martes, 12 de mayo de 2009

Gareca: "No imito a nadie" y recordó su paso por Sarmiento

El técnico de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, aseguró hoy que tiene "identidad propia", pese a las influencias de César Luis Menotti y Carlos Bilardo y aclaró que él tiene "un estilo definido" y que no imita "a nadie".
"No me interesa polemizar ni dar una opinión referente a dos corrientes futbolísticas. César y Carlos fueron dos grandes maestros, pero no sólo de ellos saqué cosas. Lo hice de todos los que me dirigieron y lo trasladé para lo que me convino. Creé mi propia identidad y definí mi estilo. No imito a nadie", afirmó Gareca en un extenso diálogo exclusivo con Télam.
El actual entrenador del líder invicto del torneo Clausura con 27 puntos (2 más que Lanús, 3 por delante de Colón de Santa Fe y 4 por encima de Huracán) se tomó su tiempo para cada respuesta y se prendió en una charla de fútbol sentado en uno de los confortables sillones de la concentración velezana en la Villa Olímpica de Ituzaingó.
"Volver a dirigir en Argentina me tomó un tiempo. Uno trabaja para ser tenido en cuenta. Es especial dirigir a Vélez porque soy hincha. Y ser el técnico del puntero es un momento futbolístico para disfrutar. Ojalá que sea así hasta el final", se ilusionó el hombre nacido el 10 de febrero de 1958 en la localidad bonaerense de Tapiales.
Gareca, quien ostenta una vasta trayectoria tanto de jugador como de entrenador, señaló que en el exterior goza de un reconocimiento que le es esquivo en su país y contó cómo llegó a Vélez tras haber sido campeón el año pasado con Universitario, en Perú."Soy reconocido por haber sido un jugador de primer nivel y no por mis logros como entrenador. Para gozar de eso tengo que ganar cosas importantes. Es razonable y entendible", admitió el ex delantero de Boca (1978-1980 y 1981-1984), Sarmiento de Junín (1981), River (1985), América de Cali de Colombia (1985-1988), Vélez (1989-1992) e Independiente (1993-1994).
"Igualmente nunca pienso detenidamente en si soy reconocido o no. Vivo de esto, transito y busco mi camino, mi lugar. Tuve que irme al exterior para ser tenido en cuenta. En esta profesión uno no sabe dónde terminará", agregó."Seguro que el título que gané con Universitario en 2008 me ayudó para volver a dirigir acá. En la carrera como entrenador cada experiencia sirve, tanto la buena como la mala. Cada lugar en el que estuve me dejó algo. Todo fue valedero", profundizó.
Gareca consideró que el regreso del ex futbolista multicampeón con el Vélez de los 90, Christian Bassedas, actual Asesor del Fútbol Profesional, fue "fundamental" para dirigir al club de sus amores.
"Volví por Christian. El me llamó cuando yo dirigía en Perú y me tentó. Me habló de un proyecto serio y a largo plazo. Me dijo que su idea era volver al camino de los éxitos", reveló."Nos conocimos en Vélez. El daba sus primeros pasos y yo los últimos. Se generó una linda amistad y acá estamos. Puede ser que la idea de Christian sea volver a ganar todo con gente del club. No lo sé. Lo que sí sé es que todos podemos tener buenas ideas, pero sin resultados en el fútbol argentino no hay proyecto que avance", disparó con la simpleza que lo distingue.
Gareca, que dirigió a San Martín de Tucumán (1995), Talleres de Córdoba (1996-1997, 1998-2000 y 2001), Independiente (1997), Colón (2000), Quilmes (2002) y Argentinos (2003-2004), América de Cali (2005) y Santa Fe (2006), de Colombia y Universitario (2007-2008), habló sobre los argumentos futbolísticos de su equipo y acerca de la chance de volver a ganar un título en Argentina.
"El recambio y la unión del grupo son los dos puntos más importantes para explicar el gran momento futbolístico", opinó el técnico que ostenta cuatro títulos como jugador (Boca 1981, América de Cali 1985 y 1986 e Independiente 1994) y tres como técnico (ascenso 1997-1998 y Copa Conmebol 1999 con Talleres de Córdoba y el restante con Universitario 2008).
En el final de la nota Gareca aclaró que los hinchas de Vélez no le regalaron nada y manifestó que sueña con llevar al club a las Copas Sudamericana y Libertadores.
"Tengo contrato hasta fin de año. Me gustaría quedarme acá de por vida, pero dependo de los resultados. La gente de Vélez no me regaló nada ni quiero que lo haga por ser hincha del club. Tendré que demostrar lo que valgo con trabajo. Hoy pienso en salir campeón. Ojalá que el año que viene mi equipo se vaya de copas", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario