayoría privadas.
El jefe de gabiente, Sergio Massa, durante una visita realizada a la localidad bonaerense de Berazategui, dijo que "hay que estar atentos" y aseguró que "desde el gobierno se seguirá invirtiendo en tratamientos sanitarios para prevenir a la población"
En este sentido puntualizó que el Estado "tiene los recursos suficientes para satifacer la demanda" y que "se triplicó el stock de medicamentos" para afrontrar esta nueva gripe.
Ocaña manifestó que "la OMS dice que esta nueva gripe afecta en mayor medida a personas jovenes y adquiere mayor gravedad cuando los infectados tienen entre 30 y 50 años, por lo que e snecesario reforzar la pevención en esa franja etaria".
En este sentido volvió a reiterar la necesidad de tomar medidas preventivas en los colegios porque "en la escuelas que fueron cerradas aparecieron sólo 8 casos y luego de la reapertura hubo un solo caso, este es un dato de la realidad".
"Los expertos nos explican que es menor la circulación del virus en los hogares que en las escuelas por la cercanía social, a menos de un metro entre uno y otro", recalcó Ocaña y añadió "al principio tomamos medidas duras y ahora tenemos una situación distinta a la que hay en Chile o en Australia".
A raíz de la propagación del virus, 30 establecimientos escuelas del área metropolitana, en su mayoría privadas, están cerradas por 14 días al detectarse casos positivos, mientras que hay numerosas aulas ceradas ante casos en estudio.
La Universidad de Buenos Aires cerró el martes la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini por 14 días y tres aulas del Colegio Nacional Buenos Aires ante la aparición de casos positivos y sospechosos.
Además de estos dos establecimientos, donde fueron reprogramados los exámenes de ingreso, se sumaron la suspensión de todas las actividades por la gripe A en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, el Instituto Nichia Gakuin, de Almagro; el Santa Brígida, de Caballito y el Misericordia, del barrio de Recoleta, entre otros.
En tanto, la Junta Electoral de la ciudad de Buenos Aires anunciará el lunes o martes de la semana próxima los lugares alternativos de votación que reemplazarán a las escuelas que al momento de los comicios del 28 de junio, estén cerrados por la aparición de casos positivos de gripe A.
En Mar del Plata, dos nuevos casos de gripe A en residentes marplatenses fueron confirmados hoy por el Instituto Malbrán al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Juan Jara", con lo que ascienden ahora a cuatro las personas infectadas, informó el secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro.
Además, la confirmación de cinco casos de gripe A en la localidad chilena de Punta Arenas motivó que las autoridades sanitarias de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz dispusieran medidas especiales conjuntas para reforzar controles fronterizos y en aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario