lunes, 27 de abril de 2009

Para Obama, la gripe es motivo de preocupación pero no de alarma

El presidente Barack Obama habla en la Academia Nacional de Ciencias en Washington, 27 abr 2009. El brote de un virus de influenza que ha llevado a declarar una emergencia de salud pública estadounidense destaca la necesidad de un fuerte compromiso gubernamental con la investigación científica, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. REUTERS/Kevin Lamarque


Un letrero que establece que un colegio ha sido cerrado tras un brote de virus porcina, es exhibido en la entrada de la escuela St. Francis en el barrio de Queens en Nueva York, 27 abr 2009. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijeron el lunes que ahora hay hasta 40 casos de gripe porcina en cinco estados de Estados Unidos. REUTERS/Shannon Stapleton




Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a la población a mantener la calma ante el brote de gripe porcina en ese país, donde ya se han confirmado 20 casos aunque ninguno mortal.
"Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma", dijo Obama durante un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington, según difundió la agencia de noticias DPA.
Obama recibe "reportes regularmente" de las autoridades encargadas de monitorear el brote, que está teniendo su expresión más virulenta en México, donde se sospecha que podría haber causado la muerte de más de cien personas.
Ayer las autoridades estadounidenses decretaron la emergencia sanitaria en todo el país, aunque la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, subrayó que se trata de un "procedimiento estándar" que permite al gobierno entregar más rápidamente los recursos a los afectados.
Obama también insistió hoy en que se trata sólo de una "herramienta preventiva" para garantizar que estén asegurados los recursos necesarios para "responder rápida y efectivamente" ante cualquier caso.
Hasta el momento se han confirmado 20 casos en Estados Unidos - ocho en Nueva York, siete California, dos en Kansas, otros dos en Texas y uno en Ohio-, ninguno de ellos mortal.
Aun así, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser, llamó a no bajar la guardia y advirtió que aunque sólo uno de los afectados ha tenido que ser hospitalizado, la cifra de contagios podría seguir subiendo y los casos además podrían agravarse.
"A medida que buscamos casos de gripe porcina, estamos encontrando más casos", dijo Besser en rueda de prensa en la Casa Blanca.
"Parece ser el mismo virus que en México y, dados los informes desde ese país, creo que hay que esperar que con el tiempo veamos casos más graves en éste", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario