domingo, 19 de abril de 2009

Aconsejan controlar en niños las enfermedades respiratorias para prevenir la mortalidad infantil


La tasa de mortalidad infantil aumentó en la República Argentina en el año 2007 con relación a 2006. Esto fue informado por el Ministerio de Salud en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud que se realizó tiempo atrás en el palacio “San Martín”, según el acta del encuentro difundida por la cartera en el marco de un informe sobre dengue, hace aproximadamente diez días.
Ante esto, el doctor Hugo Talani, pediatra juninense, efectuó declaraciones radiales al programa “Amanece que no es poco”, donde indicó que “la tasa de mortalidad infantil es un indicador de salud válido para las condiciones socio-económicas de nuestra población, indicándonos cómo estamos nosotros con relación a otros países”.
Agregó que las principales causas por las cuales aumentó la tasa de mortalidad infantil, son originadas por enfermedades evitables.
“La mayor parte de esas causas –señaló el pediatra- fueron las respiratorias, las infecciones generalizadas y dentro de esas causas, el grupo etáreo más importante fue el de los recién nacidos. Esto tiene que ver con el alto índice de prematuros que existe en nuestro país”.
Expresó que “esto es preocupante. Si nosotros estamos hablando que las dos terceras partes de los niños antes del año de vida, sector que es medido por la mortalidad infantil, fallecen en el primer trimestre de vida, debe ser un dato que nos preocupe”.
“Si las causas de esas muertes son las respiratorias, nos preocupa mucho más porque se trata de razones evitables”, expresó.

Prematuros

El doctor Talani dijo que la causa de los nacimientos prematuros están relacionados con “embarazos no controlados, falta de atención adecuada de la embarazada, ausencia de nutrientes adecuados como hierro, pero hay otros motivos de los bebés prematuros”.
“Se busca que las causas evitables sean tratadas tempranamente por lo que dentro de la atención primaria de la salud fortalecemos el control precoz de la embarazada, para que tenga por lo menos, cinco controles durante el embarazo, que tenga una buena alimentación, que esté prevenida de su anemia con sulfato ferroso más ácido fólico, que cuente con las vacunas para poder tener un parto normal”, destacó.
Sostuvo Talani que estas son las preocupaciones profesionales para que “se llegue a un parto en término, con un chico con peso adecuado”.
El médico pediatra juninense sostuvo que “se debe trabajar sobre las infecciones respiratorias, donde se avanza en los programas de contingencia invernal para evitar las bronquiolitis o neumonías y sus consecuencias o las infecciones generalizadas en chicos con escasas defensas, evitando un bebé de bajo peso al nacer o un nacimiento prematuro”.
Talani expresó que en esta época ya se están comenzando las campañas de prevención y vacunación antigripal para prevenir consecuencias en los niños. “Se está trabajando en que no ocurran estas infecciones o que por lo menos sean tratadas precozmente”, reiteró.
También volvió a insistir en la nutrición de la madre y del niño para generar los anticuerpos necesarios en contra de enfermedades comunes que pueden llegar a vulnerar sus organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario