lunes, 1 de junio de 2009

Es casi nula la venta de semillas actualmente en Junín

La siembra de trigo para este ciclo aún sigue indefinida por la falta de financiamiento del sector. Hasta ahora, en los comienzos, la venta de semillas es prácticamente nula, pero recién se puede llegar a definir la situación a fin de junio, según afirmó ayer el jefe del INTA Junín Juan Cavo. De todas manera, resaltó que por el momento la expectativa es “mala”; sin embargo, dijo que “puede llegar a revertirse porque la situación del maíz es mucho peor, con costos mucho más elevados”.
“Cuando el productor comience a observar eso estimo que se va a inclinar por el trigo. Si embargo, las consultas que he hecho con la gente que vende semillas, no ha concretado casi ninguna operación. Hasta ahora el panorama está muy frío”.
A esta situación se suman los malos resultados de la campaña de soja y maíz, empujados por la sequía y los malos precios.
Al inicio de este ciclo, los especialistas vaticinan un arranque con sequía y la faltan de lluvias.

Mermas notorias

Estimaciones privadas, incluyendo las elaboradas desde la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, dan cuenta de una merma muy importante en las áreas a cubrir con trigo, respecto del año pasado, cuando, además, se había cosechado el 50 por ciento menos que el colectado en el ciclo anterior.
Esa caída podría estar en el orden de los 6,5 millones de toneladas del grano, así como que la trilla “seguramente” disminuirá en la calidad del cereal cosechado, debido a que la falta de financiamiento del productor impedirá incorporar tecnología a los sembrados para optimizar los rindes finales.

Junín, en un plano de igualdad

En el caso de Junín, el área destinada al trigo ha venido cayendo año a año. En el último ciclo se destinaron alrededor de 20 mil hectáreas, cuando hubo un año en la década del ’90 que se sembraron 60 mil hectáreas. Después bajó a consecuencia de las inundaciones a 12 mil, y creció el área entre 15 y 20 mil hectáreas en los últimos tres o cuatro años. Mucho menos de lo que se hacía quince o veinte años atrás.
Las condiciones podrían llegar a revertirse si cambian algunas condiciones, sobre todo las hídricas y aspectos de comercialización, de acuerdo a lo opinado por el ingeniero Cavo, lo que “haría que a fin de año el productor se haga de un dinero, que lo inclinaría más hacia el trigo que hacia el maíz. Si no se dan estas condiciones, todo el mundo se volcará a la soja de primera, lo que sería muy grave para la sustentabilidad del sistema. Hoy el maíz vale mucho menos y con costos de producción mucho más elevados”.
Cavo admitió que aún faltan lluvias para darle más humedad al perfil, y definirse más el precio del trigo a cosecha. “Todavía hoy no es del todo malo, ya que se ubica en un valor muy superior al maíz. Lo que hay que ver es si estas condiciones se sostienen. Es decir, el productor tiene que poseer la certeza que los valores actuales se mantendrán o aumentarán, incluso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario