sábado, 11 de julio de 2009

Confirman en Lincoln dos muertos por Gripe “A”


Entrada al Hospital Municipal de Lincoln. Allí, en guardia externa adulta, se han atendido en los últimos días un promedio de 15 casos por gripe.

ESTO SE HIZO LUEGO DE QUE ARRIBARON LOS RESULTADOS DEL INSTITUTO MALBRAN

En el vecino distrito hay cuatro casos de personas fallecidas, pero restan confirmar los otros dos. Recomiendan proseguir con las medidas preventivas vinculadas a la higiene y aislamiento de los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad


Dos de las cuatro personas oriundas de Lincoln que fallecieron con síntomas de haber padecido la Gripe “A”, fueron confirmados como positivos en las últimas horas, luego de haber llegado a la vecina ciudad el resultado de las muestras enviadas oportunamente por las autoridades sanitarias linqueñas.
Hasta el momento el distrito mencionado es el que más casos denunciados de H1N1 tiene en la jurisdicción de la región sanitaria III con cabecera en nuestra ciudad. El último informe dado a conocer en las primeras horas de la tarde del sábado indican que se han denunciado 213 casos, se confirmaron 25, hay 188 sospechosos, con dos personas fallecidas confirmadas de haber padecido la enfermedad y otras dos muertes sin confirmar pero se sospecha que la causa del deceso fue el virus mencionado.
En este sentido vale recordar que el viernes, el doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III informó a los medios que las cifras de casos sospechosos en la zona –exceptuando ahora Lincoln cuyos datos fueron actualizados hoy sábado a la tarde- son las siguientes: 138 de Junín; 13 de Florentino Ameghino; 23 de General Viamonte, 25 de Leandro N. Alem; 5 de General Pinto; 100 de Chacabuco y 8 de General Arenales.
Han fallecido hasta la fecha siete personas en toda la región, dos de los cuales son los casos confirmados que eran oriundos de Lincoln.

La situación en el vecino distrito

El doctor Néstor de Mingo, secretario de Salud de la Municipalidad de Lincoln señaló que los linqueños fallecieron en Morón y en Junín donde estaban siendo asistidos y que una de las confirmaciones llegó hace 48 horas y la otra, cuatro días.
Los resultados de las muestras que se envían al Instituto Malbrán tardan aproximadamente veinte días pero el doctor De Mingo dijo a PANORAMA que “mucha gente se hace análisis en forma privada, cuyos resultados tardan de cuatro a cinco días. Los estudios se hacen en laboratorios reconocidos, con las correspondientes normas de calidad”, indicó.
El funcionario sanitario dijo que “nosotros confiamos en la capacidad de los médicos que están atendiendo a la gente y se realiza el tratamiento indicado por el Ministerio de Salud provincial y la región sanitaria III”.
En Lincoln también se extenderá hasta el viernes 17 la emergencia sanitaria prorrogada el viernes último en la reunión del comité regional de crisis efectuada en Junín.
Como medidas preventivas, De Mingo insistió con el lavado de manos de las personas y el aislamiento del paciente con síntomas similares a la gripe “A”.
En tanto, de acuerdo al parte de prensa emitido por el municipio linqueño, se indicó que las atenciones en guardia de Pediatría en los últimos cuatro días tuvo un franco descenso promedio de dos casos de gripe diario mientras que en guardia externa adulta del Hospital municipal, en los últimos días, se mantenían en 15 casos promedio pero el viernes se presentaron solamente dos.
De esto se desprende que siguen siendo los adultos la franja poblacional donde se da la mayor cantidad de casos.
También se indicó que ha disminuido el número de internaciones y de pacientes con enfermedad respiratoria grave pero las autoridades sanitarias aconsejaron evitar el relajarse, siguiendo con las medidas de prevención y aislamiento que es lo único que controla esta pandemia y alertando a la población que se está evaluando y esperando un repique de la enfermedad.

Medidas para tener en cuenta

El secretario de Salud, Néstor De Mingo, volvió a apuntalar sobre las medidas de prevención que se deben tener dentro del hogar.
“Cuando una persona tose y se tapa la boca con la mano, luego toca el picaporte de una puerta, el virus queda 10 horas en el picaporte. El picaporte se limpia de una manera muy simple, con agua y lavandina, no hay que comprar alguna marca famosa de desinfectante porque sino nos empezamos a transformar en ciudadanos de primera y de segunda, no hay que comprar cosas difíciles. De todo esto hay gente que ha sacado un provecho enorme y que no le manda un mensaje claro a la población, por ejemplo con el alcohol en gel, las manos se pueden lavar con agua y jabón”, detalló De Mingo.
El secretario de Salud hizo hincapié en que “en este momento en el hospital hay disponibilidad de camas”, asimismo recomendó a la población que “trate de ir al hospital para hacerse atender por alguna patología que sea de urgencia. Además se suspendieron todas las cirugías programadas. Algo que pedimos por favor es que las visitas no concurran al hospital, que haya un solo familiar por cama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario