viernes, 22 de mayo de 2009

Preparan una marcha de padres por el conflicto con el transporte escolar

Los transportista reclaman al Consejo Escolar un cronograma cierto de pago. Los consejeros, a su vez, siguen realizando gestiones ante la Provincia.

Para el martes 26 a las 11 de la mañana se está convocando a los padres de los alumnos que utilizan el servicio de transporte escolar en la zona rural del distrito y que se encuentra paralizado por la deuda que el estado provincial mantiene con los prestadores de nuestra ciudad.
El punto de concentración será en la fuente del milenio.
Marcela Bonopera, una de las madres preocupadas por el tema, dijo ayer en declaraciones radiales que “no hay ningún tipo de solución pero los chicos siguen sin ir al colegio”, a la vez que mencionó que mantuvo un contacto con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Junín, quienes le manifestaron su apoyo.
Asimismo comentó que la consejera escolar Mariana Ratto les informó que tras su viaje a la ciudad de La Plata, se le indicó que en quince días el gobierno provincial iba a girar el pago del mes de febrero, pero los padres consideraron que no era lo correcto y por eso se decidió convocar a esta marcha para el martes próximo.
Bonopera dijo que “no hay garantías” del cumplimiento de esa promesa y en caso de que se pudiera llegar a efectivizar, si se concreta en quince días, ya en el mes de junio, los chicos afectados por la medida llevarán casi un mes sin concurrir a clases.

El reclamo de los transportistas

Ariel Speroni, uno de los transportistas en conflicto por la deuda que el gobierno provincial mantiene con el sector en nuestra ciudad, dijo en declaraciones radiales que “tenemos un atraso vinculado a los compensatorios del mes de febrero y el mes de marzo, que llega a ser una suma superior a los 50 mil pesos abarcando la totalidad de los transportistas”.
“El transporte –agregó- cuando se utiliza se paga por adelantado. Todos los que han utilizado el servicio conocen que ese es el método. Nosotros, en el caso de este año, hace tres meses que estamos trabajando y aún no hemos recibido ni siquiera un mes de pago”.
Speroni afirmó que “esta situación no es nueva. La estamos padeciendo desde el año pasado, donde los pagos fueron muy irregulares y tal es así que el mes de diciembre de 2008 lo cobramos en abril de este año”, graficó.
“La Provincia tiene un desfasaje en sus cuentas y hay rubros que no puede cubrir, entre ellos, nosotros, los transportistas”, se quejó.
Comentó Speroni que se les pidió a los consejeros escolares un cronograma de pago, una fecha real de cobro, “algo que no tuvimos nunca”, indicó.
Contó que “todos los años se realiza una licitación, a la cual nos presentamos. En la misma, donde existe un contrato, se establece que los haberes correspondientes a cada transportista los cobraremos a treinta días del mes que se factura, pero nunca se ha respetado ese plazo”.
Ejemplificó que febrero ya tiene un atraso de cuarenta y cinco días, al que se suma la demora del mes de marzo. Como contraposición de este panorama, recordó que “desde el año 2005 a 2007, la situación se había regularizado. Si bien se comenzaba a pagar con cierto atraso, la cadena de pago no se cortaba en ningún momento, pero el año pasado comenzamos a cobrar en forma pausada, un mes sí y dos meses no, lo cual generaba dificultades para sostenerse hasta llegar a la situación actual”, afirmó.
“Todos los que realizamos el servicio hemos tomado la decisión de suspender el servicio por falta de pago hasta que tengamos una respuesta favorable y que sea concreto”, expresó.
Speroni dijo que “años anteriores, el grado de estabilidad y rentabilidad de la actividad permitía esperar un poco más, como así también el crédito para cargar combustible y el pago de otros rubros vinculados al servicio de transporte, pero al tener que pagar todos los insumos prácticamente de contado, se hace muy difícil sostener la actividad”.

Los padres

En su caso particular, comentó que “hace once años que hago un recorrido por la misma zona y así se establece un contacto fluido con los padres, quienes se solidarizan con esta situación porque ellos ven el trabajo que realizamos y conocen los caminos que debemos circular. Entienden perfectamente la situación”, reconoció el transportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario