sábado, 4 de abril de 2009

Temperaturas templadas y más lluvias se esperan para este otoño


Casi cuarenta milímetros cayeron en la madrugada del sábado con ráfagas de viento que oscilaron entre los cuarenta y cincuenta kilómetros.


Un otoño –que comenzó astronómicamente el día 20 de marzo a las 8.43- con temperaturas dispares y lluvioso es lo que se espera para estos meses. En la madrugada de ayer sábado, se registró una de las tormentas más fuertes del año con 39 milímetros 3 décimas y ráfagas de viento que oscilaron los cincuenta kilómetros.
Este fenómeno comprendió gran parte de la provincia y los valores de precipitación variaron entre los 80 y los 30 milímetros.
Luis Lanare, jefe de la estación meteorológica local con asiento en aeroparque Junín, recordó que “ya veníamos arrastrando desde enero, una precipitación de 30 milímetros muy por debajo de la media normal, que sumado a lo caído en febrero llegó a un total de 70 milímetros cuatro décimas. En marzo también decrecen las precipitaciones, reduciéndose a una lluvia de 24 milímetros 9 décimas”.
Lanare recordó que esta estimación venía reflejándose desde el año pasado. En agosto del año pasado, ya se anticipaba que la tendencia hacia el inicio de la primavera y verano 2008-2009, arrojaban que las precipitaciones iban a estar por debajo de los niveles medios y las temperaturas superarían las marcas normales. Esta tendencia del Servicio Meteorológico Nacional, se cumplió.
Todo esto se vio reflejado, por ejemplo, en el sector agropecuario. Lanare –durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA- afirmó que a fines de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo informe respecto a la tendencia climática que puede ocurrir dentro de este otoño.
Ese informe indica que se esperan temperaturas más cálidas que frías, durante la transición hacia el invierno.

Tendencias

Se espera un abril más cálido que otros años. Marzo finalizó con una temperatura de 36 grados 5 décimas, registrada el día 29. Los registros históricos de ese mes del año marcaban 37 grados 6 décimas, una precipitación de 161 milímetros y una mínima de tres décimas sobre cero.
En este año, marzo se mantuvo con temperaturas elevadas pero con pocas lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de entradas de aire frío con mañanas y noches frías pero con tardes templadas, considera que este año será más cálido.
A su vez, las precipitaciones se irían recuperando levemente.
Junín fue una de las localidades más castigadas por el déficit de precipitación en verano pero actualmente, en tres días de abril, las lluvias superaron los ochenta milímetros. Desde comienzos del año hasta la fecha el total de lluvia caída es de 207 milímetros 2 décimas.
Vale mencionar que en abril del año pasado las secuencias de heladas comenzaron a partir de la primera semana, en cuatro jornadas, con temperaturas de dos grados bajo cero. Dentro del período de otoño-invierno se registraron en Junín un total de 36 heladas con una marca histórica que tuvo lugar el 30 de mayo con 7 grados 5 décimas bajo cero.

Lo que se espera

Hoy sábado la temperatura mínima se registró a las 21 con 13 grados 5 décimas y la máxima fue 22 grados 9 a las 16.10.
Se espera que para hoy haya valores menores que los mencionados mientras que la tendencia indica que la temperatura irá incrementándose desde este lunes con una mínima superior a los 10 grados y una máxima que oscilaría entre los 26 y 30 grados en las próximas 48 horas.
De concretarse estas estimaciones, a mediados de la semana entrante, se tenga otra condición de inestabilidad en la provincia de Buenos Aires con probabilidad de precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario