jueves, 4 de junio de 2009

Festival de Cine documental en el MUMA

Del 17 al 21 de junio se podrá ver en el Auditorio del MUMA una muestra del Festival de Cine Documetal DocBsAs. El mismo es el más importante festival de América Latina con una selección de los mejores proyectos de documentales creativos de la región, seleccionados por un jurado internacional de productores y especialistas del documental. Además habrá proyecciones para escuelas y publico en general. Las funciones para escuelas son con inscripción previa en el MUMA, al te. 631621, al mail muma@junin.gov.ar, o en Roque Sáez Peña 141. Las funciones son con entrada libre y gratuita.


Miércoles 17.
10 y 15 hs. Para escuelas previa inscripción.
18 hs. Público en general.
El Lado Oscuro de la Dama Blanca. Le Côté obscur de la Dame Blanche. Canadá, 2007, 102'. Dirección Patricio Henríquez; Guión Patricio Henríquez; Producción Colette Loumède; Imágen Raúl Cuevas, Rénald Bellemare, Sylvestre Guidi, Ricardo Correa, Patricio Henríquez; Montaje Michel Grou; Sonido Alian Gedda, Pablo Pinto, Alexander Mederos, Philippe Scultéty; Música Robert Marcel Lepage. Producida por National Film Board of Canada.
Las apariencias engañan. La belleza tiene a menudo un reverso, un lado escondido. Es el caso de la "Esmeralda", una impresionante goleta de cuatro mástiles construida en 1953, uno de los veleros más hermosos del mundo. Símbolo y motivo de orgullo nacional, este navío es el buque-escuela de la Armada de Chile, en donde se forman las jóvenes tripulaciones de la institución. Espectacular y enteramente alba, la embarcación se ha ganado en el corazón de los chilenos el nombre de la Dama Blanca. Cada año, la Esmeralda efectúa un crucero internacional de instrucción en el que desempeña además el papel de embajadora itinerante de Chile. Sin embargo, tras su fachada rutilante de pureza se esconde otra realidad, sombría y perturbadora. En el pasado, la Esmeralda supo ser un buque-prisión, utilizado en el puerto de Valparaíso como centro de tortura durante el golpe de Estado de 1973.



Jueves 18.
10 y 15 hs. Para escuelas previa inscripción.
18 hs. Público en general.
El Diario de Agustín. CHILE, 2008, 80'. Dirección Ignacio Agüero. Producción Fernando Villagrán, Ignacio Agüero Imagen Gabriel Díaz, Ricardo Lorca; Montaje Sophie Franca; Sonido Boris Herrera; Música Giorgio Varas, Claudio López; Producida por Ignacio Agüero & Asociado, Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Corfo, Fundación Ford.
En una investigación conducida por jóvenes periodistas, El Diario de Agustín revisa las páginas de "El Mercurio" -el diario más influyente de Chile en toda su historia-, para revelar cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en una especie de juicio pendiente en el que comparecen agentes del gobierno de Pinochet, directores y periodistas del diario, las víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Un relato sobre el poder que mira al pasado desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.



Viernes 19.
10 y 15 hs. Para escuelas previa inscripción.
18 hs. Público en general.

CÓMO CONSTRUIR UN BARCO. Cuba, 2006, 14' Cortometraje. Guión Susana Barriga Rodríguez y Manuel Cárcamo; Imágen Daniela Cajías; Montaje Mariana Barioni; Sonido Rubén Valdés; Producida por la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.
El documental habla de la vida de los pescadores de Santa Cruz del Norte, pueblo de gran tradición pesquera, centrándose en los momentos que pasan en tierra preparando los aparejos, arreglando los barcos, contando historias de pesca, mostrando así una cultura de enorme riqueza.

Ellos y Yo. Eux et moi. Francia, 2001, 63'. Dirección Stéphane Breton; Guión Stéphane Breton; Imágen Stéphane Breton; Montaje Catherine Rascon; Sonido Stéphane Breton; Producida por Les Film d'Ici.
Desde hace algunos años un etnólogo visita regularmente un pequeño pueblo de Nueva Guinea. Habla el idioma de aquella gente, que se pasea desnuda con su arco, que vive disputándole a la selva parcelas de tierra para sembrar y que es tan malhumorada como nuestros campesinos. Él los conoce bien pero entre ellos subsiste cierto resquemor. Ellos parecieran estar interesados sólo en su cepillo de dientes, muy a menudo lo toman por una caja registradora. Al filmar las relaciones comerciales y la negociación que tiene con ellos, termina comprendiendo que todo esto, que no quería ver y que lo avergonzaba, es de hecho el vínculo que ellos tenían con él. Será necesario hacer un rodeo por la impureza y el interés para llegar a aceptarse. Descubrimos a personas que no son más salvajes que nuestros vecinos. Al final nos olvidamos de la distancia y miramos con una sonrisa al etnólogo y a esta gente que no le ha impedido empeñarse en una amistad tan difícil de construir.



Sábado 20
18 hs. Público en general.
EL CERCO. España, 2005, 12'. Dirección Ricardo Iscar, Nacho Martín; Imágen y Sonido Ricardo Iscar, Nacho Martín; Montaje Alumnos del CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y Producida por Grupo Cinema Art, Parallel 40.
Cada año miles de atunes se adentran en el Mediterráneo. La mano del hombre les acecha en un ritual de muerte y sangre: trescientos atunes caen encerrados en un cerco de redes. Aterrorizados, salpican con sus colas hasta convertir el círculo en una enorme cortina de agua. Imágenes de una naturaleza desbordada. Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Cine de Berlín 2006
Línea Sur. Argentina, 2007, 80'. Dirección Fabián Fattore. Guión Fabián Fattore; Producción Fabián Fattore; Imágen Jens Hilgendag; Montaje David Vericat; Sonido Marie Bihan; Música Fernando Crespi y Producida por Infinita Films.
La literatura. Los espacios. El viaje. El cine. Línea Sur es una película que utiliza los libros de Osvaldo Soriano como punto de partida para un viaje. Recuerdos de infancia, artículos periodísticos, cuentos, e incluso fragmentos de sus novelas, inician un relato que parte de la literatura y narra la Patagonia con una mirada de no-ficción. Mezcla de espacios geográficos y literarios. Espacios cinematográficos.



Domingo 21.
18 hs. Público en general.
PATRIA. Cuba, 2006, 14'. Dirección Susana Barriga Rodríguez. Cortometraje. Guión Susana Barriga Rodríguez. Fabio Bastías; Imágen Susana Barriga Rodríguez; Montaje Aldo Fabián; Sonido Alana Simoes y Valeria Mancheva; Producida por la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.
Yubisnel, de veintidós años, quiere partir. Pero no hace nada, excepto arreglar el mismo camino desde hace cinco años.
Atrás de la Vía. Argentina .2006 .51'. Dirección Franca González; Guión Franca González; Producción Franca González y Mabel Maio; Imágen Mabel Maio; Montaje Mabel Maio; Sonido Franca González; Producida por MG Producciones.
La directora de este film viaja al encuentro de su abuela, una mujer que se quedó sola en una casa inmensa en el medio de La Pampa. El film recoge las emociones de ese viaje al pasado y bucea entre las imágenes de un tiempo que se fue, a la vez que recupera la sencillez de los reencuentros con afectos y lugares que alguna vez fueron valiosos.
La soledad, la vejez y el miedo a la muerte sobrevuelan el relato, pero a la vez se dejan invadir por la frescura y la vitalidad de dos seres de generaciones tan opuestas que festejan la alegría de estar juntos. Tanto el humor como la complicidad se dan cita en este film que se detiene en situaciones tan simples como una inmensa mesa familiar con sólo dos platos frente a una fuente repleta de tallarines recién amasados. Abuela y nieta comparten en silencio un universo cotidiano que se vuelve, al mismo tiempo, único y universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario