domingo, 3 de mayo de 2009

Vuelan de regreso los argentinos varados en México

Los argentinos varados en México tras la cancelación de vuelos con ese país por la epidemia de gripe A volaban esta tarde de regreso a Buenos Aires, en buenas condiciones de salud, informó el embajador argentino en ese país, Jorge Yoma.
Un Airbus charteado por la empresa Aerolíneas Argentinas partió a las 18 -hora argentina- desde Ciudad de México con 203 personas a bordo: 199 pasajeros -entre ellos un bebé-, un médico y la tripulación, y estiman que llegarán al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 3 de la mañana, dijo Yoma en diálogo telefónico con Télam.
El embajador precisó que se trata de "113 personas que estaban en Cancún y otras 86 que permanecían en el Distrito Federal tras haber perdido sus vuelos", luego de la cancelación de la conexión aérea con México debido a la epidemia de gripe A.
Yoma estuvo "toda la mañana en el aeropuerto" para acompañar a los argentinos que esperaban retornar al país, el último de los cuales "subió al avión a las 16:30", relató.
El consulado argentino en México "contrató un vuelo charter desde Cancún para traer a los pasajeros" que estaban en esa ciudad, los que "llegaron a la mañana" al Distrito Federal.
Los argentinos "pasaron por los scanners que determinan la temperatura corporal y por un control sanitario previo. Hay mucha ansiedad y muy buen ánimo y estuvieron muy contenidos por la Embajada y el Consulado" en México, aseguró el diplomático.
Yoma precisó que estas 199 personas son las que no pudieron embarcar entre el miércoles pasado y hoy" y afirmó que "no quedan argentinos en esas condiciones".
El embajador indicó que para regresar al país "más de cien" argentinos "tomaron vías alternativas por Panamá, Chile y Lima, en su momento", antes de que Perú también cancelara los vuelos con México.
El vuelo charter, que llegó a Ciudad de México desde Miami donde desembarcaron los pasajeros que volaban a esa ciudad del sur estadounidense, llegará cerca de las 3 de la mañana al espigón B de Ezeiza, equipado para recibir viajeros de riesgo.
Los argentinos que regresan al país están "todos absolutamente bien, pasaron los controles sanitarios antes de embarcar y los acompaña un médico mexicano", indicó Yoma.

AEROPUERTO INTERNACIONAL MENDOCINO CON DETECTOR DE FIEBRE
Mendoza.- Los pasajeros de los vuelos internacionales que arriban al aeropuerto de Mendoza eran monitoreados desde hoy por una cámara termográfica que detecta cuadros febriles, uno de los principales síntomas en personas sospechadas de haberse contagiado de la gripe A.
Tal como lo anunció ayer el ministro de Salud provincial, Sergio Saracco, ya está instalado y funcionando en el aeropuerto internacional "Gobernador Francisco Gabrielli" el escáner térmico que detecta cuadros febriles en los viajeros.
Personal de la policía aeronáutica de la estación civil ubicada al noreste del Gran Mendoza confirmó a Télam que "la revisión se realiza desde esta mañana a pasajeros que llegan en vuelos internacionales".
Los voceros señalaron que "pasado el mediodía no se ha registrado ningún pasajero que presente algún cuadro febril".
Saracco precisó que en caso que se detecte alguien con fiebre "el sospechoso de haber contraído el virus de la influenza (AH1N1 o gripe porcina) es trasladado con custodia y las prevenciones establecidas al hospital Lencinas, especializado en el tratamiento de tales casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario