domingo, 3 de mayo de 2009

Gripe porcina: 19 países afectados

Los diez ciudadanos mexicanos que se encuentran en un hotel de Pekín aislados y sin síntomas de gripe AH1N1 consideran que las autoridades sanitarias chinas les deberían dar explicaciones de por qué les retienen, según dijeron hoy a Efe. En la foto, personal sanitario a bordo de un avión de Continental que llegó a la capital china desde Houston (EEUU). EFE
Oficiales de policía con mascarillas quirúrgicas hacen una guardia a la salida de un hotel donde 300 personas están en cuarentena en Hong Kong, 3 mayo 2009.
Sudamérica confirmó el domingo el primer caso en su territorio de la mortal influenza H1N1, mientras el mundo seguía atemorizado por una posible pandemia a pesar de que la enfermedad parecía haber desacelerado su propagación en México.
El Gobierno colombiano informó que análisis de laboratorio confirmaron la infección con el virus en una persona que regresó de México, la cual está evolucionando satisfactoriamente. REUTERS/Bobby Yip
Cuatro operarios surcoreanos rocían con producto desinfectante, por temor a la gripe porcina, una terminal del aeropuerto internacional de Incheon, el 3 de mayo de 2009 en Seúl. Foto:Kim Jae-Myoung/AFP
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, posa con dos miembros de los equipos de desinfección de las estaciones de metro más concurridas, el 2 de mayo de 2009 en la capital mexicana, que vive condicionada por la epidemia de gripe porcina. Foto:Miguel Castillo/AFP

MEXICO (AFP) - La epidemia de gripe porcina continuó ganando terreno el domingo y ahora afecta a 19 países, pero las autoridades mexicanas se mostraron confiadas y dijaron que la enfermedad está "en fase de descenso", al tiempo que las estadounidenses detectan "señales alentadoras".El gobierno colombiano anunció el descubrimiento del virus en un hombre de 42 años cerca de Bogotá, lo que convierte a Colombia en el 19° país afectado.
Las autoridades mexicanas, en el epicentro de la epidemia, anunciaron este domingo que las personas que contrajeron el virus habían pasado de 473 a 506 (los fallecimientos se mantuvieron en 19), pero se mostraron optimistas.
La epidemia de gripe porcina está en "su fase de descenso" en México, pero no debemos bajar la guardia, afirmó este domingo el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.
"El pico a nivel nacional se dio entre el 23 y 28 de abril", señaló el ministro en rueda de prensa, aunque exhortó a "no bajar la guardia".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo por la noche, en su página web, 898 casos de gripe porcina en 19 países en todo el mundo, entre ellos 506 casos en México, con 19 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal.
Las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta este domingo de "señales alentadoras", estimando que el virus no parece más peligroso que una gripe estacional.
"Constatamos señales alentadoras", declaró el director de los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, a la cadena de televisión Fox.
"D ebemos poner las cosas en perspectiva. La gripe estacional que nos afecta todos los años mata a 36.000 personas" en Estados Unidos, recordó. En el caso de la gripe porcina A/H1N1, "es alentador constatar que este virus actualmente no parece más severo que una cepa de gripe estacional", agregó.
En Estados Unidos el balance ha sido elevado este domingo a 226 casos confirmados, la mayoría benignos, en 30 estados de la Unión. La gripe provocó un muerto en este país, un bebé mexicano. En Canadá hay 85 casos identificados.
"Aún no constatamos una transmisión sostenida" fuera del continente americano, observó el doctor Michael Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia (GOARN) de la OMS.
En Europa la enfermedad ha sido detectada en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza; en Asia ha sido detectada en Israel, Hong Kong y Corea del Sur; además se la identificó en Costa Rica y Nueva Zelanda.
En España, el país europeo más afectado por el virus A(H1N1), el número de casos confirmados se elevó este domingo a 44, de los que seis de ellos siguen hospitalizados, según un nuevo balance publicado en la tarde de este domingo por el Ministerio de Sanidad.
En Francia, la ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció que a partir del martes los aviones procedentes de México llegarán al aeropuerto parisino de Roissy "a una zona especial", a fin de reducir los riesgos de propagación de la gripe porcina.
El domingo se detectó un segundo caso en Italia y otros dos en Alemania, llevando a ocho el número de casos en este último país.
El temor a la propagación del virus hizo que varios países tomaran medidas que algunos consideran exageradas.
El gobierno egipcio, por ejemplo, ordenó matar a unos 250.000 cerdos y por ese motivo el domingo hubo enfrentamientos en El Cairo entre criadores y policías encargados de la tarea.
El virus A (H1N1) fue detectado en poblaciones de cerdos en Alberta (oeste de Canadá). Según las autoridades, los animales probablemente fueron expuestos al virus por un agricultor que viajó recientemente a México.
China también tomó medidas estrictas tras la detección del virus en Hong Kong, ordenando la cuarentena de al menos 41 mexicanos, que suscitó las protestas de México, que en represalia recomendó "no viajar a China".
Las autoridades también obligaron a los clientes y empleados del hotel Metropark de Hong Kong --unas 300 personas en total-- a mantenerse en cuarentena porque un mexicano, portador del virus de la gripe porcina había estado unas horas en el establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario