jueves, 2 de julio de 2009

Con la declaración de emergencia sanitaria se pretende frenar la circulación viral en Junín

El director de Salud de la Municipalidad de Junín, doctor Carlos Lombardi manifestó que “la gente debe tener en claro que este Comité de Crisis que comenzó a funcionar la semana pasada en virtud del aumento del número de consultas que se veía tanto en el ámbito público como privado y la evaluación que se hizo con las distintas instituciones que tienen internación, por la dificultad que estaban viendo ante pacientes que requerían internación y la capacidad de contar con camas disponibles, número que había comenzado a reducirse”.
Ante todo esto, mencionó Lombardi que el martes último se pidió al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia sanitaria.
Sin embargo aclaró que “es importante que la gente esté interesada en el tema y esté ocupada en llevar adelante la prevención, pero no preocupada”.
Destacó que “la decisión de declarar la emergencia sanitaria, fue anticipatorio en el ámbito del distrito de Junín. Estas características llevó a que se cambiara sustancialmente la definición de casos sospechosos porque ante tanta circulación de virus respiratorios, entre los cuales el de mayor circulación es el de la gripe común humana, no podíamos tener la certeza de que algunos de los tantos casos que se veían en los consultorios externos, se tratara de una Influenza tipo “A”. Lombardi aclaró que de acuerdo a las cifras de casos sospechados y confirmados, “Junín no está en una situación de crisis. Hay un solo caso sospechados y hasta el miércoles había seis o siete sospechados, agregándose un par en las últimas horas de la tarde del miércoles, de pacientes que requirieron internación”.
“Al haber tanta patología respiratoria viral, los casos sospechosos pasan a ser aquellos con sintomatología gripal pero que tienen parámetros de internación clínica o los que presentan factores de riesgo como pacientes cardíacos, diabéticos, renales, inmuno suprimidos, pacientes con patología respiratoria previa, mayores de 65 años o chicos menores de dos años y sobre todo aquellos que tienen pocos recursos y que viven en ambientes propicios para contraer la enfermedad”, dijo el doctor Lombardi.
El funcionario municipal señaló que de esta manera se posibilita acotar los casos que requieran la toma de muestras para el diagnóstico confirmatorio.
“No estamos ante una situación real de crisis por un brote epidémico de influenza A H1N1 en Junín pero no podemos descartar que varios de los casos gripales que se están viendo no correspondan a este virus”, indicó el profesional.
Por ello se determinó la declaración de emergencia sanitaria en forma anticipada para tratar de disminuir la circulación viral.
“La gente no debe tener miedo, ni entrar en desesperación. Todas aquellas medidas que se aconsejan son preventivas, de carácter simple” expresó el doctor Lombardi aunque reconoció las dificultades para conseguir barbijos y alcohol en gel, pero explicó que la presentación típica –en líquido- también es útil.

Medicación antiviral

Explicó Lombardi que la medicación antiviral la está proveyendo el Ministerio de Salud provincial que era centralizado en la Región Sanitaria III, pero actualmente en Junín, se destina una parte al Hospital Interzonal de Agudos y para el resto para las instituciones asistenciales como unidades sanitarias y centros privados, se descentralizó a través de la Dirección de Salud comunal.
“La estamos suministrando a las distintas clínicas para que la gente tenga la medicación en forma gratuita”, resaltó.
Aclaró que “hasta el momento no existe una vacuna para prevenir la gripe “A”. En Europa se está trabajando en la elaboración de una vacuna y estiman que en septiembre estará en el mercado europeo”.
Estimó que “para nuestro país puede estar disponible el año que viene”.
Indicó que “existe la vacuna contra la influenza común, pero no protege contra la gripe “A” e insistió en que la misma debe ser aplicada en aquellas personas que pueden ser consideradas de riesgo.

Mañana, nueva reunión

Mañana viernes a las 11 en el auditorio del Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa”, el intendente Mario Andrés Meoni se reunirá con los integrantes del comité de crisis para evaluar la situación tras la declaración de emergencia sanitaria en el distrito de Junín.
Posteriormente se brindará una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario