domingo, 19 de abril de 2009

Boca-River y un empate que los alejó de la pelea










Color y cargadas en la tribuna popular de Boca durante el partido frente a River por la 10ª fecha del Clausura 2009.



Palermo festeja el primer gold e Boca Juniors que enfrento a River Plate, en La Bombonera, por la décima fecha del torneo Clausura 2009.

Gallardo festeja el primer gold e River Plate que enfrento a Boca Juniors, en La Bombonera, por la décima fecha del torneo Clausura 2009



Boca Juniors y River Plate igualaron 1 a 1, en un resultado que no favoreció a ninguno de los dos porque los alejó de la pelea por el título, en un partido correspondiente a la décima fecha del torneo Clausura.
Martín Palermo puso en ventaja a Boca a los 14 minutos del segundo tiempo pero Marcelo Gallardo, de tiro libre, a los 23m estableció la igualdad final.
El partido se jugó ante una multitud en La Bombonera, con un regular arbitraje de Gustavo Bassi. River no gana en la Bombonera desde el Clausura 2004, cuando venció por 1 a 0, con la dirección técnica de Leonardo Astrada (a Boca lo dirigía Carlos Bianchi).
El 'xeneize' y el 'millonario' registraron por tercera vez un 1 a 1 en los últimos cuatro superclásicos jugados en la Bombonera.
Boca presentó su habitual 4-3-1-2, con Nicolás Gaitán en lugar del lesionado Juan Román Riquelme y Cristian Chávez como mediocampista izquierdo.
River plantó un 4-4-2 elástico, con Marcelo Gallardo como enganche partiendo desde la izquierda y Gustavo Bou, otro volante creativo, sobre la derecha, por lo que la contención corrió por cuenta exclusiva del doble cinco, integrado por Oscar Ahumada y Nicolás Domingo, sin colaboración en los laterales.
El visitante tuvo la primera aproximación a los 2 minutos de juego, con un tiro libre desde la derecha de Gallardo que Gustavo Cabral no llegó a conectar en el segundo palo.
La réplica 'xeneize' no se hizo esperar y Hugo Ibarra terminó una respuesta ofensiva a los 3' con un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho de Daniel Vega.
La primera acción clara del partido se produjo a los 4 minutos, cuando Gaitán apareció libre sobre la izquierda y exigió a Vega con un tiro potente, que el ex Chicago rechazó.
Quedó claro que el ingreso de Gaitán por Riquelme le dio a Boca más vértigo en la generación de juego. También fue evidente que ninguno de los dos creativos que tuvo el conjunto 'auriazul' tiene la claridad en las entregas que ofrece Román.
El local se fue soltando con el correr de los minutos y hasta se dio el lujo de desprender a los dos laterales, Ibarra y Claudio Morel Rodríguez, simultáneamente en varios pasajes.
River logró generar una jugada por abajo a los 7 minutos, que terminó con un cabezazo débil de Cristian Fabbiani a las manos de Roberto Abbondanzieri.
El equipo 'millonario' logró en pocas ocasiones hacer valer el 'doble nueve' compuesto por Cristian Fabbiani y Radamel Falcao García, para intentar quedar mano a mano con la dupla de centrales boquenses.
River utilizó el recurso ofensivo de Fabbiani, quien se movió de espaldas al arco para generar infracciones cerca del área. Las veces que lo consiguió, Gallardo careció de precisión en los envíos.
Sobre el final del primer tiempo, Sebastián Battaglia tomó un rebote fuera del área y remató apenas por encima del travesaño a los 34 minutos, mientras que a los 37' Gaitán encabezó un contraataque por la derecha y envió un centro de zurda que Rodrigo Palacio conectó de cabeza, encontrando bien ubicado a Vega.
La etapa inicial concluyó con la sensación de que el local estuvo más cerca de abrir el marcador, ante un rival que no cubrió acertadamente el ancho del medio campo y no contó con la inspiración de Gallardo.
En el segundo período se repitieron las imprecisiones del comienzo del juego. River buscó adelantarse unos metros pero su precariedad a la hora de recuperar el balón lo expuso a quedar mal parado y ser víctima de la contra boquense.
En una respuesta ofensiva local, Palacio entregó a Palermo, quien remató de zurda desde afuera del área y venció a Vega, quien llegó a rozar la pelota, que entró junto al palo derecho del arquero.
Diego Buonanotte, quien ingresó por Bou a los 20 minutos del segundo tiempo, generó una falta de Battaglia que Gallardo transformó en el empate con un estupendo tiro libre que ingresó contra el poste derecho de Abbondanzieri. Fue la primera ejecución precisa del 'Muñeco' y nada menos sirvió para que River igualase.
El entrenador Carlos Ischia respondió con las entradas de Pablo Mouche por un flojo Palacio y de Leandro Gracián por Gaitán, pero ninguno de los dos cambios surtió el efecto deseado.
A los 33 minutos, Radamel Falcao tuvo su única chance clara para anotar pero aún con Abbondanzieri fuera del arco en su intento por tapar el remate del colombiano, tiró desviado, bastante lejos del palo derecho.
El empate final los alejó a ambos de la lucha por el título, aunque Boca es el que quedó más relegado al ubicarse a 10 unidades de la punta. Ahora, más que nunca, la Copa Libertadores es el objetivo excluyente del semestre para el conjunto de la Ribera.

Síntesis
Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri (5); Hugo Ibarra (6), Julio César Cáceres (6), Juan Forlín (7) y Claudio Morel Rodríguez (6); Fabián Vargas (6), SEBASTIAN BATTAGLIA (7) y Cristian Chávez (6); Nicolás Gaitán (5); Rodrigo Palacio (5) y Martín Palermo (7). DT: Carlos Ischia.
River Plate: Daniel Vega (6); Paulo Ferrari (5), Gustavo Cabral (6), Nicolás Sánchez (5) y Cristian Villagra (5); Gustavo Bou (5), Oscar Ahumada (6), Nicolás Domingo (5) y Marcelo Gallardo (7); Cristian Fabbiani (4) y Radamel Falcao García (5). DT: Néstor Gorosito.
Goles en el segundo tiempo: 14' Palermo (B); 23' Gallardo (R)
Cambios en el segundo tiempo: 20' Diego Buonanotte (7) por Bou (R); 21' Mauro Rosales (5) por Fabbiani (R); 28' Leandro Gracián por Gaitán (B) y Pablo Mouche por Palacio (B); 34' Matías Abelairas por Gallardo (R) y 47' Juan Krupoviesa por Chávez (B).
Amonestados: Chávez, Gaitán, Palermo, Ibarra (B); Sánchez, Ferrari, Domingo (R)
Arbitro: Gustavo Bassi (Regular, tuvo una floja tarde).
Cancha: Boca.



GALLARDO, CON EL PESO DE LA HISTORIA

Marcelo Gallardo es el máximo referente futbolístico que tiene el River Plate de Néstor Gorosito, otro exquisito como él, por lo que su golazo de tiro libre a Boca Juniors tuvo un significado especial en el superclásico.
En el marco de un clásico "convencional", en el que el tanto boquense fue también obra de su mayor referente, Martín Palermo, el destino quiso que la supervicencia "millonaria" llegará de parte de un "Muñeco" que esta vez lastimó al arquero Roberto Abbondanzieri con el pie.
Anteriormente, en un superclásico por Copa Libertadores el propio Gallardo había herido en el rostro al "Pato" con un "arañazo".
Pero en esta oportunidad, cuando su equipo perdía por 1 a 0 y promediaba la segunda etapa, Gallardo "solamente" tuvo que utilizar su prodigiosa pegada para clavar el balón en un ángulo y sellar una igualdad bienvenida para los riverplatenses en la Bombonera.

BASSI: "ESTOY CONFORME CON MI PARTIDO"
El árbitro del superclásico jugado hoy entre Boca y River, en La Bombonera, Gustavo Bassi, aseguró sentirse conforme con su rendimiento.
"Acepto que por ahí me pude haber quedado corto con alguna tarjetas, sobre todo a jugadores por reiteración de faltas, pero estoy conforme con mi partido", señaló Bassi antes de retirarse de La Bombonera.
Bassi dirigió desde muy lejos por momentos el partido y en otros estuvo encima de la pelota, de manera que en vez de favorecer al juego lo complicó porque encimaba a los futbolistas.
"Fue un clásico disputado, en un momento se tornó un poco sucio porque se peleó la mitad de la cancha y ambos equipos tuvieron opciones de gol", comentó.
"Los clásicos son así, ambos equipos tuvieron rendimientos parejos", agregó el árbitro, quien al finalizar el certamen concluiría su carrera como juez.

CHAVEZ DICE QUE NO SE BAJAN POR EL CAMPEONATO
El volante de Boca Cristian Chávez manifestó que pese al empate en el superclásico ante River el equipo de la ribera no se baja de la lucha por el título.
"Creo que todavía hay que jugar con Vélez, Colón y somos Boca y vamos a pelear por más que ahora hayamos quedado lejos", destacó Chávez.
Sobre el partido el volante explicó: "quedamos mal parados en un contragolpe y nos terminan haciendo un gol de pelota parada. Creo que merecimos otro resultado".
Por su parte, el zaguero Juan Forlín se lamentó por el empate de River: "la verdad es que no estuvimos atentos y no nos tenía que pasar esto".
El otro zaguero xeneize, el paraguayo Julio César Cáceres, también fue crítico por como se dio el gol de Marcelo Gallardo, que le dio el empate a River.
"Por ahí no teníamos que cometer faltas cerca del área y en una de ellos tuvieron fortuna porque hicieron un lindo gol. Creo que el equipo hizo un gran despliegue físico y merecimos ganar", afirmó.

"A LOS HINCHAS DE BOCA NO LOS ESCUCHE, PARECIAMOS LOCALES"
El delantero de River Cristian Fabbiani manifestó que se sintió local en la cancha de Boca durante el superclásico jugado esta tarde y dijo que no escuchó a los simpatizantes del equipo de la ribera. "A la hinchada de Boca no la escuché, en todo momento la gente de River cantaba y parecíamos locales", señaló Fabbiani luego del superclásico.
El delantero no tuvo un buen rendimiento, más allá de que mostró mucho sacrificio pero mientras estuvo en la cancha el equipo de Néstor Gorosito prácticamente no tuvo situaciones de gol.
"Yo estoy contento porque el equipo jugó bien y creo que pudimos haber marcado más goles, pero lamentablemente no pudimos hacerlo", enfatizó.
Cuando fue reemplazado en el segundo tiempo por Mauro Rosales, el ex delantero de Newell's al llegar al banco de suplentes mostró todo su malestar, pateando un cartel antes de sentarse.
"Un jugador quiere rendir y siempre que sale de la cancha es normal que se enoje, por lo menos eso me pasa a mi", explicó el "Ogro" Fabbiani.
"Ahora tenemos que pensar en la Copa Libertadores, sabiendo que estamos obligados a ganar para poder avanzar a la fase que viene, que es lo que todos queremos", completó.

RIQUELME ELOGIO A GALLARDO Y BUONANOTTE
El enganche de Boca, Juan Román Riquelme, destacó la actuación de los volantes de River Marcelo Gallardo y Diego Buonanotte y lamentó haberse perdido el superclásico jugado esta tarde en La Bombonera.
"En la semana yo había dicho que Gallardo si agarraba la pelota nos podía cmplicar. Nunca di el partido por ganado porque ellos tienen jugadores con buen pie, más cuando entraron Buonanotte, que tuvo partido increíble y Rosales, que estuvieron muy bien", explicó Riquelme.
"Lamentablemente se terminó empatando un partido que pudimos haber ganado", agregó el enganche de Boca en declaraciones a Fox Sports.
Sobre su ausencia en el superclásico explicó: "no pude trabajar en toda la semana, no mejoré de la lesión y ahora seguiremos probando para ver si puedo sentirme bien".
"Yo siempre tengo la ilusión en estos partidos, porque además de ser el clásico es un encuentro donde hay más espacios y se puede jugar de una mejor manera", completó.
"Nosotros ahora tenemos que pensar en lo que viene y estamos muy ilusionados en la Copa Libertadores, donde soñamos con llegar a la final", concluyó.

PALERMO: "ME DIO BRONCA NO PODER MANTENER LA DIFERENCIA"
El goleador de Boca Martín Palermo expresó que se quedó con bronca por no haber podido mantener la ventaja ante River y dijo que los cambios realizados por Néstor Gorosito estuvieron bien hechos.
"La verdad es que uno se va con bronca por no haber podido mantener la diferencia, porque lo más difícil en este tipo de partido es ponerse en ventaja, algo que nosotros hicimos, pero después no supimos aprovecharlo", comentó Palermo.
El autor del gol de Boca en el superclásico de hoy ante River aseguró que el partido fue parejo, aunque con una leve superioridad del conjunto local.
"El partido fue parejo, tuvimos un poquito más la pelota que ellos, intentamos tratar de generar situaciones pero por ahí no llegamos de manera tan clara", comentó el autor del gol de Boca.
"Nosotros generamos más peligro que ellos pero es cierto que no tuvimos chances mano a mano con el arquero y eso nos costó el empate final", agregó.
Palermo destacó los cambios realizados por Gorosito, señalando que "entrando Buonanotte y Rosales River tuvo velocidad y eso complicó".

PARA GALLARDO EL EMPATE ANTE BOCA "FUE JUSTO"
El volante de River Plate Marcelo Gallardo manifestó que el empate de esta tarde ante Boca, en La Bombonera, por 1-1 fue "justo", aunque lamentó no haber podido ganar el superclásico.
"Fue un partido parejo, sentimos el gol de ellos, pero por suerte nos despertamos y tuvimos algunas jugadas para ganar. Igual el empate me parece que es justo", señaló Gallardo.
"Sobre el final del partido tuvimos chances como para ganar, como la de Falcao, pero ya está y hay que estar tranquilos", agregó.
Gallardo abandonó la posición de enganche para jugar como volante por la izquierda, aunque sin obligaciones de marca y reconoció que le costó jugar en esa posición.
"En Europa jugué muchas veces sobre la izquierda y es una posición que conozco. Creo que estando mejor físicamente le hubiera rendido más al equipo", explicó.
Pocas veces se vio festejar a Gallardo un gol como lo hizo hoy en La Bombonera y el volante no tuvo problema en reconocer la alegría por el tanto señalado.
"Cuando iba a patear el tiro libre primero pensé en tirar hacia el lado del arquero y luego cambié, por suerte. Este es el tipo de partidos que más disfruto jugar y por suerte el gol sirvió para no perder el clásico", enfatizó.
Boca quedó lejos del líder del torneo Clausura, que es Vélez, pero no se bajó de la lucha por el campeonato, pese a que reconoció que no será sencillo.
"La diferencia con los que están arriba es amplia pero estamos a mitad de campeonato y todavía falta mucho por jugar", concluyó.

"NO SIRVEN LOS MERECIMIENTOS", DICE ISCHIA
El entrenador de Boca Juniors, Carlos Ischia, manifestó luego del empate de esta tarde ante River por 1-1 que no sirve hablar de merecimientos y remarcó que sus dirigidos estuvieron cerca de ganar el partido.
"Yo siempre digo no sirven los merecimientos, pudimos ganarlo y estuvimos cerca. El rival pudo empatarlo de tiro libre", señaló Ischia en conferencia de prensa.
Hasta el gol de Martín Palermo el partido fue todo de Boca, pero luego del tanto River creció, sin ser una maravilla, empujó a Boca y logró empatar con el tiro libre de Marcelo Gallardo.
"Yo no sé si fue una reacción de River, porque casi no atacó ni pateo al arco. La única jugada que recuerdo es la de Falcao que se fue afuera, no me acuerdo de otra", puntualizó Ischia.
"Es cierto que ellos tuvieron un buen momento con Buonanotte, que encaró dos o tres veces pero no fue tan complicado para nosotros", agregó.
"Lamentablemente no pudimos manejar el resultado porque ellos llegaron rápido al empate, por ahí sino tenían ese tiro libre la historia era otra", completó.
Para Ischia, a lo largo de los 90 minutos "Boca fue superior" y lamentó las chances perdidas en el primer tiempo.
El plantel de Boca volverá a los entrenamientos mañana, desde las 10, en el predio de Casa Amarilla, con la mente puesta en el partido del miércoles que viene en Ecuador, ante Deportivo Cuenca, por la Copa Libertadores.

PARA GOROSITO EL EMPATE EN EL SUPERCLASICO FUE INJUSTO
El entrenador de River Plate, Néstor Gorosito, consideró injusto el resultado final del superclásico ante Boca, al asegurar que sus dirigidos estuvieron más cerca de ganar el partido que concluyó igualado 1 a 1.
"Me parece injusto el resultado, hacía rato que River no transitaba un partido sin tantas situaciones de gol en contra y me voy con un sabor amargo por la última chance de Falcao", señaló Gorosito en una caótica charla con los medios de prensa.
"El grupo dio muestras de que tiene resto anímico y siempre apareció, más en desventajas. El resultado que uno pretende es ganar pero bueno, se dio así", agregó.
"River terminó con una muy buena imagen. Ellos no crearon situaciones de gol y sólo nos llegaron por nuestra desinteligencia. Ellos tuvieron una o dos chances, nada más", completó.
Una de las claves para la levantada de River en el partido fue el ingreso de Diego Buonanotte, quien le cambió la cara al equipo de Núñez en el segundo tiempo.
"Dieguito -por Buonanotte- entró bien, dio un pase de gol, le hicieron el foul del tiro libre y otro que no cobró Bassi, explicó el técnico de River.
"Nosotros -continuó Gorosito- buscamos con los cambios movilidad en Rosales y Buonanotte y la tuvimos, lástima que no pudimos cerrar el resultado como queríamos".
Gorosito se mostró conforme con la reacción que tuvieron sus dirigidos luego de ir en desventaja, cuando todos pensaban que el superclásico quedaba para el lado de Boca.
"Nosotros, con el cuerpo técnico estamos tranquilos, porque siempre en momentos claves estos jugadores han dado resto anímico importante y eso es bueno", apuntó.
El plantel de River volverá a entrenarse mañana, desde las 9.30, en el predio de Ezeiza, ya pensando en el partido del próximo jueves ante Nacional de Paraguay, en Asunción, por la Copa Libertadores.

LAS UBICACIONES DEL TORNEO CLAUSURA

Las siguientes son las posiciones del torneo Clausura de fútbol de primera división, luego de completase hoy la décima fecha con cuatro partidos.
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
============================================================
Vélez Sarsfield 10 6 4 0 15 5 22
Colón (Santa Fe) 10 6 3 1 15 6 21
Lanús 10 7 0 3 20 13 21
Huracán 10 5 1 4 18 13 16
River Plate 10 4 4 2 16 15 16
Gimnasia (La Plata) 10 3 5 2 13 12 14
Godoy Cruz (Mendoza) 10 3 5 2 12 15 14
Racing Club 10 4 2 4 8 14 14
Independiente 10 4 1 5 12 17 13
San Martín (Tucumán) 10 3 3 4 14 11 12
Rosario Central 10 3 3 4 13 11 12
Newell's 10 2 6 2 14 13 12
Boca Juniors 10 3 3 4 10 10 12
Banfield 10 3 2 5 9 12 11
Arsenal 10 3 2 5 10 16 11
Gimnasia (Jujuy) 10 2 4 4 11 12 10
Tigre 10 2 4 4 12 14 10
San Lorenzo 10 3 1 6 15 18 10
Estudiantes (LP) 10 2 4 4 5 8 10
Argentinos Juniors 10 1 5 4 9 17 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario