miércoles, 8 de julio de 2009

La muerte de una mujer en Chacabuco podría haber sido provocada por la Gripe “A”


Hospital Municipal del Carmen, de la ciudad de Chacabuco.


El deceso se produjo en el Hospital del Carmen de la vecina ciudad. Se aguarda la confirmación desde el Instituto Malbrán. Sus familiares se encuentran recibiendo la medicación antiviral en forma preventiva.



Una paciente de 37 años falleció hoy a la mañana en el Hospital del Carmen a causa de una neumonía bilateral que podría haber sido provocada por la gripe A. Esta noche en dicho centro de salud había otras siete personas internadas con neumonía, aunque de menor gravedad, mientras que en el Sanatorio de la vecina ciudad, se atendía a cerca de una decena de pacientes afectados por distintas infecciones respiratorias.
Las autoridades sanitarias llamaron a la población a continuar con las medidas preventivas, poniendo énfasis en la importancia de la higiene personal y de evitar los lugares donde hay aglomeraciones de personas.
La chacabuquense fallecida -que tenía Síndrome de Down- se hallaba en tratamiento ambulatorio con su médico particular debido a una infección respiratoria, desde hace algunos días.
Al agravarse el cuadro, el martes por la mañana concurrió junto a familiares al Hospital "Nuestra Señora del Carmen" y pasó sus primeras horas en una habitación de cuidados generales especialmente acondicionada para la atención de pacientes con síntomas gripales, donde se le administraron las primeras dosis de la medicación antiviral. Además, se le realizó un hisopado para el posterior envío de muestras al Instituto Malbrán.
La mujer estuvo allí estuvo hasta que, por la noche, su cuadro clínico se complicó y fue trasladada al área de Terapia Intensiva. En dicha área se le brindó asistencia respiratoria, pero el estado de la paciente siguió agravándose con el correr de las horas, hasta que cerca de las 10.30 de ayer ocurrió su fallecimiento.

Los familiares bajo tratamiento

El secretario de Salud chacaquense, Mario Villanueva, y la médica infectóloga María Alicia Pagola informaron que las causas del deceso fueron una neumonía bilateral que podría haber sido provocada por la gripe A. Ante esto, los familiares de la mujer fallecida se encuentran recibiendo la medicación antiviral en forma preventiva.
La paciente concurría a APRID desde hace al menos quince años y se desempeñaba en el taller protegido de la institución, dedicándose principalmente a la fabricación de bolsas plásticas.
Carlos Martinetti, directivo de la entidad, comentó que el miércoles de la semana pasada, antes inclusive que lo recomendara el Ministerio de Acción Social de la Provincia, APRID decidió adelantar preventivamente su receso invernal, que en principio se iba a extender hasta el próximo lunes 20, aunque es posible que el regreso a la actividad se postergue por algunas semanas más.
En estos días, integrantes de la comisión directiva de Aprid se comunicaron con familiares de los operarios de la institución para solicitarles el cumplimiento de todas las recomendaciones y medidas que se realizan desde el ámbito médico.

Internados en el Hospital y el Sanatorio

Villanueva consignó que esta noche en el Hospital había siete personas internadas con neumonía, una de ellas en Terapia Intensiva y las restantes en habitaciones de cuidados generales. En tanto, en el Sanatorio -cuya capacidad de internación se encontraba al límite- se estaría atendiendo a una decena de personas que padecen distintas infecciones respiratorias.
El secretario de Salud hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención, sobre todo en lo que respecta a la higiene y evitar ambientes hacinados. Las autoridades sanitarias de Chacabuco se encuentran en permanente contacto con la Región Sanitaria III, en cuya área de intervención -que suma ocho municipios- hay más de 400 casos sospechosos de gripe A.


Los casos en la zona

Vale recordar que al ser consultado sobre versiones que hablan de decesos de pacientes con cuadros de la gripe “A”, ocurridos en centros asistenciales de nuestra ciudad y la zona, el doctor Juan Quadrelli –director de la Región Sanitaria III- respondió que “yo siempre hago referencia a lo que denuncian en la Región Sanitaria III. El compromiso de los centros es la denuncia obligatoria”.
Mencionó el funcionario que hasta el martes habían fallecido tres pacientes sospechosos de tener la enfermedad, dos de Lincoln y uno de General Viamonte. “El único caso confirmado de Gripe “A” evolucionó bien y ya está trabajando”, indicó. Los mencionados se suman al caso de la mujer fallecida en Chacabuco.
“Todos eran casos sospechosos que ingresaron a terapia y fallecieron”, reiteró el doctor Quadrelli a PANORAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario