viernes, 1 de mayo de 2009

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo: una jornada en la que se recuerda a luchadores que dieron su vida

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (año 2008).
Una larga cronología de episodios por la defensa de los derechos de los obreros, que arrancaron en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos y cuyo legado llegó hasta nuestros días


El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí conmemoran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La historia

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor, Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.
En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.
Como la Ley Ingersoll no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

La convocatoria de huelga

La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.
En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas». El New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo». El Filadelfia Telegram decía: «El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas». El Indianápolis Journal decía: «Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento».

El día 1 de mayo, la huelga

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (año 2008).El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.

La revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.
Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:
“Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!”.
La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
*Prisión:
Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
*A muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):
“...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...”
El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».
La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inlfexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de “El manifiesto comunista” dice:
“Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejercito, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de Paris. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!”

En la actualidad

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

Otros mártires

El movimiento obrero no se conformó con esa conquista, la lucha no se ha detenido nunca. Cuarenta años después, serían condenados otros dos inmigrantes, también anarquistas: los italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, a quienes se les llamó los Mártires de Boston.


Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000).
Manifestación el Primero de Mayo en Mumbai (India) (año 2004). El texto de pancarta dice "Larga vida al Primero de Mayo".

ACTUALIDAD DEL SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO EN JUNIN

Salario, trabajo en negro, seguridad, prestación de salud y
mejores servicios, preocupaciones del gremio mercantil


--
Henestrosa indicó que la situación actual “se observa con cierta preocupación y alerta, en función de que el consumo va mermando”.
--- “Salariamente no es bueno”, el panorama de los trabajadores del sector mercantil, sentenció el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de nuestra ciudad, Julio Henestrosa aunque anticipó que “tenemos noticias de que estaría llegándose a un acuerdo por una suma fija de trescientos pesos, cosa que no satisface nuestros reclamos ya que entendemos que debería darse un incremento de quinientos pesos, como mínimo”.
Agregó que esos trescientos pesos mencionados al comienzo, negociado con el sector empresario, “mejoraría algo, pero seguiría siendo un salario insuficiente para los trabajadores”.
En cuanto al movimiento comercial actual en nuestra ciudad, en el contexto económico, el dirigente sindical dijo que “se observa con cierta preocupación y alerta, en función de que el consumo va mermando, pero en el supermercadismo, donde se da la mayor cantidad de concentración de trabajadores, felizmente no llegó la reducción de personal”.
Comentó que “hace un par de meses la reducción se registró en el sector electrodomésticos, pero ahora hay una situación estable ya que el consumo ha bajado enormemente”.

La situación general laboral

Analizando el panorama laboral global, Henestrosa dijo que “hay cuestiones que se vienen reclamando desde hace tiempo pero no se pueden lograr cambios sustanciales en relación a la captación de empleo y los controles adecuados porque existe mucho empleo en negro a pesar de que la legislación permite blanquear a los trabajadores en una forma altamente beneficiosa”.
En torno a esto señaló que “estamos trabajando con la AFIP para dar una charla en nuestro auditorio, en los próximos días, destinada a empresarios, profesionales y trabajadores con el fin de explicar el sistema de blanqueo que favorece al empleador y beneficia a quien está trabajando en forma marginal, es decir “en negro””.
El dirigente sindical lamentó que no existan los medios adecuados para efectuar los controles necesarios debido a que el Ministerio de Trabajo no dispone del personal necesario, lo cual complica porque “al no haber controles, hay abusos”, indicó.
La inseguridad es otra de las preocupaciones del gremio habida cuenta que quienes lo padecen son los “trabajadores que están del otro lado del mostrador” dijo Henestrosa a DEMOCRACIA, ante lo cual mencionó que se están realizando conversaciones con empresarios –ante los asaltos a mano armada registrados- para que se coloquen cámaras y personal de seguridad.

Labor sindical

En cuanto a la faz gremial, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, mencionó que “se ha firmado un nuevo convenio por otras cuatro viviendas más en nuestro complejo de la localidad de Mina Clavero, en Córdoba, con sector de juegos infantiles y pileta, además de estacionamiento y entrada. La intención es que cuente con diez casas”.
Puso de relieve que “si el sistema de obra social funciona a pleno en el sindicato, es por las inversiones que se vienen realizando, con recursos propios. Los médicos cobran a las 72 horas, cosa que ni siquiera hacen las prepagas y esto se logra con recursos gremiales que luego, entre 120 y 180 días, son devueltos por la obra social”.
En los policonsultorios del sindicato tampoco el afiliado abona diferencia, lo cual se posibilita siempre con los recursos propios que dispone el gremio.
En materia de sumar servicios permanentes, el Sindicato adquirió una camioneta utilitaria con 14 asientos y se está viendo la posibilidad de adquirir un minibús con capacidad de entre 20 y 30 asientos.
En relación al complejo recreativo y deportivo en calle José Hernández mencionó Henestrosa que se hizo una encuesta entre afiliados pasivos para realizar actividades de fin de semana en el mencionado lugar.

Mensaje

Por último, a manera de mensaje, expresó su esperaza de que “el país mejore, se logre la estabilidad y que la crisis dure lo menos posible para recuperar la posibilidad de crecimiento y así nos vaya mejor a todos los argentinos”, concluyó.

CONFLICTIVA SITUACION DE LOS TRABAJADORES ESTATALES

Miguenz pidió una “verdadera redistribución de la riqueza”


---


El dirigente sindical sostuvo que “sigue existiendo pobreza y desocupación”. Anunció una profundización del plan de lucha en la provincia de Buenos Aires ante lo que consideró falta de respuesta adecuada del gobierno de Scioli y una propuesta insuficiente.
--
Julio Miguenz, secretario general de CTA y ATE en Junín, dijo que a nivel general, en el país, la situación de los trabajadores “es compleja”.
“Más allá de que nos quieran decir que las cosas están bien, no es así y se ve en la realidad cotidiana porque sigue existiendo pobreza y desocupación. Continúan existiendo trabajadores precarizados en todo el país, no solamente en el sector estatal, sino también en el privado”, expresó.
Para Miguenz “se sigue favoreciendo a los grandes grupos económicos y multinacionales. Se continúa subsidiando a los ricos y sacando a los pobres”.
Bregó por lo que consideró “una equitativa redistribución de la riqueza, debe haber un fondo federal de salarios para trabajadores estatales y privados. Se viene agravando cada vez más la situación y este adelanto de las elecciones no favorecerá a nadie, al contrario, me parece que perjudicará”.
En torno a este último aspecto, Miguenz opinó que “acá se hará un análisis de la gestión de gobierno y después del 28 de junio habrá que “ajustarse el cinturón” porque vendrán cambios importantes gane quien gane”.
“Una elección no cambia el panorama de una lucha que venimos realizando desde hace varios años. No dependemos de ningún partido político y no somos oficialistas”, indicó.
Miguenz remarcó que “vamos a seguir reclamando sea cual fueren los resultados. El gobierno debe gobernar para el pueblo y no en beneficio de algunos pocos, a la vez que debe haber una equitativa redistribución de la riqueza porque si no nunca se cambiará nada”, sentenció.
El dirigente sindicalista reclamó la unidad del pueblo “para evitar seguir siendo sometidos a estas políticas neoliberales”.

Conflicto de estatales en la Provincia

En canto a los trabajadores estatales dijo que “estamos haciendo el reclamo justo a un gobierno que no da respuesta, y que se encuentra inmerso en un conflicto en el cual no pueden salir. Como representantes de los trabajadores que somos y por lo tanto debemos consultar a las bases, en ninguna de las asambleas fue aceptada la miseria de aumento salarial que quiere otorgar el gobierno, más allá de que ellos están diciendo que han acordado con otros gremios. Quienes deben decidir si aceptan o no esta propuesta, son los trabajadores”.
“En cada asamblea vemos el malestar existente”, dijo Miguenz durante el diálogo mantenido con este diario.
El dirigente gremial también denunció “el incumplimiento de las paritarias que se vinieron llevando adelante desde 2007, pero hasta ahora nada se ha cumplido”.
Otro punto de conflicto es el hecho de que “el gobierno provincial meterá mano a los recursos del IPS sin habernos consultado. Los recursos del Instituto de Previsión Social pertenecen a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.
“Además de la situación del IOMA –agregó- podemos ennumerar muchas cosas que nos da una clara visión de que debemos continuar con las medida de fuerza”.
Aparte de ese plan de lucha, el cual Miguenz anunció que será profundizado, comentó que “hemos resuelto que en cada lugar que llegue el gobernador de la provincia de Buenos Aires junto a sus ministros, se realizará un escrache”.
En cuanto a la posibilidad de continuar con las negociaciones con las autoridades bonaerenses, el dirigente sindical lo condicionó a que el gobierno provincial “se siente y llame nuevamente a las representaciones sindicales. Más allá de que digan que fue aceptada la propuesta por gremios mayoritarios, leemos en los medios de prensa que estas mismas organizaciones sindicales han salido a manifestar que la rechazaron a la oferta y realizarán paros en distintas dependencias”.
Ante este panorama, Julio Miguenz señaló que “el conflicto se agudizará cada vez más. Nosotros tenemos una posición firme porque los trabajadores resolvieron continuar con la medida de fuerza”.
Precisamente el último martes 28 y miércoles 29 de abril se cumplió un paro total de actividades junto a CICOP (gremio que nuclea a los médicos que trabajan en los hospitales provinciales) y la Asociación Judicial Bonaerense.
Asimismo, el secretario general de ATE consideró que el panorama se complicó a partir de los cambios producidos por la renuncia de Montoya al frente del ARBA.
“Todo lo que se vino acordando con el anterior ministro de Economía y su equipo, quedó en la nada porque las autoridades nuevas no tienen conocimiento absolutamente de lo que se acordó en las paritarias. Se debe empezar de cero. Todo esto retrasa la negociación”, afirmó.
Entre los puntos acordados mencionados por Miguenz figura el blanqueo de 500 millones de pesos en negro que la Provincia paga a los empleados públicos en concepto de URPES, como así también el pase de los 15 mil trabajadores precarizados.

OPINION: 1º DE MAYO.
“Ser Soberanos nos convierte en Fuerza Transformadora”
Por Julio Miguenz, secretario general de ATE y CTA

En estos días, que nos toca conmemorar a aquellos trabajadores, que han dado su vida por defender con dignidad como clase los principios básicos de libertad, solidaridad, y que por sobre todo esto fueron capaces de arrancarle a los sectores del poder explotador, derechos sociales y laborales de los cuales , aun hoy, seguimos peleando para que se nos respeten; nos sorprende como todavía algunos crean que este pueblo pueda tener futuro dejando afuera de los debates mas importantes de esta sociedad, a la clase trabajadora que es la que genera la riqueza en este país.-
Hemos visto, en los últimos tiempos, como los sectores de poder que nos gobiernan intentan polarizar los debates entre los que apoyan la rentabilidad de los históricos sectores agroexportadoras y aquellos que dicen ser referentes de los ideales mas genuinos de nuestro pueblo, pero que en la practica cotidiana, sin embargo repiten y mantienen los viejos acuerdos con las transnacionales que el neoliberalismo de la década del 90 que tanto daño hicieron a nuestra gente-
Además de esta situación, también nos llegan las consecuencias que generan soportar los efectos de la crisis, con la implementación de tarifazos o engañosas fórmulas de premios y castigos con la excusa de la necesidad del ahorro energético. Desenmascaran a un gobierno, en todas sus expresiones territoriales (nacionales, provinciales y municipales), que persiste en actitudes autistas e indiferentes frente a la soberanía que se debe ejercer sobre nuestros recursos naturales.-
Seguramente, desde los sectores mas apasionados que defienden sin demasiados argumentos, algunas acciones la gestión de gobierno, nos dirán que hay que valorar lo ya realizado, por ejemplo en materia de DDHH, como también la recuperación de los fondos previsionales que las AFJP administraban, o la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, y que producto a ello este país se pone a la altura de las grandes definiciones que se están dando para toda America Latina.- Sería necio no reconocer los avances en materia de DDHH, y calificarlos incluso como acertados porque que aun hoy sigue mas que nunca vigente la necesidad de este pueblo de buscar verdad y justicia. Pero también hay que decir que otros temas en los que aún no hay respuestas a las necesidades más genuinas de nuestro pueblo y menos aun, a una planificación estratégica para abordar y resolver las consecuencias que el sistema capitalista trajeron a nuestra gente en décadas anteriores.-
En algunos casos la acción y las decisiones políticas se circunscriben solamente en como desacelerar la debacle de los grandes grupos económicos y en esa discusión el pueblo argentino, sigue pagando las consecuencias de las malas negociaciones. Y esto es así de tal manera, que no es necesario ser un exhausto investigador para darse cuenta que en la mayoría de los casos lo que se persigue es la solución a problemas focalizados y/o parciales que se hacen ver como parte de la estrategia de la campaña electoral “testimonial” para perpetuarse en la representación poder, sin resolver los problemas de fondo.
No es cierto que los resultados electorales atenten contra la gobernabilidad o que después de “ellos” este pueblo no tiene destino y sólo se expresan de ese modo aquellos que subestiman la capacidad de razonamiento, organización, y lucha de este pueblo, que ha tenido a lo largo de la historia. Polarizar las opiniones entre buenos o malos, simplificar la realidad como si el destino y las necesidades de nuestros herman@s fueran un patrimonio de unos pocos y no el desvelo y la preocupación de todos los que hace años construimos en la lucha y en la calle alternativas de participación y de cambio.
Los trabajador@s tenemos memoria y sobre todo autonomía, por eso somos soberanos cuando tomamos decisiones entre todos. Estas definiciones nos unen pero también nos ponen en alerta cuando recorremos nuestras fábricas y vemos corren peligro de cierre o que son menos los puestos de trabajo; también cuando hablamos con los vecinos y sentimos en carne propia las necesidades de alimentación, asistencia sanitaria o educativa.
Estamos mas concientes que nunca que los procesos de transformación se hacen con la participación de la clase trabajadora o no podremos hablar nunca de cambios revolucionarios. No existe el debate para una sociedad más justa si no somos capaces de poner en la agenda la discusión de un plan estratégico de carácter productivo, energético y social con mas democracia y mas participación de aquellos sectores directamente vinculados con la generación de las riquezas que no son ni mas ni menos que tod@s l@s trabajador@s de nuestra tierra.-
Compañer@s, estos días son los que han marcado nuestra identidad, con el reconocimiento del esfuerzo de todos aquellos que han estado antes marcándonos el rumbo, sigamos en el camino que en el final nos seguiremos encontrando para disfrutar de nuestra felicidad.-
El 1° de Mayo es el Día de los Trabajadores. Que son capaces de construir con todos una fuerza capaz de cambiar nuestra sociedad para que este pueblo se gobierne a si mismo, sin delegar mas, para ser otra vez feliz.

SECRETARIO GENERAL DE ATSA FILIAL JUNIN

Azil: “El 1º de Mayo debe ser una jornada de reflexión”


--
Destacó que en nuestra ciudad el índice de desempleo es menor que en la Provincia y que los gremios están alertas y expectantes sobre la situación laboral en Junín como consecuencia de la crisis internacional.
--
“Existe una cierta inquietud muchas veces inducida por las noticias que a diario vemos de la situación económica mundial y el impacto que puede producir a nivel local pero en la práctica, en nuestra ciudad no se ha visto trasladado aunque igual estamos alertas y expectantes en caso de que aparecieran despidos o suspensiones masivas, para ver de qué manera podemos actuar con el fin de paliarlo”, dijo Héctor Azil, secretario general de la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) al analizar el panorama general del trabajo en nuestra ciudad.
“En realidad hay más inquietud que situaciones concretas de riesgo de trabajo y esto se puede revisar con las delegaciones de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia y distintos organismos que miden este tipo de variable y afortunadamente no han detectado nada extraño”, agregó.
Asimismo, el dirigente gremial mencionó que “Junín tienen la mitad del índice de desocupación que marca la Provincia, de más de 8 puntos y aquí tenemos poco más del 4 por ciento. Somos un poco privilegiados en ese sentido al tener una ocupación casi plena y es bueno que se siga manteniendo”.

El sector de la salud

Al referirse en particular a los trabajadores de la sanidad, el secretario general de ATSA Junín afirmó que “la situación está normal. Las empresas, desde hace un par de años, están en una mejor situación económica, por lo que ya no ocurren situaciones que se daban en nuestro sector como el pago de sueldos en forma escalonada y desdoblada”.
Comentó que se está esperando la paritaria salarial, pero al respecto hizo notar que “no vislumbramos que haya conflicto antes de llegar a las paritarias. Necesitamos el aumento pero aún no ha llegado el momento de conversar. Cuando nos toque trataremos de gestionar el mejor aumento para los trabajadores”.

Servicio gremial

En relación a la tarea del acompañamiento sindical a los afiliados y su grupo familiar, Azil dijo que “el gremio siempre se ha preocupado por esto ya que en cierta manera repercute en un ahorro en gastos. Brindamos subsidios por nacimiento, por fallecimiento, por casamiento y además contamos con un complejo polideportivo, a la vez que aportamos útiles a los hijos en edad escolar”.
Uno de los logros importantes del sindicato ha sido el Centro Integral de Atención de la Salud donde el trabajador de la sanidad se atiende sin ningún tipo de gastos y donde garantizamos la atención de quienes allí trabajan y le brindan el servicio a nuestros trabajadores”, destacó.

Mensaje

Por último, Azil remarcó que “el 1º de Mayo también debe servir como una reflexión para los trabajadores y que sepan que muchos de los derechos que disfrutamos actualmente, se gestaron sobre el sufrimiento de dirigentes y trabajadores que fueron reprimidos y asesinados. Es una fecha festiva en algunos casos, pero también reflexiva en cuanto a lo indicado pero también para quienes aún no tienen trabajo”, concluyó.
NUCLEAMIENTO GREMIAL DE PERIODISTAS

Conformación de la APENOBA
Ha iniciado su actividad en la ciudad de Junín, la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA). Su secretario general, Alberto Carreras, dijo que la entidad nuclea a “toda aquella persona que desempeña alguna tarea en un medio de difusión”
Comentó que la entidad constituida a partir del pasado 20 de febrero, en Junín es filial de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y tiene una amplia zona de influencia que comprende quince distritos en toda la región.
“La FATPREN –reiteró- viene trabajando desde hace muchos años para incluir dentro de su estatuto a todos los que desarrollan alguna tarea en un medio, no solo el periodista”.
“Estamos tratando de que los trabajadores de prensa se acerquen al Sindicato y unamos fuerzas e intereses en pos de la defensa en común”, resaltó.
“Por un esfuerzo importante de compañeros logramos que el gremio se conformara para hacer frente a un importante trabajo, que tratamos de desarrollar de la manera más ordenada posible”, señaló.
“La idea fundamental es que el trabajador de prensa se acerque al gremio. Estamos trabajando de lunes a viernes de 17 a 19, en una oficina cedida por la CGT en su sede de Colón 114, para que nos hagan llegar sus problemas e inquietudes. El gremio crecerá en función de los intereses de los afiliados”, destacó Carreras a este diario.
Precisamente el secretario general de la entidad, puso de relieve que “no puede haber libertad de expresión si los trabajadores de prensa ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza y temor”.
CONSIDERACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO DE LA NACION
Seguridad laboral y derechos humanos
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que "los derechos humanos también son un tema de justicia social" al resaltar la importancia de la seguridad laboral, en la inauguración de la 6ta. Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se realizó en forma simultánea en cuatro provincias argentinas.
"En este tema no hay neutralidad. Cuando gestionamos por la vida, la salud y la seguridad de la gente que trabaja no hacemos otra cosa que encolumnarnos en la política de derechos humanos encabezada desde 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el año 2007", dijo.
Y agregó "derechos humanos no es sólo la necesidad de juicio y castigo a los cupables del peor genocidio que vivió la Argentina sino que para nosotros, derechos humanos es eso, y es ante todo, justicia social".
Tomada formuló sus declaraciones en la videoconferencia organizada junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la que tomaron parte también -en la sede Buenos Aires- el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; su par de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde el auditorio del Banco Nación, Tomada agregó que "hasta ayer consolidábamos un ciclo de crecimiento histórico de la actividad económica, y hoy, frente a la crisis mundial podemos sostener que no estuvo mal supeditar ese crecimiento a que sea prioritariamente en el sector productivo para generar esa industria, comercio y servicios que requieren del trabajo".
Asimismo puntualizó que el Gobierno hizo hincapié en el trabajo "legal, genuino, en blanco", lo que hoy significa "la incorporación a la vida social y productiva de casi cuatro millones de argentinos, y la recuperación de su dignidad".
Tomada ejemplificó con el "nivel de cobertura del sistema de riesgos de trabajo en la Argentina" ya que "de 3,5 millones de trabjadores cubiertos al final del siglo pasado hoy están incorporados más de 7 millones de trabajadores de un universo de más de 700 mil empleadores afiliados".
Sin embargo remarcó que en la actualidad "más de medio millón se accidenta o enferma por deficiencias en condiciones de trabajo que pueden ser evitadas".
Por su parte, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Javier González Olaechea, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sus gestiones para que la entidad multilateral participe de los debates del G-20.
"Tengo en mis manos una carta de agradecimiento, que en breve le haré llegar a sus manos", sostuvo Olaechea.
A su turno, Moyano destacó la importancia de que las pymes comprendan que "la ausencia de reglas claras" también les perjudica.
Por su parte, Yasky insistió en la "necesidad de contar con una ley que establezca las reglas del juego".
Desde el sector privado, José Etala, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), puntualizó la importancia de "contar con seguridad jurídica" y pugnó por evitar la "judicialización" del tema.
En la misma línea pidió "razonabilidad del sistema" y "mejorar y fortalecer los esquemas de protección social".
En tanto, el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola -quien ofició de moderador- insistió en la importancia de trabajar en conjunto entre las distintas juridicciones del país y pidió que en el marco de la actual crisis, el empleo no sea la variable de ajuste.
Desde Rosario, el gobernador santafesino, Hermes Binner, coincidió con González Gaviola en que la crisis no debe perjudicar la situación de los trabajadores.
Mientras, desde la sede de Mendoza, el ministro de Gobierno provincial, Mario Adaro, pugnó por "hablar de responsabilidad" sobre el tema desde "los distintos sectores: El estado, el sector privado y la sociedad".
BINNER: "TRABAJO Y SALUD DEBE SER UN BINOMIO INTEGRADO"
Rosario.- El gobernador Hermes Binner sostuvo en Rosario que "el trabajo debe ser motivo de salud, y esa unión de salud y trabajo es una de las funciones fundamentales que permiten la ética en la función pública, la ética en la generación de puestos de trabajo decente, que signifique mejorar la vida de todos los trabajadores y de todas las familias".
El mandatario santafesino sintetizó su pensamiento expresando que "es así como se construye la sociedad de valores, y por lo tanto Argentina tiene el derecho de seguir bregando para que el trabajo y la salud sea un binomio absolutamente integrado".
Binner inauguró esta mañana una videoconferencia que contó con la presencia de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; del superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, y de funcionarios de Córdoba y Mendoza, que participan de las jornadas que se realizan en distintas ciudades y concluyen mañana.
La sede Rosario del debate organizado por sexto año consecutivo por la Secretaría de Riesgos del Trabajo (SRT), tuvo por escenario la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Junto con el gobernador Binner, participaron además el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro provincial de Trabajo, Carlos Aníbal Rodríguez, y el decano de la mencionada facultad, Oscar Peire.
"Realmente estamos muy contentos de estar participando de esta semana de salud y trabajo, y estamos convencidos que de esta forma vamos a lograr mayor conciencia de la necesidad de que el trabajo sea un motivo de salud", amplió el gobernador Binner.
En ese sentido, agregó: "Y en estos momentos de crisis que todos estamos viviendo, no sea la variable de ajuste la calidad de vida de los trabajadores, la calidad de vida del trabajo, sino que sea realmente un motivo para que reafirmemos que sobre todo, vale la vida; de que es importante defender a la gente que trabaja, a su salud, a su familia".
Luego, continuando con la doble jornada de hoy, que se complementará mañana con una segunda similar, se realizó el primero de los paneles previstos, sobre Perspectivas de mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo en el sector de la construcción.
Por la sede Rosario participaron Angel Seggiano, de la Asociación Empresaria de la Vivienda y Desarrollo Inmobiliario de Santa Fe (AEV), y Federico Lufft, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
MOYANO: ES NECESARIA "INMEDIATA" DISCUSION DE UNA NUEVA LEY
El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que es necesario dar "inmediato" tratamiento a una nueva Ley de Accidentes de Trabajo, que consideró como "uno de los temas pendientes a resolver en materia laboral".
En este sentido, sostuvo que distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia "muestran la perversión" de la norma vigente y dijo que en el momento en que fue sancionada la ley, en 1995, "nada era a favor de los trabajadores sino todo lo contrario".
Así lo señaló el líder de la CGT al participar hoy de la inauguración de la Sexta Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que comenzó hoy mediante un sistema de videoconferencia que permite compartir experiencias entre Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.
"Es necesario en forma inmediata tratar de tener una ley que proteja a los trabajadores y contemple las situaciones de las Pymes", planteó Moyano, quien puso el acento en la importancia de "crear una norma que contenga a todos los hombres de trabajo".
En este marco, el dirigente camionero señaló que, actualmente, las aseguradoras de riesgos de trabajo "son empleadas de las empresas" y dejan "en un estado de desprotección total a los trabajadores", por lo cual habitualmente "tienen que recurrir a la Justicia" para hacer valer sus derechos.
Por otro lado, Moyano lamentó que "el consenso que se había logrado" para avanzar en una nueva Ley de Accidentes de Trabajo "quedó anulado" y dijo desconocer "el motivo que posibilitó que fuera rechazado el proyecto".
"Es necesario lo más rápido posible producir una ley que proteja a los trabajadores" y que ponga el acento "en la prevención de accidentes y muertes", reiteró Moyano al hablar en la sede central del Banco Nación.
En este contexto, el titular de la CGT dejó en claro que desde la central obrera no pretenden "pasar de un extremo a otro" en el marco del debate de una Ley de Accidentes de Trabajo.
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA SECCIONAL JUNIN

Moreno destacó una apertura de EDEN al diálogo con el gremio


--
El dirigente sindical sostuvo que “hay un nuevo presidente y en este momento están más abiertos a escuchar las propuestas gremiales con el fin de trabajar en forma conjunta acordando políticas empresariales en pos de mejorar nuestra fuente laboral”.
--
Gregorio Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza seccional Junín, dijo, analizando la situación del sector que “estamos tratando de hacer un aporte a nuestra fuente laboral y por eso bregamos para que se cumpla con el ingreso de trabajadores, con el fin de cubrir las falencias que existían como así también para que se inicie con las inversiones”.
“Hoy la empresa está buscando dar respuestas a los planteos que veníamos anticipando ante la mala calidad del servicio. A través del diálogo se ha logrado llegar a un entendimiento con EDEN y lograr los objetivos deseados”, agregó.
Puso de relieve el dirigente sindical lucifuercista que “esperamos mejorar la situación que teníamos”.
Indicó que se ha establecido una nueva forma de relación con EDEN, lo que se logró “después de haber tenido numerosos conflictos”, recordó Moreno.
El dirigente comentó a este diario que “cambió la dirigencia de la empresa. Hay un nuevo presidente y en este momento están más abiertos al diálogo y escuchar las propuestas gremiales con el fin de trabajar en forma conjunta acordando políticas empresariales en pos de mejorar nuestra fuente laboral”.

Prestación gremial

En canto a la tarea de apoyo al afiliado su grupo familiar, puso de relieve que se ha ido mejorando el servicio en la búsqueda de dar la mejor respuesta en cuanto a la prestación de salud.
“El afiliado –expresó- cuenta con su médico de cabecera, cubierto por la obra social, además de poseer convenio con todas las clínicas de la ciudad e inclusive contamos con sistema de derivación a otros centros como así también afiliados que deben atenderse en nuestra ciudad”.
El sindicato de Luz y Fuerza en nuestra ciudad dispone de un complejo deportivo en la avenida Libertad en cercanías con la avenida Circunvalación y sobre mejoras en el lugar, dijo Moreno que se esperará ver la forma en que se presenta la temporada próxima. “Si la temporada brinda frutos positivos, seguiremos invirtiendo en la mejora de las instalaciones. Tenemos proyectos pero estamos supeditados a la cuestión económica”, señaló.

Preocupación por la situación del país

Asimismo, Moreno bregó porque se registren inversiones mayores en el área eléctrica para mejorar las empresas, preservar la fuente de trabajo y posibilitar una mejora salarial.
Extendió este deseo a todas las áreas de producción con el fin de que “haya trabajo para todos, posibilitando una sociedad mejor”.
“Si la sociedad sufre –reflexionó- sigue avanzando el flagelo de la droga, la desesperación hace que los jóvenes se pierdan. Existe una preocupación del Sindicato Luz y Fuerza por todas las cuestiones sociales que atañen a la falta de trabajo y a la vez bregamos para una mejor educación, porque de lo contrario el país puede retrotraerse y no se llega al progreso”, concluyó.

UNION DE EDUCADORES BONAERENSES

Bozzo: “La problemática es tan variada como
lo es el quehacer cotidiano del docente”

--

Salarios, estado de las escuelas, perfeccionamiento y las condiciones existentes para enseñar y aprender son las inquietudes gremiales.
--
La secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses de nuestra ciudad, Silvia Bozzo señaló que tras la paritaria firmada se llegó a un incremento que no llega al 9 por ciento del básico. “No está cerrada la paritaria para este año –afirmó-. El aumento fue magro pero nosotros somos como “la punta de lanza” ya que siempre empezamos las negociaciones con toda la presión porque nunca se hace en tiempo y forma, sino que llegamos al primer día de clase y no nos reciben para dar comienzo con las paritarias”.
Los reclamos pasan también por el estado de los edificios escolares, las condiciones para enseñar y aprender a la vez que manifestó su esperanza de que este año no se sumen los inconvenientes de calefaccionamiento de las aulas.
Lamentó también el hecho de que “no todas las escuelas han tenido acceso a la informática, es decir, contar con estos elementos que le permitan al docente trabajar en forma actualizada y de acuerdo a los tiempos que corren”.
“El docente tiene en claro que debe tratar de suplir lo que a veces no puede llevar el chico por su condición socio-económica. Los maestros llevan cuadernos, lápices y muchos otros elementos. Hay escuelas donde funcionan los comedores escolares y todo esto no habla de la posibilidad de una mejor oferta educativa”, señaló.
Bozzo sostuvo que “la problemática que atendemos es tan variada como lo es el quehacer cotidiano del docente”.
Otra de las inquietudes gremiales es el perfeccionamiento docente y en tal sentido comentó que hasta el momento no hubo ninguna jornada para tal fin en el año, organizado desde la Dirección General de Escuelas.
“También está el perfeccionamiento que se da en los CIE, centros de investigaciones educativas y todo aquel que el docente encara en forma particular, con un cierto costo solventado por los mismos ingresos”, expresó Bozzo a este diario.
Asimismo, el gremio comparte con las otras organizaciones sindicales provinciales la preocupación por la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).

SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES

Liggera: “Si un docente para vivir, debe hacer tres turnos, no lo vamos a aceptar”
Por el lado de los docentes del sector privado, desde el gremio que los nuclea, SADOP, se sigue sosteniendo que “el salario docente está atrasado con respecto al costo de vida”, conforme a lo indicado por el secretario general de la seccional Junín del sindicato, Rubén Liggera.
“Según un estudio efectuado en Capital Federal –comentó el sindicalista- las necesidades básicas de un docente se remontan a 4.099 pesos, cifra que está lejos de lo que hoy percibe un docente con jornada simple”.
Sostuvo que “si bien el gobierno hace la cuenta que un docente privado gana tres mil pesos, para eso debe trabajar el doble y no podemos permitir, de ninguna manera, que alguien no cumpla con su tarea educativa eficazmente. Consideramos que la tarea en la escuela es de cuatro horas y luego debe trabajar en su casa o haciendo capacitaciones e investigaciones, que es la función específica.
“Si un docente para vivir, debe hacer tres turno, no lo vamos a aceptar”, insistió el dirigente gremial docente durante el diálogo mantenido.
Manifestó su esperanza de que el gobierno convoque a paritarias para seguir conversando, además, sobre otros temas como las condiciones de trabajo y que “gradualmente, una vez que vayamos superando esta crisis, podamos ir recomponiendo el salario”, afirmó.

Condiciones laborales

Con relación a la forma en que desenvuelven su trabajo los docentes privados, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares seccional Junín, Rubén Liggera, planteó el hecho de que “se dan situaciones diversas. Hay colegios privados que son marginales, ya que existen algunos radicados en villas, por ejemplo y otros en zonas urbanas para clases medias altas”.
“Aquí ya se plantean realidades totalmente diferentes. Las funciones educativas pueden ser las mismas pero desde el punto de vista social son distintas”, expresó Liggera.
Añadió que “en algunos colegios los docentes pueden trabajar con una población bastante uniforme y en otros deben afrontar una desfavorabilidad social muy importante”.
“Pretendemos que la educación en Argentina sea equitativa, igual y justa para todos, no importa que sea privada o estatal”, enfatizó.
OPINION
Este, 1ero de Mayo….
Por Juan Manuel Sequeira

Candidato a concejal Partido Socialista Junín

Recordar este viernes a los Mártires de Chicago, los cinco obreros ejecutados el 11 de noviembre de 1887 en los Estados Unidos por su participación en la lucha por la jornada laboral de ocho horas, es reafirmar en cada 1º de mayo el derecho inalienable al trabajo, a un salario digno y a condiciones laborales que respeten el bienestar de los trabajadores. Banderas que nos guían y que nos dejaran en su lucha Juan B. Justo, Alicia Moreau, Alfredo Palacios y el entrañable maestro Alfredo Bravo.
La década pasada significó un gran retroceso en materia de derechos laborales, agravado por el dato de que fue la dirigencia política que creíamos progresista quien aprobó la flexibilización laboral. El escenario actual ha cambiado y celebramos las decisiones como la creación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que en 2004, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, reactivó la paritaria nacional multisectorial para determinar el salario mínimo, algo que no ocurría desde 1992. Entendemos que queda mucho por hacer, de cara a la crisis que azota al mundo entero y que se hará sentir estos meses con crudeza, por lo que interpelamos a la dirigencia, la opinión pública, organizaciones sociales, estudiantes, y a la sociedad en general de nuestra ciudad a discutir medidas que impidan que la clase trabajadora pague los coletazos económicos. Nos referimos a políticas tales como la suspensión de los despidos sin causa por 180 días, asignación universal por hijo, seguro de desempleo, entre otras.
Con un escenario propicio en América Latina y la crisis del sistema capitalista actuales, vale la pena ir a fondo y analizar nuevas formas de generación y distribución de bienes, tales como la economía social, el fomento de las cooperativas, la nacionalización, más intervención estatal, la protección de los recursos naturales y la profundización de el modelo productivo actual que dio grandes pasos en materia de redistribución.
Punto y aparte para insistir en que el gran paso que debe dar nuestro país es el de iniciar una reforma impositiva que modifique este sistema regresivo que tanto cuesta por los intereses dominantes que se oponen.
Sólo se logra con esfuerzo militante, con la clase trabajadora ocupada y desocupada, con los gremios y organizaciones que los aglutinan, con unidad y autonomía, con movilización y debate, con más sociedad y menos individualismo, para estar a la altura del cambio de época que vive la región y que tiene a las clases populares como protagonistas.

Juan Manuel Sequeira
Candidato a Concejal
Partido Socialista
APORTE DEL TALLER PROTEGIDO DE JUNIN
1º de Mayo"Día del Trabajador"
Reflexionemos sobre el Trabajo
Hace tiempo, charlando entre todos acerca del trabajo, aparecieron algunas ideas: trabajar es ocuparse de algo, es sentirse útil, sentirse bien, es conocer gente nueva.
A lo largo de la historia el concepto de trabajo fue cambiando, aunque actualmente se continúa luchando porque se cumplan los derechos y obligaciones del trabajador y del empleador.Aún hay personas que trabajan en condiciones poco dignas y también personas que no tienen trabajo.En nuestro caso, fuimos construyendo un espacio para trabajar, y hoy lo sentimos como un lugar de pertenencia. Acá, cada uno, a pesar de las diferencias, tratamos de colaborar entre todos y de cuidar lo que hacemos. Queremos renovarnos, progresar y sentirnos de cuerpo y alma mejor.
Hoy, conmemorando el Día del Trabajador, queremos saludarlos y desearles que todos puedan continuar sintiéndose dignos y respetados, utilizando como medio enriquecedor el trabajo.Los esperamos en el Taller Protegido para que Uds. comprueben en nosotros la alegría y el gusto que nos brinda el trabajo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario