sábado, 6 de junio de 2009

Mantener limpia la piel del bebé evita infecciones por bacteria

Mantener la piel de los bebés limpia ayuda a prevenir las infecciones ocasionadas por una bacteria que es portada por entre el 25 y 30% de la población, alertó hoy un informe médico.
La piel es el órgano más extenso y sensible del cuerpo humano, especialmente en el caso de los más chicos. Por eso, los médicos estiman que desde el comienzo de la vida es importante cuidarla. Un trabajo del Hospital Universitario Austral (HUA) precisó que la bacteria "staphylo" es la principal causante de las infecciones de la piel y enfermedades ampollares.
En ese sentido, el informe añadió que esa bacteria agrava dos patologías cutáneas: la dermatitis atópica y la psoriasis y estimó que entre el 25% y el 30% de la población la porta, sin que le cause daño.
Alejandro Olivera, dermatólogo del HUA, indicó que "en el caso de los niños y cuando se trata del cuidado de la piel, la mayoría de las consultas se debe a cuadros provocados por la bacteria staphylococcus aureus, un agente que causa infecciones en la piel y las partes blandas como impétigo y celulitis".
Olivera explicó que "esa bacteria ingresa en el organismo de los más pequeños y de los adultos que la padecen a través de traumatismos mínimos como las escoriaciones o las picaduras de insectos que rompen la barrera cutánea".
El especialista sostuvo que "la acción de la bacteria también exacerba dos patologías cutáneas relevantes como la dermatitis atópica y la psoriasis".
Explicó que "en el caso de los bebés, para prevenir las infecciones de la piel se recomiendan medidas básicas de higiene, como mantener las manos limpias y cubrir los cortes y raspaduras con un vendaje hasta que esté curado".
Olivera sostuvo que "también debe evitarse compartir artículos personales, tales como las toallas y los jabones".
El médico añadió que "hay diversas instancias en la protección de la piel y una de las principales, es que el adulto evite picaduras de insectos al bebé o lastimaduras".
Pero, precisó que "cuando el foco para la infección está presente, se puede recurrir a medidas simples como el desbridamiento de las costras, es decir, la extracción de los tejidos infectados de la herida".
"También son de utilidad los antisépticos locales que permiten limitar el problema y en el caso que sea necesario, aunque esto ocurre en la mayoría de los cuadros, hay que recurrir a antibióticos locales o por vía oral para resolver la situación rápidamente y evitar complicaciones serias", puntualizó.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) sostiene que la higiene de la piel es el primer paso para evitar infecciones.
La SAD consideró que el especialista también debe evaluar los productos que se utilizan en el baño del bebé, para determinar si son aptos o pueden ocasionar en el futuro algún daño en la piel del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario