sábado, 13 de junio de 2009

Diversas gestiones de los consejeros escolares en La Plata


Días atrás los consejeros escolares Cristian Juárez y Alejandro Braga mantuvieron reuniones en las dependencias de la DGCyE en la capital provincial gestionando la solución para diferentes problemáticas de nuestro distrito.

Reconocimientos Médicos

Los Consejeros Escolares se reunieron con el representante del Departamento Técnico de Control y Gestión de la Dirección de Salud Laboral, Daniel Perez, en la que pusieron nuevamente en manifiesto la necesidad de dar respuesta a la falta de un Consultorio de Reconocimientos Médicos en nuestra ciudad. Al respecto fueron informados de que esta situación en la que se encuentra pendiente la contratación de las empresas para llevar adelante, entre otras, las tareas de conformación de juntas médicas y la convalidación de los certificados médicos que cada docente presenta al momento de solicitar licencia.
Asimismo solicitaron se evalúe la posibilidad de condonar las licencias extraordinarias que varios docentes han debido apelar a este recurso para cubrir la ausencia de las arriba mencionadas juntas médicas.

En este sentido la petición fue recibida y estaría a consideración del Director General de Escuelas Prof. Mario Oporto la rúbrica de una resolución a esos efectos atento que este planteo requiere una pronta respuesta.

Programa 1000 Jardines

También se hicieron presentes en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial, que tiene a su cargo el seguimiento de la obra de la Escuela Primaria que se construye a buen ritmo en el Barrio “Capilla de Loreto” de Nuestra Ciudad y el Jardín proyectado para el barrio “La Rufinita”.

Al respecto de este último los consejeros de nuestra ciudad solicitaron la pronta rúbrica del acta de inicio de la obra atento que, según se les fue informado verbalmente en la reunion que sostuvieron, ya habría sido firmado el contrato con la empresa que llevará adelante la construcción el pasado 6 de mayo en el marco del Programa 1000 Jardines. Según los planos facilitados en esta ocasión, el proyecto del edificio cuenta con 4 aulas, S.U.M.y dirección.

Al respecto, Alejandro Braga señaló “Nos parece importante trasladar permanentemente las inquietudes de nuestra ciudad atento que en las proximidades de la zona en la que se está por construir el jardín no existe una oferta de educación inicial, con todo lo que esto significa. Hoy por hoy, quedan afuera del sistema educativo varios niños menores de seis años que demoran así un importante etapa propicia para comenzar la socialización, fijar los simientos para la educación primaria y hasta se pierden de poder acceder al Servicio Alimentario Escolar. Esta obra se espera hace ya varios años y la estamos necesitando. Además, de concretarse la construcción del Jardín podemos aprovechar la buena relación y predisposición del municipio para implementar un trabajo en red con las áreas de Salud y Bienestar Social optimizando el espacio físico al máximo en beneficio del barrio”.


PROMER

Los consejeros escolares también se entrevistaron con la Arq. Georgina Yodka coordinadora Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (ProMER) el cual es implementado también a través de la Unidad Ejecutora Provincial con el objeto de realizar refacciones en los edificios y provisión de equipamiento en aquellos establecimientos de estas características. En nuestro distrito, por iniciativa de la coordinación del ProMER han sido seleccionados 3 establecimientos los cuales están siendo relevados para determinar el grado de intervención que requieren y comenzar a evaluar los costos de las obras. En ocasión de la entrevista, los consejeros escolares han solicitado ampliar el número de beneficiarios de este Proyecto de acuerdo a la información de necesidades que el Consejo Escolar esta relevando entre los establecimientos rurales de nuestro distrito. En este sentido, el Consejero Escolar referente de infraestructura señalo: “Nos parece una importante oportunidad, para esto estamos recorriendo personalmente cada uno de estos establecimientos para trabajar con sus equipos directivos y analizar en conjunto variables como las necesidades prioritarias de cada edificio, los usos de los espacios, las demandas de equipamiento y la matrícula proyectiva de alumnos en cada lugar. Es un trabajo minucioso que derivará en una nómina de prioridades que trataremos de hacer valer en un segundo encuentro con la Arq. Yodka. Vale reconocer la predisposicón de la coordinación del programa para atender nuestras propuestas entendiendo que somos quienes día a día ejecutan el mantenimiento de los edificios de nuestro distrito a través de nuestro Fondo Compensador, así como también la necesidad de ayudar al sostenimiento de la Educación Rural permanentemente, tanto sea desde la comunicación como lo hicimos al momento de gestionar los celulares con los que cuenta cada una, como en esta oportunidad en la que empezamos a hablar de las reformas estructurales de algunos de sus edificios”.

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