sábado, 23 de mayo de 2009

Patricio García: “Mi compromiso es seguir trabajando para defender el actual modelo de país”



El senador provincial por la Cuarta Sección Electoral, Patricio García, culmina su mandado el 10 de diciembre. Sin embargo, el próximo 28 de junio, pondrá otra vez a consideración de la ciudadanía, la posibilidad de ser elegido para ocupar por otros cuatro años una banca en la legislatura bonaerense. La lista del Partido Justicialista/Frente para la Victoria lo propone como candidato en segundo lugar, detrás de Ariel Franetovich, intendente de Chivilcoy, y escoltado por Elida Villa, Beatriz Arpigiani, Miguel Recalde, Héctor Francolino y Mariana Nuñez.
¿Cuál es la fortaleza de este dirigente político ameghinense, de 48 años, que fue intendende durante seis años en su distrito, Florentino Ameghino, y desde allí, saltó a la Cámara Alta provincial?.
Para abordar el interrogante, mantuvimos una entrevista en el despacho que ocupa desde hace 12 años en La Plata. El mismo que lo tiene como protagonista al frente de la estratégica comisión de Presupuesto legislativa desde hace muchos años y que le permitió trascender como un importante referente de la región.

¿Esperaba esta nominación?
Cuando uno abraza la actividad política sabe que los espacios están para ocuparse y que puede acceder a ellos. En ese sentido, tengo en claro que la identificación con un proyecto político, la coherencia y la fuerza del trabajo, pueden hacer que se llegue a que los compañeros vuelvan a pensar en uno para representarlos. Así es el peronismo. Tengo en claro que hoy me toca estar nuevamente en una lista seccional, pero francamente siempre priorité ser útil al proyecto, a mi Sección, a mi distrito, antes que buscar cargos. Los peronistas estamos para trabajar tanto desde los puestos de mucha responsabilidad, como desde el llano.

Pero no debe ser fácil acceder a una banca, representando a un distrito pequeño como Florentino Ameghino
Nadie dijo que sea sencillo. Y por esa razón, siempre estoy agradecido a los compañeros intendentes, legisladores, referentes de mi región, porque confiaron y confían, en que puedo serles útil desde el lugar que ocupo.

¿Cómo lo explica, entonces?
Se entiende desde la posición militante. A partir de pertenecer a un espacio que tiene liderazgos claros, que se fortalece con el diálogo y el consenso de manera permanente. El peronismo tiene la particularidad de que abre las puertas, aún a quienes provenimos de distritos pequeños. Porque el trabajo que uno puede realizar, va más allá de lo territorial.

Sin embargo, también hay otros militantes peronistas que aspiran a crecer en el marco del proyecto provincial y nacional
Está claro y por esa razón, repito, tengo una inmensa gratitud hacia mis pares y a varios intendentes de la Cuarta que aceptaron la propuesta de quienes ejercen liderazgo político como lo son el diputado Julián Domínguez y fundamentalmente el Ministro Florencio Randazzo.

Habló de decisión «casi unánime» de los referentes de la Cuarta. ¿Hubo desacuerdos con algunos?.
Puede que haya compañeros que tuvieran otra propuesta y respeto esa opinión. Es imposible tener el reconocimiento de todo el mundo. Lo que pasa es que al no haber internas, predominan los acuerdos, el diálogo, el consenso. Pero ya está. Ahora, mi compromiso es representar a todos. No defraudar a quienes confiaron en mi y convencer a partir del encuentro, del trabajo conjunto, a quien tenían otra idea. Ofrezco humildad y trabajo. Quienes me conocen, saben que esas son mis fortalezas.

¿Cómo se hace para construir vínculos tan cercanos y sólidos durante tantos años, con los máximos niveles del poder nacional y provincial?
Porque tengo en claro que la construcción política que sirve, aquella que tiene como objetivos escenciales mejorar la calidad de vida de la gente, se debe desarrollar en base a los acuerdos, al diálogo, a la tolerancia y fundamentalmente, a la coherencia. En nuestro caso -hablo como integrante de un espacio dentro del peronismo de la Cuarta- se da a partir de mantener firmes nuestras convicciones justicialistas.

¿Por qué Kirchner es el mejor candidato para la Provincia?
Porque es un hombre que cambió la historia del país, que logró encauzar lo que se había iniciado, de manera incipiente, en 2002. Eso, sin dudas, es una garantía. Kirchner ha revalorizado a los intendentes del interior. Lo digo con conocimiento de causa. Cuando era Presidente de la nación, recibía a cada uno de los referentes territoriales. Provengan de donde provengan. Eso lo saben los intendentes y legisladores que se sintieron como en su casa, cuando eran citados a la Casa Rosada. Además, cualquiera que ande por el interior del país, de nuestra región, sabe de lo que estamos hablando. Planes de vivienda, cloacas, pavimento, iluminación, programas sociales.

La gente del campo no piensa lo mismo.
No estoy tan seguro de que sea así. Hubo momentos de tensión, principalmente el año pasado, cuando se debatió la Resolución 125. Sin embargo, creo que el tiempo ha ido colocando las cosas en su lugar. Yo vivo en Ameghino, nunca me fui. Conozco la región, sé lo que están padeciendo los productores agropecuarios con la sequía, porque también estuve cuando padecían la inundación o quebraban por la baja rentabilidad de sus tierras. Soy partidario de que las retenciones se hagan de manera segmentada, porque no es lo mismo un pequeño productor o los contratistas, que arriesgan para producir, que quienes tienen mayor superficie productiva o alquilan sus campos. Asimismo, siempre levanté la bandera de una coparticipación mayor de los impuestos nacionales, entre ellos, lo recaudado por retenciones. Pero tengo en claro que se debe valorar la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional desde hace seis años, para que la Cañada de las Horquetas sea una realidad. La redistribución de las retenciones que se puede ver en obras públicas como los planes de viviendas, servicios públicos, salud, educación. Supongo que habrá quienes se opongan a este proyecto político y están en todo su derecho, pero no se puede desconocer que con Kirchner como presidente y ahora con Cristina Fernández, se prioritó a los sectores productivos. Se puso un país en marcha.

El gobernador Scioli se presenta como candidato testimonial y lo han seguido muchos intendentes. ¿Cree que es una buena decisión?
En primer lugar, no comparto la denominación que ha dado la prensa nacional a las postulaciones como las de Scioli o los Intendentes. Ni siquiera estoy dispuesto a discutir el concepto. Simplemente digo que el Gobernador bonaerense siempre ha dado muestras de institucionalidad. Fue diputado, vicepresidente de la Nación y ahora Gobernador del primer Estado argentino. Es un hombre de fuerte compromiso con el trabajo para lograr un país mejor. Que está siempre atento a las demandas de los municipios, para acordar soluciones. Con la legislatura, ha fortalecido el diálogo, el consenso. Es un hombre incansable, trabajador, humilde. ¿Por qué no puede presentarse a la sociedad para defender su gestión?. La crisis que vive en el mundo, es letal. Entonces, estamos convencidos que es bueno que todos los que creemos en un modelo de país productivo, inclusivo y con la justicia social plena como objetivo, salgamos a decirle a la comunidad, que acá estamos, para seguir trabajando; para defender los puestos de trabajo, para seguir atendiendo a los que más necesitan y apoyando a quienes producen.

¿Cree que el oficialismo se impondrá en la Cuarta Sección, donde se habla de paridad entre las tres fuerzas principales: PJ-FpV, UniónPro y Acuerdo Cívico y Social?.
Francamente, no sé cuál es la propuesta de la oposición. No logro descubrirla. Escucho que siguen discutiendo por candidaturas, por cargos. De propuestas, ni se habla. Entonces, convengamos que no es serio.
Los bonaerenses en general, y los de la Cuarta en particular, saben que la oposición no tiene proyectos comunes. Los une su rechazo al justicialismo y a este proyecto que transformó al país después de la crisis terminal de 2001. Y cuando quienes se dicen dirigentes se unen por el espanto, ya sabemos como termina todo. Con un helicóptero y el pueblo haciendo tronar el escarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada