sábado, 13 de junio de 2009

Entidades empresarias de la región emitieron una declaración sobre la grave situación de las PYMES

Una imagen del apagón en negocios del centro juninense realizado en las últimas horas de la tarde del viernes como reclamo para que se disminuyan y bajen los gravamenes impositivos.

Comercios, pequeñas y medianas industrias y servicios piden rebaja del IVA entre otras medidas. Redactaron un documento, ante la caída de las ventas del 50 por ciento y la falta de políticas que ponen en riesgo. Hablan de una “incesante desaceleración de la economía”.Adhirieron al documento el Nucleamiento Empresarial del Noroeste, cámaras de Bragado, Lincoln, Florentino Ameghino, General Pinto además de las filiales de la Federación Agraria Argentina de Bragado, O´Brien y Lincoln.

Se dio a conocer una declaración del empresariado bonaerense, de la que participan distintas entidades de la región, cuyo texto completo es el siguiente:
“En la ciudad de Alberti, Provincia de Buenos Aires, se reúnen las entidades que se detallan al pie del presente documento y que representan a los empresarios PYMES de la producción, industria, comercio y servicios bonaerenses, a efectos de analizar las graves consecuencias derivadas de las políticas nacionales y provinciales relacionadas con el sector. La incesante desaceleración de la economía, que está provocando una fuerte recesión, lleva a nuestro sector a situaciones límites inesperadas con disminución de las ventas, que hoy reflejan una caída aproximada del 50% en comercios e industrias y de hasta un 80% en el sector metal mecánico que sumado a la falta de políticas dirigidas hacia estas economías, pone en serio riesgo la actividad económica en general, sostén de nuestros pueblos y sus fuentes de trabajo”.
“Considerando que a pesar de todos los esfuerzos que realizan las Pequeñas y Medianas Empresas que representamos, no podremos superar esta difícil situación sin decisiones concretas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto en el nivel Nacional como Provincial, que ayuden a revertir esta crisis y sus consecuencias sociales, que ya resultan insostenibles. No se trata de problemas sectoriales, no corresponde enfrentar la ciudad con el campo, sólo la integración de todos los sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios harán posible reactivar la rueda de la economía. Por tanto este documento es un respaldo a los principales reclamos que, desde el año pasado, se vienen produciendo ante esta situación”.
Las entidades exigen”a las autoridades nacionales y provinciales, es que resuelvan la reducción de los aportes a la seguridad social y las contribuciones patronales a las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria y los servicios, tal como se dispuso oportunamente mediante el decreto 1386/01; suspender el pago de anticipos sobre el Impuesto a las Ganancias, hasta la presentación de las declaraciones juradas del próximo ejercicio; reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, para aquellos productos que integran la canasta familiar; ampliar el actual plan de regularización fiscal abarcando el periodo fiscal 2008; generar el financiamiento a tasas compatibles con las dificultades actuales, en condiciones operativas de acceso rápido al crédito”.
También solicitan “establecer una verdadera política agropecuaria para el pequeño y mediano productor con el consenso de los sectores, adhiriendo a las medidas peticionadas (deducción de las retenciones a los productos agropecuarios; inmediata reapertura de las exportaciones de carne vacuna y otros productos derivados del agro; otorgamiento de mejores condiciones de comercialización a los productores lecheros para optimizar la producción); protección del mercado interno, evitando el ingreso de mercadería importada a precios viles que impiden la competencia con los nacionales y facilitando la financiación de las industrias nacionales que los producen; eliminación del impuesto a las operaciones bancarias (impuesto al cheque), por su carácter regresivo; y la revisión jurídica del sistema ARBANET, por el atropello que significa su aplicación a los contribuyentes”, se indicó en el comunicado donde se dio a conocer el documento final empresario bonaerense.
Adhesiones

Quienes se adhieren a este documento y las exigencias son:
• Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (NENB): Alberti, Ameghino, Bolívar, Bonifacio, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Casbas, Chacabuco, Daireaux, González Moreno, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Henderson, Juan José Paso, Junín, Vedia, Lincoln, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Puán, Rivadavia, Saladillo, Salliqueló, Suipacha, Treinta de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo.
• Cámaras Empresarias de la Federación Empresaria de La Plata (FELP): Asociación de Amigos Calle 12, Asociación Argentina de Productores de Seguros, Asociación Comercial Los Hornos, Asociación Comerciantes City Bell, Asociación Comerciantes de Materiales de la Construcción, Asociación Agencias de Viajes y Turismo, Asociación Comerciantes, Industria y Servicios de Gonnet, Asociación Propietarios de Camiones, Asociación Propietarios de Panaderías y Afines La Plata, Berisso y Ensenada, Asociación Ferreterías, Bazares y Afines, Asociación Verduleros, Fruteros y Feriantes de La Plata, Asociación Comerciantes Art. Del Hogar La Plata, Berisso y Ensenada, Cámara de Comercio Exterior Bonaerense, Cámara de Librerías, Papelerías y Afines, Cámara de Profesionales y Empresarios de la Construcción, Cámara de Repuesteros de Automotores, Asociación Comerciantes Avenida 13 y Adyacencias, Centro Comercial de Villa Elisa, Asociación Comercial de Olmos, Unión Propietarios de Talleres de Reparación de automóviles, Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), Cámara de Comercio é Industria de Berisso.
• Cámaras Empresarias de la Región Empresaria del Río Salado (REMSAL): Ayacucho, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Pila y Rauch.
• Cámaras Empresarias del Norte de la Provincia (FENORBA): Mercedes, Capitán Sarmiento, Campana, Pergamino y Colón.
• Cámaras Empresarias del Centro y Sur de la Provincia: Azul, Tandil, Balcarce, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Necochea, Quequén, Sociedades Rurales de: Pehuajó, 30 de Agosto, Bragado, Lincoln, Carlos Casares, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Daireaux, Ameghino, General Pinto, General Villegas, Guaminí, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Henderson.
• Filiales de Federación Agraria Argentina de Pehuajó, Juan José Paso, Mones Cazón, Bragado, O’Brien y Lincoln.

MASIVO APOYO DE COMERCIANTES

El centro de Junín se apagó para protestar

Reclaman una rebaja en la presión impositiva. Denuncian una fuerte caída en las ventas.


Con el apoyo de más del 70 por ciento de los negocios céntricos de Junín, la Sociedad Comercio e Industria se unió a una protesta que reclama la baja en la carga fiscal del Estado nacional y provincial.
La falta de luz en vidrieras y carteles de Sáenz Peña entre las 19 y las 19.30 fue el contundente mensaje que llegó desde las Pymes de Junín, que de esa forma acataron el pedido del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.
La adhesión reveló otro dato preocupante: los comerciantes de la ciudad avalan la cifra que difunden las cámaras empresarias e indica que la caída en las ventas fue de un 50%.
También apoyaron la medida la Región Empresaria del Salado, la Región Centro y Sur, la Federación del Norte y más de veinte sociedades rurales y delegaciones de la Federación Agraria.

Reclamos

Entre los reclamos elevados por las entidades, figuran la reducción de los aportes a la Seguridad Social y las Contribuciones Patronales, la suspensión del pago de anticipos sobre el Impuesto a las Ganancias, la eliminación del impuesto a las operaciones bancarias –impuesto al cheque– y la revisión jurídica del sistema Arbanet, “por el atropello que significa su aplicación a los contribuyentes”.

IMAGENES DEL APAGON DEL VIERNES POR LA NOCHE EN JUNIN






No hay comentarios:

Publicar un comentario