lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina: asciende a 103 el número de muertos por gripe en México

Un soldado mexicano usa una mascarilla mientras vigila el aeropuerto internacional de Ciudad de México, 27 abr 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevará su nivel de alerta de pandemias a la fase 4 debido a la mortal cepa de influenza porcina, indicando que la infección puede propagarse entre humanos y causar brotes a nivel de comunidades, dijo el lunes una fuente cercana a la decisión. REUTERS/Felipe Leon


México.- El número oficial de muertos por una epidemia de gripe que afecta a México aumentó el domingo a 103, con un incremento de 22 víctimas en un solo día, en medio de una alerta mundial por el riesgo de una pandemia ocasionada por un nuevo virus de origen porcino.
Hasta ahora se desconoce, sin embargo, cuántas de las muertes se deben a una mutación del virus de la gripe porcina, que ha infectado también a 20 personas en Estados Unidos y a seis en Canadá, aunque sin que se produjeran muertes en esos países, según reportó la agencia alemana DPA.
Las cifras fueron dadas a conocer por el secretario (ministro) de Salud, José ngel Córdova Villalobos, en la noche del domingo en una entrevista televisiva, en la que informó que hasta ahora se ha atendido 1.614 casos y que unos 400 a 500 pacientes siguen hospitalizados.
El número de muertos específicamente por gripe porcina que manejan hasta ahora las autoridades federales mexicanas es de 20, a los que se sumarían otros dos anunciados ayer por el alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Córdova Villalobos dijo que México ya está haciendo sus propias pruebas para identificar el virus. Las anteriores se tuvieron que encargar a laboratorios de Canadá y Estados Unidos porque en México el virus era desconocido.
"Estamos recibiendo información continuamente de todos los estados del país y a partir de ayer (sábado) empezamos a hacer la prueba de identificación del virus 'swine' para poder tener nosotros mismos la posibilidad de detectar si estamos hablando del mismo virus o se trata de una influenza por otra causa o de una neumonía por otra causa", dijo el funcionario.
Córdova Villalobos tiene previsto anunciar hoy en una conferencia de prensa los últimos datos con los que cuenta el gobierno federal.
El Ejército mexicano ha repartido desde el viernes más de seis millones de mascarillas de manera gratuita, para evitar que el virus se siga propagando.
Las clases en las escuelas fueron suspendidas hasta el 6 de mayo en la ciudad de México, el estado de México y San Luis Potosí, las tres jurisdicciones más afectadas.
Tampoco se están haciendo misas en las iglesias ni espectáculos masivos.
Programas de televisión que habitualmente cuentan con público en el set se realizan sin asistentes, al igual que los partidos de fútbol, que se juegan con las gradas vacías.
Por primera vez en 181 años ayer se suspendió por la epidemia la feria de toros de San Marcos en el estado de Aguascalientes, situado en el centro-norte de México.
Las primeras defunciones por problemas en las vías respiratorias se produjeron en México hacia mediados de marzo, pero fue el 13 de abril cuando las autoridades detectaron que podría tratarse de un virus diferente al que causa la influenza estacional en invierno.
La comprobación de que se trataba de un nuevo virus se tuvo diez días después, el jueves pasado, fecha en que el gobierno mexicano ordenó la suspensión de clases de los centros educativos de todos los niveles en las zonas más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario