sábado, 11 de julio de 2009

94 muertes por Gripe "A" en la Argentina, a un mes de la pandemia. En el mundo hay 562 fallecidos y 113.293 casos de influenza


El ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, se reunió con su par de la Pcia. de Cordoba, para analizar los pasos a seguir frente a la gripe H1N1


El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, visitó hoy en su despacho al ministro de Salud, Juan Manzur, con quien analizó en profundidad el cuadro de situación nacional en relación a la epidemia de gripe A.


El ministerio de Salud reportó hoy 94 fallecidos por gripe A H1N1 en Argentina y 2.828 casos confirmados por muestra, al cumplirse un mes desde que la Organización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta a la fase 6 de pandemia.
En la jornada, 133 países confirmaron 113.293 casos de influenza A, con 562 fallecidos.
En Sudamérica, las autoridades sanitarias reportaron 138 fallecidos: 94 en Argentina, 25 en Chile, 6 en Uruguay, 4 en Perú, 4 en Colombia, 3 en Paraguay y 2 en Brasil.
La distribución de las muertes por gripe A en Argentina, por jurisdicción, indica que la provincia de Buenos Aires reportó 50 fallecidos; Santa Fe, 26; Capital Federal, 10; Misiones, 3; en tanto, San Juan, Río Negro, Entre Ríos, Neuquén y área Metropolitana, consignaron un muerto respectivamente.
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que de esos 26 pacientes fallecidos, 22 eran de Rosario, 2 de la ciudad de Santa Fe, una de Venado Tuerto y otra de Reconquista.
La edad promedio de los fallecidos es de 39 años, precisó el ministerio y señaló que 15 pertenecen al sexo femenino y 11, al masculino.
El informe reportó que, del total de muertos, 20 presentaban factores de riesgo y 6 no poseían registro de riesgo previo.
Respecto de la evolución de la pandemia de gripe A, el ministerio consignó que "se sigue extendiendo en el territorio provincial, comprometiendo a todas las regiones; no obstante, la mayor concentración de casos se registra en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto". El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, afirmó hoy que si bien los datos provinciales confirman 43 casos de gripe A H1N1, la cifra de contagiados es mayor debido a la incapacidad de obtener resultados en tiempo real de todas las muestras, que genera un "subregistro+.
González se reunió con el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, para hacer una evaluación de la situación en Córdoba, informó el ministerio.
En un texto difundido por Salud, González dijo que en Córdoba "los datos oficiales indican que hay 43 casos confirmados de gripe A H1N1 pero, al igual que en el resto del país, estamos convencidos de que es un subregistro en función de la incapacidad que hay de dar respuesta en tiempo real a todas las muestras+.
"De cualquier manera, lo importante es que la estructura sanitaria de la provincia ha tenido la capacidad de respuesta sanitaria que cada paciente necesitaba+, consideró.
González precisó que sobre unos 4 mil pacientes atendidos por enfermedades de tipo influenza (ETI) en el hospital de infecciosas Rawson, en Córdoba capital, "el 96,8% de los pacientes evolucionaron sin necesidad de intervención médica y fueron enviados al domicilio tan solo con antipirético y reposo, con un 10% de testeo telefónico+.
"Sólo el 3,2% de los pacientes requirieron internación, con hidratación y administración de antibióticos+ para otras enfermedades.
Apenas "el 0,45% del total de los pacientes atendidos requirió internación en terapia intensiva, muchos de ellos con respiración mecánica+, precisó González.
El ministro cordobés dijo que entre esos 4 mil pacientes "hay un fallecido, del que aún no tenemos el resultado+ para determinar si tuvo influenza A.
Respecto a la provisión de oseltamivir, González consideró que si las jurisdicciones respetan el protocolo de administración del antiviral dispuesto por el Consejo Federal de Salud, la provisión de medicamentos va a ser suficiente.
También el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, visitó a Manzur en su despacho, para analizar el cuadro de situación nacional en relación a la epidemia de gripe A.
"Analizamos el avance de la epidemia hacia el interior del país y la necesidad de estar preparados para todas las acciones que nosotros entendemos tienen que ser la medidas preventivas del caso", declaró Fernández.
Manzur advirtió que "la sociedad no debe relajarse en materia de prevención, porque al tratarse de un virus nuevo, en el mundo entero aún no se conoce cómo puede evolucionar su comportamiento".
En Uruguay, donde son al menos seis las muertes por gripe A, dos intendentes municipales decidieron suspender actividades públicas en sus jurisdicciones y plantearon prolongar las vacaciones de invierno, que concluyen el próximo lunes.
La medida, que desató controversias con el gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, abarca al departamento de Soriano, ubicado a unos 280 kilómetros al noroeste de Montevideo, y Río Negro, 309 kilómetros al noroeste de la capital.
Alegando motivos de prevención de la salud, ambos intendentes uruguayos dispusieron la suspensión de actividades con concentración de público como partidos de fútbol y espectáculos artísticos.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, criticó en rueda de prensa las medidas, a las que consideró "unilaterales", injustificadas y descoordinadas de lo resuelto por el comité de emergencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario