miércoles, 8 de julio de 2009

Los intendentes radicales plantean mayor coparticipación a municipios

Hubo planteos compartidos. El gobierno bonaerense le apuntó a su necesidad de que la oposición aporte a la gobernabilidad de la Provincia. Y los intendentes radicales y vecinalistas pidieron fondos y que se cumplan los compromisos de obras asumidos en los últimos meses. Dentro de un clima distendido no exento de algún pase de facturas a la administración nacional, el gobernador Daniel Scioli se reunió el martes último, con 35 jefes comunales radicales y vecinalistas en el marco de la apertura del diálogo que surgió como rebote de los comicios del 28 de junio.
En ese marco, Scioli llevó su postura de abrir la discusión a temas clave para la Provincia como el caso del Presupuesto, que los intendentes recibieron con beneplácito y pedidos: que se amplíen para 2010 las partidas destinadas para las comunas.
Los jefes comunales escucharon el convite al diálogo, pero aprovecharon para marcar diferencias. Por ejemplo, algunos de ellos se quejaron por la "discriminación" que sufrieron en el reparto de obras del gobierno nacional. Y en ese punto, pidieron que tanto la Provincia como la Nación garanticen las inversiones que prometieron. "Esas obras son dinamizadoras de las economías locales", señalaron.
Una extensa parte de la reunión se la llevó el tema de la gripe A. También allí hubo un pedido de fondos de los municipios para afrontar los mayores gastos municipales para atender la pandemia. Fue en ese instante, y luego de que el ministro de Economía, Alejandro Arlía, hiciera una exposición sobre la difícil situación financiera bonaerense, que un intendente radical planteó que podrían utilizarse los fondos de la coparticipación sojera que reciben los municipios para dar respuesta a esa demanda.
El planteo no fue compartido por varios de sus pares, pero Arlía lo tomó rápidamente y propuso gestionar que se autorice la "libre disponibilidad" de esos recursos que ahora están afectados a obras para las zonas rurales. "Esos fondos no deberían ser para la emergencia sanitaria que debe atender la Provincia; nuestra gobernabilidad es pagar sueldos", retrucaron algunos jefes comunales.
Finalmente, hubo un compromiso oficial de reasignar partidas para atender la mayor demanda municipal.

Críticas a las políticas sanitarias

También, según trascendió, aparecieron críticas oficiales a las políticas sanitarias nacionales. Frente a la inquietud por el avance de la pandemia, el ministro Claudio Zin salió a cuestionar algunas decisiones sanitarias de la Nación, entre ellas, que el Instituto Malbrán fuera el único centro para la determinación de la enfermedad y que se hubiera anunciado que todos los sospechosos de contraer el virus, entre 15 y 50 años, recibirían el medicamento para atacar la gripe cuando no existe la certeza de contar con tamaña cantidad de remedios.

Intendentes presentes

La reunión de los jefes comunales contó con Daniel Molina (Necochea); Carlos Gorosito (Saladillo); Miguel Lunghi (Tandil); Mario Meoni (Junín); Carlos García (Brandsen): Juan Carlos Simón (Bolívar); Liliana Denot (Chascomús); Aldo Mensi (Coronel Pringles); Gustavo Posse (San Isidro); Omar Duclós (Azul); Walter Batisttella (Nueve de Julio) y Ricardo Ivoskus (San Martín).
También estuvieron los intendentes Aldo Gamaleri (Benito Juárez); Luis Oliver (Daireaux); Aníbal Loubet (General Guido); Aníbal Rapallini (Maipú); Miguel Pacheco (Pellegrini); Héctor Equiza (Punta Indio); Osvaldo Cattáneo (Salliqueló); Enrique García (Vicente López) y Miguel Gargaglione (San Cayetano), entre otros.
Previo a esta reunión, Scioli se encontró con el intendente de Morón y diputado nacional electo, Martín Sabbatella.

La opinión de Meoni

El intendente Mario Meoni señaló que "nuestra principal preocupación tiene que ver con la asistencia de los antivirales para tratar todos los casos de gripe que aparezcan. Hoy, nuestra ciudad tiene los tratamientos para quienes llegan a los centros de salud con estado gripal avanzado y con los síntomas de la gripe, peor lo ideal sería contar con tratamientos para todos".
El intendente de Junín indicó que "según lo que informó el Gobernador y el Ministro de Salud se mantendrá el envío de los antivirales como hasta ahora y se prevé ampliar la cantidad en los próximos días, con lo cual los médicos que día a día están trabajando para paliar esta situación podrán tratar a más personas". Por otro lado, Meoni indicó que "más allá de esto, desde el Municipio también estamos tratando de comprar los antivirales por nuestro lado para asistir a los centros asistenciales".
"Más que nunca tenemos que gobernar para los que nos votaron y para los que no nos votaron, más que nunca tenemos que dar respuestas con trabajo, siendo amplios, racionales y aplicando siempre el sentido común", expresó el gobernador Scioli al resumir la jornada de trabajo.
Asimismo, los intendentes le reclamaron al gobernador por la situación financiera de los municipios, que tienen que ver con los futuros aumentos salariales, de servicios y los gastos extras que se están ocasionando por la proliferación de la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario