lunes, 18 de mayo de 2009

No hay acuerdo en Trabajo por el conflicto de los bancarios y las negociaciones siguen mañana

La conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, y los directivos de la cámara empresaria ABAPPRA no alcanzaron hoy un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, por lo que los funcionarios laborales convocaron a nueva reunión para las 12 de mañana.
Las extensas negociaciones realizadas en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 fueron monitoreadas por el Jefe de Gabinete y el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Norberto Ciaravino y Adrián Caneto.
Las deliberaciones comenzaron a las 17 con "un extenso intercambio de opiniones entre la delegación paritaria sindical y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada", informó el sindicato.
El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, explicó que al encuentro no asistieron los directivos de las cámaras ABA y ADEBA, liderada por Jorge Brito, a quien hoy el titular del PJ, Néstor Kirchner, le reclamó en la comuna de Malvinas Argentinas la reducción de las tasas que actualmente perciben los bancos.
"La ausencia de las cámaras empresarias privadas representó una nueva y abierta actitud provocadora, por lo que el gremio denunció prácticas desleales implícitas", afirmó Berrozpe.
La Bancaria, aunque concurrirá mañana a las discusiones salariales, informará a "los cuerpos orgánicos sobre la situación de las negociaciones para decidir las acciones a seguir".
Sindicalistas y empresarios no logran consensuar desde hace 80 días una recomposición salarial para todos los trabajadores.
"La actitud de la banca privada, que hoy no se presentó a las negociaciones, indica palmariamente que no desea acordar una mejora salarial justa para los trabajadores", afirmó Berrozpe.
Fuentes privadas aseveraron esta noche que a la decisión adoptada por la cámara ADEBA el viernes último -el otorgamiento de una mejora unilateral del 15 por ciento a cuenta de futuros aumentos, a cobrar mañana- se sumó hoy el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a través del titular del Banco Ciudad.
Federico Sturzenegger, titular del Ciudad, decidió hoy abonar un aumento salarial remunerativo "a cuenta" del 15 por ciento.
La decisión rompe con la actitud de continuar la discusión, adoptada por la titular de la ABAPPRA, Mercedes Marcó del Pont.
La representación de la ABAPPRA ratificó hoy "la voluntad negociadora y la firme decisión de llegar rápidamente a un acuerdo para solucionar el conflicto" con la Asociación Bancaria.
"Las entidades privadas y el Banco Ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la ABAPPRA, alteraron unilateral y arbitrariamente la negociación salarial al disponer un adelanto del 15 por ciento a cuenta de futuras mejoras convencionales", dijeron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario